Publicación: Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo de los niños y niñas en el tránsito armónico del nivel de transición al grado primero del colegio Champagnat de Ipiales
Resumen
La siguiente investigación tiene como fin fortalecer las dimensiones del desarrollo al momento de transitar de la educación preescolar a grado primero de los estudiantes del Colegio Champagnat del municipio de Ipiales- Nariño. La investigación se realizó utilizando con enfoque cualitativo, por ende,se interpretaron múltiples vivencias con el fin de hacer reconstrucciones y reflexión analítica sobre las prácticas pedagógicas que se están empleando durante el cambio que se da en estos grados. Las técnicas e instrumentos de recolección de información que se tuvieron en cuenta son: entrevistas directas y semiestructurada, encuesta social para verificar información sobre conductas, opiniones y aptitudes, observación, participación activa, formularios de Google y talleres. Las cuales permitieron comprender como es el tránsito de un nivel a otro, los cambios que surgen, su asimilación y adaptación. Lo anterior conlleva a crear una nueva estrategia de aprendizaje llamada Nido Marista con la cual se posibilita la adquisición de habilidades indispensables para que los docentes puedan comprender a los niños, responder a sus necesidades, acompañándolos y orientándolos en su procesode construcción de conocimientos; así mismo a los niños se les brinde un nuevo escenario de aprendizaje educativo, significativo y de múltiples experiencias y saberes, fortaleciendo así las dimensiones del desarrollo.
Resumen
This research was conducted to strength the child development during the preschool grade and the elementary school first grade from Colegio Champagnat, Ipiales- Nariño. The research implemented a qualitative paradigm therefore multiple experiences were collected and interpretedto reflect and rebuild the pedagogical practices that are being managed during the grades mentioned. In this investigation were applied different methods: structured and semi-structured interviews and exploratory surveys to verify children behaviors, opinions and aptitudes, observational studies, participatory action research, google forms and worksheets. These methods allowed answering the following questions: what changes arise in the preschool child to the first-year child? , how the child assimilates and adapts to these changes?; the information obtained ledus to propose a new learning strategy that we have called “Nido Marista” which enables the acquisition of essential skills for educators to understand children, respond their needs, accompanyand guide them in their process of building knowledge. Similarly, this strategy provides a new scenario of educational learning, meaningful and of multiple experiences and skills, strengtheningthe child development.