Publicación: Factores familiares asociados al rendimiento académico en estudiantes de quinto grado de básica primaria de la escuela Normal Superior de Corozal
Resumen
Con base en la realidad sobre la problemática de Rendimiento Académico presentada por los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal y en la búsqueda de respuestas a la misma, se desarrolló la investigación: “Factores Familiares Asociados al Rendimiento Académico en Estudiantes de Quinto Grado”, con la que se caracterizó la variable aspectos familiares a partir de las dimensiones: comunicación, acompañamiento, motivación y expectativas; aplicando un tipo de investigación cuantitativo con alcance descriptivo-correlacional, basada en un diseño no experimental, de campo y de corte transaccional- transversal; a una muestra no probabilística e intencional dirigida, de la cual se toma el 30% (78 estudiantes) y de los padres de familia. De lo anterior, resultó que: los estudiantes de quinto presentaron rendimiento bajo en las áreas de mayor exigencia y/o acompañamiento del adulto y medio o superior en las de mayor autonomía y criterios formativos, que inciden desfavorablemente factores exógenos (familiares) como: informalidad laboral, escaso nivel educativo, condición socio-económica en nivel bajo, familias relativamente numerosas, falta de una cultura para generar espacios recreativos y educativos en familia, escaso apoyo en tareas, poca atención al cuidado de presentación e higiene, mínimo acompañamiento para que el estudiante asimile información dirigida de la televisión e internet con fines académico-formativo y de poco diálogo académico con su hijo (a), de escasa motivación y estímulo de expectativas de proyección.
Resumen
Based on the reality on the problem of Academic Performance presented by the fifth grade students of the Educational Institution of the Corozal Higher Normal School and in the search for answers to it, the research was developed: "Family Factors Associated with Academic Performance in Fifth Grade Students ", with which the variable of familiar aspects was characterized from the dimensions: communication, accompaniment, motivation and expectations; applying a type of quantitative research with a descriptive-correlational scope, based on a non-experimental, field design and cross-sectional transactional design; a non-probabilistic and intentional directed sample, from which 30% (78 students) and parents are taken. From the above, it turned out that: fifth graders showed low performance in the areas of higher demand and / or accompaniment of the adult and medium or higher in those with greater autonomy and training criteria, which unfavorably affect exogenous (family) factors such as: informality labor, poor educational level, low socio-economic status, relatively large families, lack of a culture to generate recreational and educational spaces for families, little support in tasks, little attention to presentation and hygiene care, minimal accompaniment so that the The student assimilates information directed from television and internet for academic-formative purposes and little academic dialogue with his / her son, poor motivation and stimulation of projection expectations.