Publicación:
Diseño de estrategias de enseñanza aprendizaje para la lectura a través de herramientas colaborativas digitales en el grado primero del Centro Educativo Americano Sincelejo

dc.contributor.advisorDiaz Theran, Kelly Mercedes
dc.contributor.authorParra González, Angie
dc.contributor.authorPaternina Quiroz, Yuleima
dc.contributor.authorDíaz Atencia, Carolay
dc.date.accessioned2025-11-14T14:33:54Z
dc.date.issued2025-09-30
dc.description.abstractLa lectura en el proceso de educación y el desarrollo de habilidades comunicativas es fundamental, se debe motivar e incluir permanentemente al estudiante en el adecuado uso de los recursos o herramientas tecnológicas para crear y estimular una formación científica, creativa, crítica e innovadora. Este aporte deriva de la investigación en la que se analiza una propuesta orientada en el diseño de estrategias de enseñanza aprendizaje para la lectura a través de herramientas colaborativas digitales en los estudiantes de grado primero del Centro Educativo Americano Sincelejo. Se identificó como problemática principal el uso predominante de métodos tradicionales que generan desmotivación, bajo interés lector y escaso desarrollo de habilidades comunicativas. La población objeto de estudio estuvo conformada por 12 estudiantes, quienes presentaron dificultades en la fluidez lectora, escaso hábito de lectura y poca motivación para enfrentarse a textos sencillos, lo que evidenció la necesidad de implementar estrategias innovadoras que respondan a sus intereses y estilos de aprendizaje. Para dar respuesta a esta situación, se empleó un enfoque cualitativo con metodología de investigación-acción, aplicando técnicas como la observación participativa, la escala de motivación lectora de Gambrell y pruebas diagnósticas mediante plataformas digitales para el análisis e interpretación de información desde una visión holística. Los resultados evidencian la necesidad de integrar recursos como Padlet, Genially, Educaplay, Wordwall y Quizizz, que favorecen la comprensión, producción textual, creatividad y trabajo colaborativo. Se concluye que la implementación de dichas herramientas contribuye significativamente al fortalecimiento de las competencias lectoras, motivando a los estudiantes hacia una lectura activa, dinámica y significativa.spa
dc.description.abstractReading in the educational process and the development of communicative skills is fundamental; students must be constantly motivated and included in the proper use of technological resources and tools to foster and stimulate scientific, creative, critical, and innovative training. This contribution derives from research that analyzes a proposal aimed at designing teaching-learning strategies for reading through digital collaborative tools in first-grade students at Centro Educative Americano Sincelejo. The main problem identified was the predominant use of traditional methods, which generate demotivation, low interest in reading, and limited development of communicative skills. The study population consisted of 12 students who presented difficulties in reading fluency, a limited reading habit, and low motivation to engage with simple texts, which highlighted the need to implement innovative strategies that respond to their interests and learning styles. To address this situation, a qualitative approach with action-research methodology was employed, applying techniques such as participatory observation, Gambrell’s Reading Motivation Scale, and diagnostic tests through digital platforms for the analysis and interpretation of information from a holistic perspective. The results demonstrate the need to integrate resources such as Padlet, Genially, Educaplay, Wordwall, and Quizizz, which enhance comprehension, text production, creativity, and collaborative work. It is concluded that the implementation of these tools significantly contributes to strengthening reading competencies, motivating students toward active, dynamic, and meaningful reading.eng
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativa
dc.format.extent49 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.localEIIE-09431 2025
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11011.2
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe, CECAR
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.placeSincelejo
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
dc.relation.referencesAnahuarqui-Gualan, A. F. (2022). Herramienta colaborativa educaplay y el desempeño académico de los estudiantes del 7mo grado de la escuela de educación básica “Jerusalén” (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica). Recuperado de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/34191/1/Proyecto%20de%20titulacion %20Alex%20Anahuarqui-1803975281.pdf
dc.relation.referencesAhmed, M. D. (2011). Importancia de la lectura en infantil y primaria. Revista digital innovación y experiencias educativas, 38, 1-9. Recuperado de https://www.academia.edu/download/31425105/MARIEM_DRIS_2.pdf
dc.relation.referencesCámara-Cuevas, N., y Hernández-Palaceto, C. (2022). El uso de las herramientas digitales para la enseñanza en educación superior durante la pandemia por COVID-19: Un estudio piloto. Revista Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa, 5(9), 43-57. Recuperado de. https://www.eduscientia.com/index.php/journal/article/view/171
dc.relation.referencesCarmona-García, V y Martínez -Gutiérrez, I. (2012). Las tic como estrategia para mejorar la lectura comprensiva en los estudiantes de 6º de la Institución Educativa María Inmaculada. Universidad de Cartagena. Disponible en: https://hdl.handle.net/11227/235.
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2003). Enseñar lengua. Madrid, España: Grao. Recuperado de https://capacitacionsscc.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/07/cassany-d-luna-msanz-g-ensenar-lengua.pdf
dc.relation.referencesCabrales, K., y Ramírez, E. (2020). La lúdica como estrategia pedagógica para potenciar el aprendizaje de la lectura en los estudiantes del grado segundo de primaria de la institución educativa San Andrés de palomo del municipio de Galeras (Sucre) (Doctoral dissertation, Universidad Santo Tomás).
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Editorial Anagrama. Recuperado de https://www.anagrama-ed.es/libro/compactos/tras-laslíneas/9788433967753/CM_499
dc.relation.referencesCollazos-Muñoz, A. (2024). Estrategia pedagógica basada en el uso de recursos educativos digitales para promover hábitos de lectura en los estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución Educativa San Sebastián. Universidad de Cartagena. Disponible en: https://hdl.handle.net/11227/17736
dc.relation.referencesContrera, B. F. P., & Theran, K. M. D. (2024). Risk Factors and Resilience Protectors: Study From the Family and Educational Context in a Group of Schoolchildren. Revista de Gestão Social e Ambiental, 18(12), 1-21. https://doi.org/10.24857/rgsa.v18n12-075
dc.relation.referencesGambrell, L., Codling, R. y Mazzoni, S. (1996). La escala de motivación lectora. Recuperado de https://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20161
dc.relation.referencesGranda-Asencio, L. Y., Espinoza -Freire, E. E., & Mayon -Espinoza, S. E. (2019). Las TICs como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conrado, 15(66), 104- 110. Tomado de. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990- 86442019000100104&script=sci_arttext&tlng=en
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (7.ª ed.). McGraw Hill.
dc.relation.referencesHernández-Sellés, N. (2021). Herramientas que facilitan el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: nuevas oportunidades para el desarrollo de las ecologías digitales de aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 39(2), 81-100. Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/view/465741
dc.relation.referencesHerazo, R. J. (2021). Desarrollo de las competencias ciudadanas mediante herramientas digitales como estrategia pedagógica en los estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria. [Proyecto de investigación]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/51798
dc.relation.referencesMartínez-Pérez, W. M. (2020). Diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer el uso de herramientas TIC en el área de inglés del grado 5° de educación básica primaria, de la Institución Educativa Don Alonso en el corregimiento de Don Alonso del municipio de Corozal Sucre-Colombia. Recuperado de. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34880
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2238247
dc.relation.referencesMendoza-Fillola, A., y Briz Villanueva, E. (2003). Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Pearson Educación. Recuperado de https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d39995e29995206844438ea
dc.relation.referencesMuzo-Gualoto, S. J. (2022). Entorno virtual de aprendizaje para fortalecer la lectura en tercer grado (Master's thesis, Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel). Recuperado de http://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/2986/1/UISRAEL-EC-MASTEREDUC%20-378.242-2022-014.pdf
dc.relation.referencesNúñez, J. N. A., Poveda, M. L. P., & Coba, Á. P. A. (2017). Aplicación de las herramientas TICs en el proceso enseñanza-aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 3(2), 827-840. tomado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6325890
dc.relation.referencesMéndez, L. S. A., Mancera, L. L. C., Urrego, O. A. F., Arteaga, I. H., Luna, J. A., Rodríguez, J. H. M., ... & Montes, A. M. V. (2021). Estrategias de enseñanza y aprendizaje: una mirada desde la investigación. Fondo Editorial–Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.
dc.relation.referencesPeralta, W. M. (2015). El docente frente a las estrategias de enseñanza aprendizaje. Revista Vinculando. Recuperado de https://vinculando.org/educacion/rol-del-docente-frente-las recientes est
dc.relation.referencesAguiar, E. P. (2015). Observación participante: una introducción. Revista San Gregorio, 80-89. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i0.116
dc.relation.referencesPonce, J. K. M. (2021). Herramientas digitales educativas y el aprendizaje significativo en los estudiantes. Dominio de las Ciencias, 7(1), 712-724. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8385914
dc.relation.referencesSánchez, J. (2002). Integración curricular de las TICs: conceptos e ideas. Santiago: Universidad de Chile, 1, 1-6.Recuperado de http://maaz.ihmc.us/rid=1L0GPBFN4-KCXT8C12Q3/Integraci%C3%B3n%20de%20las%20TICS.pdf
dc.relation.referencesSolé (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a17n4/17_04_Sole.pdf
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Editorial Graó. Recuperado de https://www.grao.com/es/producto/estrategias-de-lectura
dc.relation.referencesPerea, J. N. R. (2022). Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Niños de la Primaria del Instituto Técnico Empresarial del Norte de Casanare Sede el Boral Empleando la Herramienta Digital Storyjumper (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). Recuperado https://repositorio.unicartagena.edu.co/server/api/core/bitstreams/466fcd98-2f64-47d2- ba30-9b9d86c55210/content
dc.relation.referencesRomero-Bravo, N. A. (2022). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la transversalidad (Master's thesis, Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica). Recuperado de https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5019
dc.relation.referencesLa Universidad en Internet -Unir. (2020). Herramientas colaborativas para el aula: ventajas y ejemplos de uso. Recuperado de https://www.unir.net/educacion/revista/herramientascolaborativas/
dc.relation.referencesVega-Malagón, G., Ávila-Morales, J., Vega-Malagón, A. J., Camacho-Calderón, N., BecerrilSantos, A., & Leo-Amador, G. E. (2014). Paradigmas en la investigación. Enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15). Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/236413540.pdf
dc.relation.referencesVidal-Ledo, M., y Rivera-Michelena, N. (2007). Investigación-acción. Educación Médica Superior, 21(4), 0-0. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864- 21412007000400012&script=sci_arttext
dc.rightsDerechos reservados - Corporación Universitaria de Caribe - CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subject.proposalEstrategias de enseñanza-aprendizaje
dc.subject.proposalLectura
dc.subject.proposalHerramientas colaborativas digitales
dc.subject.proposalIntegración de las TIC
dc.titleDiseño de estrategias de enseñanza aprendizaje para la lectura a través de herramientas colaborativas digitales en el grado primero del Centro Educativo Americano Sincelejospa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isDirectorOfPublicationaba25107-5e0a-49b7-b9c8-6243d0e6e8b3
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscoveryaba25107-5e0a-49b7-b9c8-6243d0e6e8b3

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DISEÑO DE ESTRATEGIAS.pdf
Tamaño:
1.29 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
F-GB-031 Licencia de Uso DISEÑO DE ESTRATEGIAS .pdf
Tamaño:
688.35 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA LA LECTURA.pdf
Tamaño:
1.93 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Historial de versiones

Mostrando 1 - 2 de 2
VersiónFechaResumen
2*
2025-11-12 14:13:34
Nuevo
2025-10-17 16:28:00
* Versión seleccionada