Publicación: Diseño de estrategias de enseñanza aprendizaje para la lectura a través de herramientas colaborativas digitales en el grado primero del Centro Educativo Americano Sincelejo
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Resumen en español
La lectura en el proceso de educación y el desarrollo de habilidades comunicativas es fundamental, se debe motivar e incluir permanentemente al estudiante en el adecuado uso de los recursos o herramientas tecnológicas para crear y estimular una formación científica, creativa, crítica e innovadora. Este aporte deriva de la investigación en la que se analiza una propuesta orientada en el diseño de estrategias de enseñanza aprendizaje para la lectura a través de herramientas colaborativas digitales en los estudiantes de grado primero del Centro Educativo Americano Sincelejo. Se identificó como problemática principal el uso predominante de métodos tradicionales que generan desmotivación, bajo interés lector y escaso desarrollo de habilidades comunicativas. La población objeto de estudio estuvo conformada por 12 estudiantes, quienes presentaron dificultades en la fluidez lectora, escaso hábito de lectura y poca motivación para enfrentarse a textos sencillos, lo que evidenció la necesidad de implementar estrategias innovadoras que respondan a sus intereses y estilos de aprendizaje. Para dar respuesta a esta situación, se empleó un enfoque cualitativo con metodología de investigación-acción, aplicando técnicas como la observación participativa, la escala de motivación lectora de Gambrell y pruebas diagnósticas mediante plataformas digitales para el análisis e interpretación de información desde una visión holística. Los resultados evidencian la necesidad de integrar recursos como Padlet, Genially, Educaplay, Wordwall y Quizizz, que favorecen la comprensión, producción textual, creatividad y trabajo colaborativo. Se concluye que la implementación de dichas herramientas contribuye significativamente al fortalecimiento de las competencias lectoras, motivando a los estudiantes hacia una lectura activa, dinámica y significativa.
Resumen en inglés
Reading in the educational process and the development of communicative skills is fundamental; students must be constantly motivated and included in the proper use of technological resources and tools to foster and stimulate scientific, creative, critical, and innovative training. This contribution derives from research that analyzes a proposal aimed at designing teaching-learning strategies for reading through digital collaborative tools in first-grade students at Centro Educative Americano Sincelejo. The main problem identified was the predominant use of traditional methods, which generate demotivation, low interest in reading, and limited development of communicative skills. The study population consisted of 12 students who presented difficulties in reading fluency, a limited reading habit, and low motivation to engage with simple texts, which highlighted the need to implement innovative strategies that respond to their interests and learning styles. To address this situation, a qualitative approach with action-research methodology was employed, applying techniques such as participatory observation, Gambrell’s Reading Motivation Scale, and diagnostic tests through digital platforms for the analysis and interpretation of information from a holistic perspective. The results demonstrate the need to integrate resources such as Padlet, Genially, Educaplay, Wordwall, and Quizizz, which enhance comprehension, text production, creativity, and collaborative work. It is concluded that the implementation of these tools significantly contributes to strengthening reading competencies, motivating students toward active, dynamic, and meaningful reading.




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