Publicación: Percepciones sobre la corresponsabilidad familia- escuela desde los docentes y padres de familia de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Municipal Víctor Manuel Meneses en Pitalito, Huila
Autores
Resumen
Siempre será imprescindible y favorable la corresponsabilidad compartida entre la familia y la escuela en la formación escolar de los estudiantes. sin embargo, en la realidad que vivimos en el día a día en los diversos contextos educativos del país se necesita que tanto los padres de familias, docentes y los mismos estudiantes asuman sus responsabilidades y poder contribuir al éxito escolar. Así mismo, dentro del proceso formativo de los estudiantes la responsabilidad tanto de docentes como padres de familia juegan un papel fundamental contribuyendo de manera positiva al mejoramiento del rendimiento académico.Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación es proponer un plan estratégico para el fortalecimiento de los procesos de corresponsabilidad familia – escuela como aporte al desarrollo formativo de los estudiantes de quinto grado de básica primaria en la institución educativa Víctor Manuel Meneses del Municipio de Pitalito, Huila. La metodología de investigación cualitativa de tipo interpretativa. El instrumento utilizado como técnica de recolección es la entrevista semiestructurada. A partir de la participación de 3 docentes y 4 padres de familia del grado 5-02 jornada tarde fue posible analizar sus percepciones respecto a la corresponsabilidad para fortalecer la ruta de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes aportando al interior de la institución al desarrollo de procesos de formación integral.
Resumen
The co-responsibility of families and teachers in the schooling of children will be always essential and favorable. However, the reality we live in our day to day around school context in our country it is necessary to encourage families, teachers and students to assume responsibility to achieve school success. Additionally, inside the teaching and learning process the teachers and parents` responsibility play a role essential which benefit in a positive way the academic performance.The objective of this research is to analyze the co-responsibility family-school of familiar references and teachers which can strengthen the fifth grader`s teaching and learning process. The research method has been carried through the interpretative design, based on a qualitative methodology. The instrument used is: semi structured interview. The participants in this research process is made up of 3 teachers and 4 parents of fifth graders. The result waited for is to analyze the participa nts` co-responsibility perceptions which can strengthen the fifth grader`s teaching and learning process. From the participation of 3 teachers and 4 parents from grade 5-02 afternoon, it was possible to analyze their perceptions regarding co-responsibility to strengthen the teaching – learning route of students, contributing within the institution to the institution to the development of processes comprehensive training.