La retroalimentación efectiva en la habilidad de Speaking en la enseñanza del inglés a través de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA)
Trabajo de grado - Especialización
2021
Para realizar una retroalimentación efectiva durante la enseñanza del inglés, se debe tener en
cuenta los aspectos positivos y negativos que ayuden a los estudiantes a mejorar su habilidad de
producción oral. Esta investigación consistió en el diseño de un sistema de estrategias para
retroalimentar efectivamente las actividades que ayuden al desarrollo de las habilidades
productivas (speaking) de los estudiantes en el curso inglés V de la Corporación Universitaria del
Caribe mencionada de ahora en adelante como “campo de estudio”, lo cual les permitió conocer
específicamente las palabras, sonidos, entonación u otros aspectos en los que requerían ahondar
más en la práctica para alcanzar las competencias establecidas en el nivel B2 que deben
alcanzar. A través de la investigación titulada “retroalimentación a través de Ambientes Virtuales
en la enseñanza del inglés”, se detectaron estrategias de participación activa de los estudiantes en
los encuentros sincrónicos, así como acciones de mejora para poder retroalimentarlos en el
desarrollo de la habilidad oral en un tiempo real. El objetivo principal de esta propuesta
pedagógica fue describir las estrategias de retroalimentación que mediadas por Ambientes
Virtuales de Aprendizaje (AVA) para a promover el desarrollo de la habilidad oral en los
estudiantes, para lo cual se empleó un enfoque cualitativo. Dentro de los hallazgos encontrados,
se evidenciaron las siguientes tres categorías que permitieron un mejor análisis y discusión:
propósito de la retroalimentación, metodologías de retroalimentación y, por último, proceso de
retroalimentación y coherencia curricular. Lo anterior, se fundamentó en los lineamientos que
hacen referencia a los diferentes niveles de desarrollo curricular para la enseñanza del inglés
como el Marco Común Europeo, los resultados de la prueba saber pro en las competencias de
lenguas extranjeras, el Modelo Articulado en Competencias y Resultados de Aprendizaje
(MACRA) entre otros. In order to provide effective feedback on English teaching, it is necessary to take into account
the positive and negative aspects that help students to improve their oral production skills. This
research aims to design a system of strategies to provide feedback in activities that help the
development of the productive skills (speaking) in students in the English V course of the
Caribbean University Corporation, which allowed them to know specifically the words, sounds,
intonation or other aspects in which they required to delve more in practice to achieve the
competencies established at level B2 that they must achieve. Through the research “Feedback
through Virtual Environments for English Foreign Language Teaching EFL", strategies of active
participation of students in synchronous encounters were detected, as well as improvement
actions to be able to provide feedback in the development of oral skills in real-time. The main
objective of this pedagogical proposal was to describe the feedback strategies mediated by
Virtual Learning Environments (VLE) to promote the development of oral skills in students, for
which a qualitative approach was used. Among the findings found, the following three categories
were evidenced that allowed a better analysis and discussion: purpose of the feedback, feedback
methodologies, and, finally, feedback process and curricular coherence. The foregoing was based
on the guidelines that refer to the different levels of curricular development for the teaching of
English such as the Common European Framework, the results of the knowledge pro test in
foreign language competencies, the Articulated Model in Competences and Results of Learning
(MACRA) among others.
Descripción:
LA RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA EN LA HABILIDAD DE SPEAKING Y LISTENING.pdf
Título: LA RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA EN LA HABILIDAD DE SPEAKING Y LISTENING.pdf
Tamaño: 931.9Kb
PDF
LEER EN FLIP
Título: LA RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA EN LA HABILIDAD DE SPEAKING Y LISTENING.pdf
Tamaño: 931.9Kb


