Publicación: Análisis de adecuaciones curriculares basadas en estrategias didácticas inclusivas en los estudiantes con barreras de aprendizaje y/o diversidad funcional.
dc.contributor.advisor | Sahagún Navarro, Martha | |
dc.contributor.author | Cervantes Ripoll, Marlis Beatriz | |
dc.contributor.author | Palacio Gómez, Yulis Maireth | |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.date.accessioned | 2022-06-09T21:04:58Z | |
dc.date.available | 2022-06-09T21:04:58Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | Desde hace muchos años atrás se propuso incluir a los educandos con Necesidades Educativas Especiales, en salones donde se imparten las clases tradicionales, promoviendo así, la equidad en un vasto sentido de respeto y sensibilidad y respondiendo a las exigencias de estos tiempos de grandes, rápidos y variados cambios socioeconómicos, culturales y tecnológicos. Testificando la relevancia que tiene la inclusión y la diversidad en el ámbito educativo. Con el derecho fundamental de la educación, la percepción sobre las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y de inclusión han cobrado fuerza, permitiéndole a los niños y jóvenes a acceder a una educación diversa, con ambientes de aprendizaje enriquecidos; lo cual facilita el reconocimiento de las características propia, así como sus intereses, capacidades y necesidades de aprendizajes. En esta investigación, se analizan las concepciones modernas sobre Diversidad Funcional, Barreras de Aprendizaje, Necesidades Educativas Especiales, inclusión y los enormes agujeros que vienen afectando la inclusión y el análisis de las adecuaciones curriculares que actualmente se dan en las aulas de clase en Colombia, específicamente en Sincelejo Sucre. | |
dc.description.abstract | For many years ago it was proposed to include students with Special Educational Needs, in traditional classrooms, thus promoting equity in a vast sense of respect and sensitivity and responding to the demands of these times of great, rapid and varied socioeconomic changes, cultural and technological. affirming the value of diversity and inclusion. The concepts of Special Educational Needs (SEN) and inclusion gain strength, with the reaffirmation of the fundamental right of all children and young people to access education, recognizing that each one of them “has characteristics, interests, capacities and learning needs own”. In this research, the current concepts of Functional Diversity, Learning Barriers, Special Educational Needs, and inclusion are reviewed, the main shortcomings that affect inclusion and the analysis of the curricular adjustments that currently occur in the classrooms in Colombia, specifically in Sincelejo Sucre. | |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.format.extent | 53 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08521 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2594 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Acosta-Betin , E., Alvis-Orozco, Y. P., & Dominguez-Quiroz, K. (2019). Evaluación de necesidades de apoyo en estudiantes con diversidad funcional de origen físico. [Tesis de grado Corporación Universitaria del Caribe- CECAR]. Sincelejo. | spa |
dc.relation.references | Anaya-García, F. (2011). Caracterización de las barreras de aprendizaje de los estudiantes del grado 2º de la Institución Educativa San José Sincelejo Sucre. [Tesis de grado Corporación Universitaria del Caribe- CECAR]. Sincelejo. | spa |
dc.relation.references | Calvo, G. (2013). La formación de docentes para la inlcusión educativa. Páginas de educcaión , 6(1).Normativa | spa |
dc.relation.references | Castillo Briceño, C. (2015). Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativo. Revista Educación, 39(2). | spa |
dc.relation.references | Clavijo-Castillo, R. G., & Bautista-Cerro, M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Revista de Educación, 15(1). | spa |
dc.relation.references | Concha, F. S. (02 de 03 de 2020). Por una educación que valore la diversidad. Obtenido de https://www.saldarriagaconcha.org/el-trabajo-por-una-educacion-que-valore-ladiversidad/ | spa |
dc.relation.references | Departamento de Salud y Servicios Humanos. Gobierno USA. (15 de 09 de 2020). Estrategías de inclusión. Obtenido de Centros para el control y prevención de enfermedades: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/disabilityandhealth/disability-strategies.html | spa |
dc.relation.references | Doria-Dávila, D., & Manjarrés-Rodelo, M. (2020). Educación inclusiva. Programa de sensibilización en una institución educativa de Sincelejo-Sucre. Revista Humanismo y Sociedad, 8(1). | spa |
dc.relation.references | Mejia-Miranda, B. E. (2016). Una reflexión desde las representaciones de la discapacidad, a partir de la recuperación de. Medellín: Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de salud y protección social. Oficina de promoción social. (2019). Sala situacional de las personas con discapacidad. [Archivo PDF]. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/salasituacion-discapacidad.pdf | spa |
dc.relation.references | Padilla-Muñoz, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista colombiana de psiquiatría, 40(4), 670-699. | spa |
dc.relation.references | Sánchez Caballero, M. (2015). Deficiencia, Discapacidad, Minusvalía. Revista Antena, 59. | spa |
dc.relation.references | Tovar-Rojas , F. (2019). Nornograma de discapacidad para la república de Colombia.[Archivo PDF]. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2019). Inclusión en la educación. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/inclusioneducacion | spa |
dc.relation.references | Unidas, S. d. (2018). La Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad.[Archivo PDF]. https://www.un.org/en/content/disabilitystrategy/assets/documentation/UN_Disability_In clusion_Strategy_spanish.pdf . | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Diversidad funcional. | |
dc.subject.proposal | Barreras de aprendizaje. | |
dc.subject.proposal | Necesidades educativas especiales. | |
dc.subject.proposal | Adecuaciones curriculares. | |
dc.title | Análisis de adecuaciones curriculares basadas en estrategias didácticas inclusivas en los estudiantes con barreras de aprendizaje y/o diversidad funcional. | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- ANµLISIS DE ADECUACIONES CURRICULARES BASADAS EN ESTRATEGIAS DIDµCTICAS INCLUSIVAS.pdf
- Tamaño:
- 977.91 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: