Publicación: Entorno familiar y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa del Corregimiento de Aguacate del Municipio de San Onofre (Sucre)
Resumen
La familia es el núcleo central de la sociedad, puesto que en esta se dan los primeros aprendizajes y formación del niño (a). El objetivo de esta propuesta de investigación es determinar la incidencia del entorno familiar en el aprendizaje de los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Aguacate - sucre (Colombia), se tomó como población 110 estudiantes, 101 familias, cuatro docentes y el rector, los cuales conforman a este establecimiento educativo, y como muestra 12 estudiantes del grado tercero, 12 padres de familia y cuatro docentes; se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos; estructura familiar, económica, comunicación y relación familiar, la importancia que les dan los padres de familia a la formación académica de sus hijos (as). El enfoque de la presente investigación es cualitativo con un diseño descriptivo y su alcance es experimental de campo. Los resultados de la aplicación de los instrumentos de recolección de información arrojan, que los padres se involucran en el proceso educativo de los niños (as), de acuerdo con su perspectiva, aunque no resulta suficiente para garantizar un buen rendimiento académico de los estudiantes ya sea por su bajo nivel educativo, recursos económicos y costumbres.
Resumen
The family is the central nucleus of society, since this is where the first learning and formation of the child takes place. The objective of this research proposal is to determine the incidence of the family environment in the learning of third grade students of the educational institution Aguacate - sucre (Colombia), it was taken as population 110 students, 101 families, four teachers and the rector, which conform this educational establishment, and as sample 12 third grade students, 12 parents and four teachers; the following aspects were taken into account; family structure, economic, communication and family relationship, the importance that parents give to the academic formation of their children. The approach of this research is qualitative with a descriptive design and its scope is field experimental. The results of the application of the data collection instruments show that parents are involved in the educational process of their children, according to their perspective, although it is not enough to guarantee a good academic performance of the students due to their low educational level, economic resources and customs.