Publicación: Estrategias de aprendizaje para estimular el pensamiento lógico-matemático de los estudiantes de noveno de la Institución Educativa Rosa Cortina Hernández del municipio de Apure, Magdalena
Resumen
El presente trabajo de investigación “Estrategias de aprendizaje para estimular el pensamiento lógico-matemático de los estudiantes de noveno de la Institución Educativa Rosa Cortina Hernández del corregimiento de Apure, Magdalena, tiene como objeto evaluar estrategias didácticas de aprendizaje para la estimulación y fortalecimiento del pensamiento lógicomatemático y así a través de estas puedan desarrollar las habilidades y destrezas en la resolución de problemas. Si bien es cierto que existen diversos modelos para realizar procesos de investigación, la metodología tiene enfoque cualitativo e interpretativo, se da mediante a la transformación social y resulta ser el adecuado a la hora de realizar el proyecto, puesto que se trata de investigación educativa y no solo se requiere el análisis del problema, sino la solución que se identifica en la práctica y que genera la necesidad de hacer reestructuraciones a la misma. Por consiguiente, los instrumentos de indagación, que se aplicaran durante la ejecución del proyecto, pretenden propiciar la interpretación de los resultados que, no solo ratifican la problemática, sino que permiten el entendimiento de la necesidad de la implementación de una estrategia didáctica como una Webquest apoyada en la teoría de Howard Gardner para el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática en los estudiantes de la educación básica. Esperando unos resultados satisfactorios en los resultados de las pruebas saber 9°; concluyendo que con la estrategia utilizada obtendremos estudiantes con mejores resultados en el área de matemática.
Resumen
The present research work "Learning strategies to stimulate the logical-mathematical thinking of the ninth students of the Rosa Cortina Hernández Educational Institution of the district of Apure, Magdalena, aims to evaluate didactic learning strategies for the stimulation and strengthening of logical-mathematical thinking and thus through these can develop the skills and abilities in problem solving. Although it is true that there are different models for carrying out research processes, the methodology has a qualitative and interpretative approach, it is given through social transformation and turns out to be the appropriate one when carrying out the project, since it is educational research and not only the analysis of the problem is required, but the solution that is identified in practice and that generates the need to restructure it. Therefore, the research instruments, which were applied during the implementation of the project, are intended to promote the interpretation of the results that not only ratify the problem, but allow the understanding of the need for the implementation of a didactic strategy as a Webquest supported by Howard Gardner’s theory for the development of logical-mathematical intelligence in students of basic education. Waiting for satisfactory results in the results of the tests know 9°; concluding that with the strategy used we will obtain students with better results in the area of mathematics.