Publicación: Evaluación del uso de laboratorios de química para el fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Liceo Moderno Magangué
Resumen
En la enseñanza de la química, es muy importante la implementación de recursos que permitan la obtención de aprendizajes significativos y el fortalecimiento de las competencias científicas, como son los laboratorios, razón por la cual, se plantea esta investigación que tiene como objetivo evaluar el uso de los laboratorios de química para fortalecer las competencias científicas en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Liceo Moderno Magangué. Para su desarrollo se toman como referentes teóricos a Locke (1904) y Área (1987), bajo un enfoque investigativo mixto sustentado en una investigación de tipo descriptiva realizada sobre una muestra de 36 educandos y un docente de química, a los cuales se les aplicara un diagnostico mediante una entrevista al docente y encuesta a los educandos, para posteriormente implementar secuencias didácticas que permitirán subsanar o fortalecer las competencias científicas de los estudiantes, esto a través de la ejecución de cuatro prácticas de laboratorio.
Resumen
In the teaching of chemistry, it is very important to implement resources that allow the obtaining of significant learning and the strengthening of scientific competences, such as laboratories, which is why this research is proposed, which aims to evaluate the use of chemistry laboratories to strengthen scientific competencies in tenth grade students of the Liceo Moderno Magangué Educational Institution. For its development, Locke (1904) and Area (1987) are taken as theoretical references, under a mixed investigative approach supported by a descriptive research carried out on a sample of 36 students and a chemistry teacher, to whom it will be applied a diagnosis through an interview with the teacher and a survey of students, to later implement didactic sequences that will correct or strengthen the scientific competencies of students, this through the execution of four laboratory practices.