Publicación: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Resumen
El propósito de este Capítulo es realizar un breve recorrido por la Historia de la Psicología, a través de la metodología basada en un análisis documental, revisando diversas investigaciones científicas y libros realizados en los últimos años. Se encontraron como principales resultados, que la inclusión de la Psicología en el contexto científico solo tuvo lugar hasta finales del siglo XIX. Así, pues, la Psicología, como ciencia, se nutrió de una serie de postulados provenientes de otras disciplinas ya consolidadas, como es el caso del evolucionismo, el estructuralismo, el funcionalismo, entre otros; cada uno con sus propias perspectivas y concepción del ser humano. Asimismo, en Colombia se dieron algunos eventos que dieron fuerza a su desarrollo tales como: la organización de una sección de Psicotecnia en la Universidad Nacional; su reconocimiento como profesión a través de la Ley 58 de 1983; la apertura de la segunda Facultad de Psicología en la Universidad Javeriana de Bogotá; la multiplicación de programas académicos en varias universidades de Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Manizales; y la aparición de diferentes posgrados a principios del siglo XXI. Finalmente, se concluye que esta revisión documental brinda un aporte valioso a futuras líneas de investigación en los Programas de Psicología en la Región Caribe, especialmente en lo que concierne a la formación de psicólogos y, a la vez, es una apuesta para la reflexión con respecto a la importancia del reconocimiento de la Psicología como ciencia en permanente actualización.
Resumen
The purpose of this chapter is to make a brief tour of the History of Psychology, through the methodology based on a documentary analysis, reviewing various scientific research and books made in recent years. The main results were found that the inclusion of Psychology in the scientific context only took place until the end of the 19th century. So, then, Psychology, as a science, was nourished by a series of postulates from other disciplines already consolidated, such as evolutionism, structuralism, functionalism, among others; each with its own perspectives and conception of the human being. Also, in Colombia there were some events that gave strength to its development such as: the organization of a section of Psychotechnics at the National University; its recognition as a profession through Law 58 of 1983; the opening of the second Faculty of Psychology at the Javeriana University in Bogotá; the multiplication of academic programs in several universities in Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín and Manizales; and the appearance of different graduate programs at the beginning of the 21st century. Finally, it is concluded that this documentary review provides a valuable contribution to future lines of research in the Psychology Programs in the Caribbean Region, especially with regard to the training of psychologists and, at the same time, it is a commitment to reflection with regarding the importance of the recognition of Psychology as a science in permanent updating.