Publicación:
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo de los niños y niñas en el tránsito armónico del nivel de transición al grado primero del colegio Champagnat de Ipiales

dc.contributor.advisorPérez Peñaloza, Vanessa del Carmen
dc.contributor.authorBenavides Paz, Ángela Johana
dc.contributor.authorBenavides Piarpuzan, Mónica Natalia
dc.contributor.authorVázquez Pinchao, Darly Milena
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2022-05-26T20:05:22Z
dc.date.available2022-05-26T20:05:22Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa siguiente investigación tiene como fin fortalecer las dimensiones del desarrollo al momento de transitar de la educación preescolar a grado primero de los estudiantes del Colegio Champagnat del municipio de Ipiales- Nariño. La investigación se realizó utilizando con enfoque cualitativo, por ende,se interpretaron múltiples vivencias con el fin de hacer reconstrucciones y reflexión analítica sobre las prácticas pedagógicas que se están empleando durante el cambio que se da en estos grados. Las técnicas e instrumentos de recolección de información que se tuvieron en cuenta son: entrevistas directas y semiestructurada, encuesta social para verificar información sobre conductas, opiniones y aptitudes, observación, participación activa, formularios de Google y talleres. Las cuales permitieron comprender como es el tránsito de un nivel a otro, los cambios que surgen, su asimilación y adaptación. Lo anterior conlleva a crear una nueva estrategia de aprendizaje llamada Nido Marista con la cual se posibilita la adquisición de habilidades indispensables para que los docentes puedan comprender a los niños, responder a sus necesidades, acompañándolos y orientándolos en su procesode construcción de conocimientos; así mismo a los niños se les brinde un nuevo escenario de aprendizaje educativo, significativo y de múltiples experiencias y saberes, fortaleciendo así las dimensiones del desarrollo.
dc.description.abstractThis research was conducted to strength the child development during the preschool grade and the elementary school first grade from Colegio Champagnat, Ipiales- Nariño. The research implemented a qualitative paradigm therefore multiple experiences were collected and interpretedto reflect and rebuild the pedagogical practices that are being managed during the grades mentioned. In this investigation were applied different methods: structured and semi-structured interviews and exploratory surveys to verify children behaviors, opinions and aptitudes, observational studies, participatory action research, google forms and worksheets. These methods allowed answering the following questions: what changes arise in the preschool child to the first-year child? , how the child assimilates and adapts to these changes?; the information obtained ledus to propose a new learning strategy that we have called “Nido Marista” which enables the acquisition of essential skills for educators to understand children, respond their needs, accompanyand guide them in their process of building knowledge. Similarly, this strategy provides a new scenario of educational learning, meaningful and of multiple experiences and skills, strengtheningthe child development.
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.format.extent50 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localEIIE-08621 2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2450
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeIpialesspa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAbello, R. (2008). Transiciones al inicio de la escolaridad en una institución educativa de carácter privado en Bogotá: Una experiencia de construcción de sentido. Repositorio institucional CINDE. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/536spa
dc.relation.referencesAlvarado, S.V, Suárez, M.C (2010) Las Transiciones Escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas. Revista infancias imágenes. Volumen 9, p 70-84. file:///C:/Users/usuario/Downloads/DialnetLasTransicionesEscolaresUnaOportunidadDeDesarrollo-3649043.pdfspa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesCanosa, U., y Peláez, R. (2016). El proceso monitorio. Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2015). Sentencia C-qlwvi Mag. Ponente Carlos Gaviria. Medidas Cautelares. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesEarly D. (2004). Servicios y Programas que Influyen en las Transiciones de los Niños. Tremblay RE,Boivin M, Peters RDeV, eds. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia. 2004.spa
dc.relation.referencesEscobar F, Silva M (2007) aula conjunta prescolar- primer grado una experiencia de articulación pedagógica. Laurus. 13(24), p 408-431. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111485020.pdfspa
dc.relation.referencesEVA. (31 de julio de 2018). Función pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.spa
dc.relation.referencesFundación Bernard Van Leer (2008). La Investigación sobre las transiciones en la primera infancia: Análisis de nociones, teorías y prácticas. Versión PDFspa
dc.relation.referencesGonzales M y Arias N (2017) Del preescolar a primero de primaria, un acercamiento al procesode articulación inicial. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1283/ariasandrea2017.pdfspa
dc.relation.referencesHuaiquián-Billeke, C., Mansilla-Sepúlveda, J., y Lasalle-Rivas, V. (2016). Apego: representaciones de educadoras de párvulos en jardines infantiles en Temuco, Chile. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, Vol. 14 No 2. Consultado el 12 denoviembre de 2020. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n2/v14n2a17.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar familiar (2019). Guía orientadora para el tránsito de los niños y niñas desde los programas de atención a la primera infancia del icbf al sistema educativo formal. https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/g13.pp_guia_orientadora_para_el_transito_de_l os_ninos_y_ninas_desde_los_programas_de_atencion_a_la_primera_infancia_del_icbf_al_sismate _educativo_formal_v2.pdfspa
dc.relation.referencesMárquez, J. (12 de junio de 2015). Acoso Laboral. (B. Narváez, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en educación inicial. Doc. N°25. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (abril de 2009). Al tablero. El periódico de un país que educa y que se educa, pág. 49.spa
dc.relation.referencesRuiz S, Morales M. y Rodríguez M (2017) Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y literatura infantil. Zonapróxima. (26), p 61-81.spa
dc.relation.referencesTorres, L., Niño, N., y Rodríguez, N. (2016). Interpretación extensiva del acoso laboral. Revista Academia y Derecho, No 12, p 87-122.spa
dc.relation.referencesVogler P, Crivello G y Woodhead M (2008). La investigación sobre las transiciones en la primera infancia. Análisis de nociones teorías y prácticas. Cuadernos sobre Desarrollo Infantil Temprano. (48). La Haya, Países Bajos: Fundación Bernard van Leer. https://www.redalyc.org/pdf/773/77315614014.pdfspa
dc.rightsDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEducación.
dc.subject.armarcAprendizaje.
dc.subject.armarcInformación.
dc.subject.proposalDimensiones.
dc.subject.proposalEstrategias.
dc.subject.proposalInnovación.
dc.subject.proposalNido Marista.
dc.titleEstrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo de los niños y niñas en el tránsito armónico del nivel de transición al grado primero del colegio Champagnat de Ipiales
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS DIMENSIONES.pdf
Tamaño:
726.62 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: