Publicación:
Evaluación del uso de laboratorios de química para el fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Liceo Moderno Magangué

dc.contributor.advisorGándara Molino, Mario Alfonso
dc.contributor.authorAcuña Aldana, Leidis Esther
dc.contributor.authorPineda Lobo, Lina Marcela
dc.contributor.authorRuíz Polo, Yoenis
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2022-06-02T20:28:05Z
dc.date.available2022-06-02T20:28:05Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEn la enseñanza de la química, es muy importante la implementación de recursos que permitan la obtención de aprendizajes significativos y el fortalecimiento de las competencias científicas, como son los laboratorios, razón por la cual, se plantea esta investigación que tiene como objetivo evaluar el uso de los laboratorios de química para fortalecer las competencias científicas en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Liceo Moderno Magangué. Para su desarrollo se toman como referentes teóricos a Locke (1904) y Área (1987), bajo un enfoque investigativo mixto sustentado en una investigación de tipo descriptiva realizada sobre una muestra de 36 educandos y un docente de química, a los cuales se les aplicara un diagnostico mediante una entrevista al docente y encuesta a los educandos, para posteriormente implementar secuencias didácticas que permitirán subsanar o fortalecer las competencias científicas de los estudiantes, esto a través de la ejecución de cuatro prácticas de laboratorio.
dc.description.abstractIn the teaching of chemistry, it is very important to implement resources that allow the obtaining of significant learning and the strengthening of scientific competences, such as laboratories, which is why this research is proposed, which aims to evaluate the use of chemistry laboratories to strengthen scientific competencies in tenth grade students of the Liceo Moderno Magangué Educational Institution. For its development, Locke (1904) and Area (1987) are taken as theoretical references, under a mixed investigative approach supported by a descriptive research carried out on a sample of 36 students and a chemistry teacher, to whom it will be applied a diagnosis through an interview with the teacher and a survey of students, to later implement didactic sequences that will correct or strengthen the scientific competencies of students, this through the execution of four laboratory practices.
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.format.extent48 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localEIIE-08562 2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2522
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesÁlvarez, C. González, E. y. López, A. (2019). Incidencia del laboratorio de Ciencias Naturales en los estudiantes de Uraccan. Revista Universitaria del Caribe, 124-146. http://www.revistasnicaragua.net.ni/index.php/caribe/article/view/5544spa
dc.relation.referencesArea-Moreira, M. (1987). Introducción a la tecnología Educativa. Laguna: Universidad de Laguna. http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/1759spa
dc.relation.referencesAristóteles. (384-322 a.c). Cartas, diccionario Filosófico. Isla de Eubea. https://abertzalekomunista.net/images/Liburu_PDF/Internacionales/Konstantinov/Funda mentos-de-la-filosofia-marxista-K.pdfspa
dc.relation.referencesBriones, G. (1996). Metodología de la investigación cuantitativa en ciencias sociales. Bogotá: ICFES. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/12479spa
dc.relation.referencesCarrascosa, J. Gil-Pérez , D. y. Vilches, A. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación cientifica. Cardeno Brasileiro de Ensinio de Fisica, 157-181. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5166022spa
dc.relation.referencesCófre, H., Camacho, J. Galaz, A., Jiménez, J., Santibáñez, D. y. Vergara, C. (2010). La Educacion Cientifica En Chile: Debilidades De La Enseñanza Y Futuros Desafios De La Educacion De Profesores De Ciencia. Estudios Pedagógicos Valdivia, 279-293. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071807052010000200016&script=sci_arttext&t lng=espa
dc.relation.referencesDurango . (2015). Las prácticas de laboratorio como una estrategia didactica alternativa para el desarrollo de competencias y aprendizaje de la química. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54498spa
dc.relation.referencesDriver. (1989). Características de las prácticas de laboratorio en el conocimiento. http://hdl.handle.net/10893/spa
dc.relation.referencesEspinoza, E., González, K. y. Hernández, L. (2016). Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar. cali: Univalle. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/477spa
dc.relation.referencesEspinoza, L. Pinto, S. y. Redondo, R. (2018). Aprendizaje Por Proyectos Para Fortalecer La Competencia Indagación En La Enseñanza Del Concepto De La Energía Y Sus Transformaciones.Barranquilla:Uninorte.http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/ 10584/8337/133919.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesFlores, J., Caballero- Sahelices, M. C. y. Moreira, M. A. (2009). El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: Una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje. Revista de InvestigaciónN°68Vol33.http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010- 29142009000300005spa
dc.relation.referencesFuentes-Gálvis , D., Puentes- López, A. y. Flórez Restrepo, g. A. (2019). Estado Actual de las Competencias Científico Naturales desde el Aprendizaje por Indagación. Educación y Ciencia. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10272spa
dc.relation.referencesGamboa-Mora , M., García-Sandoval , Y. y. Beltrán Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones Unad, 100-128. https://doi.org/10.22490/25391887.1162spa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R. (2014). Metodología De La Investigación. México D.F: Mc Graw Hills Education.https://www.ecotec.edu.ec/material/material_2018X2_CSC512_02_110816.pd fspa
dc.relation.referencesIdict, C. (2019). Definición de la Química. Recuperado el 27 de Enero de 2021, de EcuRed: https://www.ecured.cu/index.php?title=Qu%C3%ADmica&oldid=3500086.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior Icfes. (2019). Reporte De Resultados Históricos Del Exámen Saber 11°. Reporte De Resultados Históricos Del Exámen Saber 11°- Establecimientos Educativos, 1-45. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/526013/Reporte%20de%20resultados%20his toricos%20establecimientos%20educativos.pdfspa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Liceo Moderno Magangué. (2019). Sistema Institucional de Evaluación - (p. 5). Magangué.https://docplayer.es/85271966-Manual-de-convivencia-magangue2014.htmlspa
dc.relation.referencesIriarte, C. Perea, M. y. Trespalacio, M. (2021). Laboratorio Virtual: Recurso Educativo para Fortalecer el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los Métodos de Separación de Mezclas. (Tesis). Universidad de Cartagena.spa
dc.relation.referencesKatehrine-Bertelperna, L. y. Contreras, K. (2013). Experiencias prácticas como estrategia de fortalecimiento de las competencias cientificas. Sincelejo-Sucre. https://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/handle/123456789/1384?locale-attribute=despa
dc.relation.referencesLocke, J. (1693). Algunos pensamientos sobre la educación. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=H7chN8eCQfAC&oi=fnd&pg=PA5&dq= +Algunos+pensamientos+sobre+laspa
dc.relation.referencesManjarrés-Chávez, J. (2017). Incorporación de Práticas de Laboratorio Para el Desarrollo de la Competencia Científica Explicación de Fenómenos. Barranquílla: Fundación Universidad del Norte. https://www.redalyc.org/pdf/920/92041414001.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Revolución Educativa Colombia Aprende, 9. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2015). Orientaciones para la construccion o ajuste en los establecimientos educativos del manual de normas de seguridad de los laboratorios de quimica y fisica. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article355749.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesOchoa-López, Y. y. Lubo-de la Rosa, K. (2020). Fortalecimiento de competencias científicas asociadas al desarrollo cognitivo de los estudiantes. Barranquilla: CUC. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/6491spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2021). Diccionario de la lengua española. Valencia , España. https://dle.rae.esspa
dc.relation.referencesSandoval, M. J., Cura, R. O. y. Mandolesi, M. E. (2013). Estrategias didácticas para la enseñanza.Educación y Educadores, 126-138. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096014.pdfspa
dc.relation.referencesSéré, M. G. (2002). La enseñanza de laboratorio: Qué podemos aprender en términos de conocimientos prácticos hacia la ciencia. Revista Universitaria de París, 357-368. https://ddd.uab.cat/record/1572spa
dc.relation.referencesSerrano, A., Frigols, B. y. Martí, M. (2018). Prácticas de laboratorio para futuros científicos: trabajo en equipo interdisciplinar con alumnos de diferentes grados universitarios guiados por WebQuest Aicle. Valencia: Centro de Investigación Principe Felipe. http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v17n3/E0135.htmspa
dc.relation.referencesSeveriche-Sierra, C. A. y. Acevedo Barrios, R. L. (2013). Las prácticas de laboratorio en las ciencias ambientales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 191-203. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/456spa
dc.relation.referencesSureda, P. y. Donvito, A. (2014). Enseñanza Por Investigación En La Escuela. Researchgate, 706- 708. https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/7802spa
dc.relation.referencesTobón, S. Pimienta, J. y. García, J. (2010). Sugerencias Didácticas: Aprendizaje Y Evaluación De Competencias. Mexico: Prentice Hall. https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Tobon4/publication/287206904_Secuencias _didacticas_aprendizaje_y_evaluacion_de_competencias/links/567387b708ae04d9b099d bb1.pdfspa
dc.relation.referencesVilches, A. y. Gil Pérez, D. (2013). Ciencia de la sostenibilidad: Un nuevo campo de conocimientos al que la química y la educación química están contribuyendo. Educación Química, 199-206. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187- 893X2013000200004&script=sci_abstract&tlng=ptspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalLaboratorio.
dc.subject.proposalQuímica.
dc.subject.proposalEvaluación.
dc.subject.proposalCompetencias Científicas.
dc.subject.proposalSecuencia Didáctica.
dc.subject.proposalPráctica de Laboratorio.
dc.titleEvaluación del uso de laboratorios de química para el fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Liceo Moderno Magangué
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
EVALUACIÓN DEL USO DE LABORATORIOS DE QUÍMICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS.pdf
Tamaño:
583.43 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: