Publicación: La retroalimentación efectiva en la habilidad de Speaking en la enseñanza del inglés a través de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA)
Resumen
Para realizar una retroalimentación efectiva durante la enseñanza del inglés, se debe tener en cuenta los aspectos positivos y negativos que ayuden a los estudiantes a mejorar su habilidad de producción oral. Esta investigación consistió en el diseño de un sistema de estrategias para retroalimentar efectivamente las actividades que ayuden al desarrollo de las habilidades productivas (speaking) de los estudiantes en el curso inglés V de la Corporación Universitaria del Caribe mencionada de ahora en adelante como “campo de estudio”, lo cual les permitió conocer específicamente las palabras, sonidos, entonación u otros aspectos en los que requerían ahondar más en la práctica para alcanzar las competencias establecidas en el nivel B2 que deben alcanzar. A través de la investigación titulada “retroalimentación a través de Ambientes Virtuales en la enseñanza del inglés”, se detectaron estrategias de participación activa de los estudiantes en los encuentros sincrónicos, así como acciones de mejora para poder retroalimentarlos en el desarrollo de la habilidad oral en un tiempo real. El objetivo principal de esta propuesta pedagógica fue describir las estrategias de retroalimentación que mediadas por Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) para a promover el desarrollo de la habilidad oral en los estudiantes, para lo cual se empleó un enfoque cualitativo. Dentro de los hallazgos encontrados, se evidenciaron las siguientes tres categorías que permitieron un mejor análisis y discusión: propósito de la retroalimentación, metodologías de retroalimentación y, por último, proceso de retroalimentación y coherencia curricular. Lo anterior, se fundamentó en los lineamientos que hacen referencia a los diferentes niveles de desarrollo curricular para la enseñanza del inglés como el Marco Común Europeo, los resultados de la prueba saber pro en las competencias de lenguas extranjeras, el Modelo Articulado en Competencias y Resultados de Aprendizaje (MACRA) entre otros.
Resumen
In order to provide effective feedback on English teaching, it is necessary to take into account the positive and negative aspects that help students to improve their oral production skills. This research aims to design a system of strategies to provide feedback in activities that help the development of the productive skills (speaking) in students in the English V course of the Caribbean University Corporation, which allowed them to know specifically the words, sounds, intonation or other aspects in which they required to delve more in practice to achieve the competencies established at level B2 that they must achieve. Through the research “Feedback through Virtual Environments for English Foreign Language Teaching EFL", strategies of active participation of students in synchronous encounters were detected, as well as improvement actions to be able to provide feedback in the development of oral skills in real-time. The main objective of this pedagogical proposal was to describe the feedback strategies mediated by Virtual Learning Environments (VLE) to promote the development of oral skills in students, for which a qualitative approach was used. Among the findings found, the following three categories were evidenced that allowed a better analysis and discussion: purpose of the feedback, feedback methodologies, and, finally, feedback process and curricular coherence. The foregoing was based on the guidelines that refer to the different levels of curricular development for the teaching of English such as the Common European Framework, the results of the knowledge pro test in foreign language competencies, the Articulated Model in Competences and Results of Learning (MACRA) among others.