Publicación: Análisis de adecuaciones curriculares basadas en estrategias didácticas inclusivas en los estudiantes con barreras de aprendizaje y/o diversidad funcional.
Resumen
Desde hace muchos años atrás se propuso incluir a los educandos con Necesidades Educativas Especiales, en salones donde se imparten las clases tradicionales, promoviendo así, la equidad en un vasto sentido de respeto y sensibilidad y respondiendo a las exigencias de estos tiempos de grandes, rápidos y variados cambios socioeconómicos, culturales y tecnológicos. Testificando la relevancia que tiene la inclusión y la diversidad en el ámbito educativo. Con el derecho fundamental de la educación, la percepción sobre las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y de inclusión han cobrado fuerza, permitiéndole a los niños y jóvenes a acceder a una educación diversa, con ambientes de aprendizaje enriquecidos; lo cual facilita el reconocimiento de las características propia, así como sus intereses, capacidades y necesidades de aprendizajes. En esta investigación, se analizan las concepciones modernas sobre Diversidad Funcional, Barreras de Aprendizaje, Necesidades Educativas Especiales, inclusión y los enormes agujeros que vienen afectando la inclusión y el análisis de las adecuaciones curriculares que actualmente se dan en las aulas de clase en Colombia, específicamente en Sincelejo Sucre.
Resumen
For many years ago it was proposed to include students with Special Educational Needs, in traditional classrooms, thus promoting equity in a vast sense of respect and sensitivity and responding to the demands of these times of great, rapid and varied socioeconomic changes, cultural and technological. affirming the value of diversity and inclusion. The concepts of Special Educational Needs (SEN) and inclusion gain strength, with the reaffirmation of the fundamental right of all children and young people to access education, recognizing that each one of them “has characteristics, interests, capacities and learning needs own”. In this research, the current concepts of Functional Diversity, Learning Barriers, Special Educational Needs, and inclusion are reviewed, the main shortcomings that affect inclusion and the analysis of the curricular adjustments that currently occur in the classrooms in Colombia, specifically in Sincelejo Sucre.