Publicación:
Percepciones sobre la corresponsabilidad familia- escuela desde los docentes y padres de familia de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Municipal Víctor Manuel Meneses en Pitalito, Huila

dc.contributor.advisorRodríguez Higuera , Leidy Johanna
dc.contributor.authorLastra Ferrer, Kelly Patricia
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2022-05-26T21:08:11Z
dc.date.available2022-05-26T21:08:11Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractSiempre será imprescindible y favorable la corresponsabilidad compartida entre la familia y la escuela en la formación escolar de los estudiantes. sin embargo, en la realidad que vivimos en el día a día en los diversos contextos educativos del país se necesita que tanto los padres de familias, docentes y los mismos estudiantes asuman sus responsabilidades y poder contribuir al éxito escolar. Así mismo, dentro del proceso formativo de los estudiantes la responsabilidad tanto de docentes como padres de familia juegan un papel fundamental contribuyendo de manera positiva al mejoramiento del rendimiento académico.Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación es proponer un plan estratégico para el fortalecimiento de los procesos de corresponsabilidad familia – escuela como aporte al desarrollo formativo de los estudiantes de quinto grado de básica primaria en la institución educativa Víctor Manuel Meneses del Municipio de Pitalito, Huila. La metodología de investigación cualitativa de tipo interpretativa. El instrumento utilizado como técnica de recolección es la entrevista semiestructurada. A partir de la participación de 3 docentes y 4 padres de familia del grado 5-02 jornada tarde fue posible analizar sus percepciones respecto a la corresponsabilidad para fortalecer la ruta de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes aportando al interior de la institución al desarrollo de procesos de formación integral.
dc.description.abstractThe co-responsibility of families and teachers in the schooling of children will be always essential and favorable. However, the reality we live in our day to day around school context in our country it is necessary to encourage families, teachers and students to assume responsibility to achieve school success. Additionally, inside the teaching and learning process the teachers and parents` responsibility play a role essential which benefit in a positive way the academic performance.The objective of this research is to analyze the co-responsibility family-school of familiar references and teachers which can strengthen the fifth grader`s teaching and learning process. The research method has been carried through the interpretative design, based on a qualitative methodology. The instrument used is: semi structured interview. The participants in this research process is made up of 3 teachers and 4 parents of fifth graders. The result waited for is to analyze the participa nts` co-responsibility perceptions which can strengthen the fifth grader`s teaching and learning process. From the participation of 3 teachers and 4 parents from grade 5-02 afternoon, it was possible to analyze their perceptions regarding co-responsibility to strengthen the teaching – learning route of students, contributing within the institution to the institution to the development of processes comprehensive training.
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.format.extent65 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localEIIE-08623 2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2453
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAcuña-San Martín, M. (2013). El principio de corresponsabilidad parental. Coquimbo, 20(2). 21- 59. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 97532013000200002spa
dc.relation.referencesÁvila-Navarrete, V. C. (2017). ¿Corresponsabilidad familiar en instituciones de reeducación para adolescentes infractores? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2). 1191-1206. DOI:10.11600/1692715x.1522712102016spa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2013). La lógica del compromiso del profesorado y la responsabilidad de la escuela, una nueva mirada. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 11(2). 60-86. https://www.redalyc.org/pdf/551/55127024003.pdfspa
dc.relation.referencesCastorina, J. A., y Barreiro, A. (2016). Los usos de las representaciones sociales en la investigación educativa. Educación, Lenguaje y Sociedad, 9(9). 15-40. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/1459/1474spa
dc.relation.referencesCastro, A. B. (2009). Familia y escuela los pilares de la educación. Innovación y Experiencias Educativas. 14. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 14/ANA%20BELEN_MAESTRE_1.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia (1991) Artículo 42.spa
dc.relation.referencesDecreto 1286 de 2005 [Ministerio de Educación]. Por el cual se establecen normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados, y se adoptan otras disposiciones. Abril 25 de 2005. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85861.htmlspa
dc.relation.referencesDecreto 1860 de 1994 [Ministerio de Educación]. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. 3 de agosto de 1994.spa
dc.relation.referencesEsteve, J. M. (2008): “Educar para convivir. Una escuela pensada para la formación y no para la exclusión”. En Ruiz Román, C. (coord.). Educación y Derechos Humanos desde la participación en la convivencia. Madrid: Cuadernos Fundación S.M.spa
dc.relation.referencesFitzgeral-Gómez, M. (2013). La corresponsabilidad desde la mirada de la educación personalizada en el Inem José Celestino Mutis. [Tesis de grado Universidad Católica de Manizales]. Repositorio Universidad Católica de Manizales. https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/610spa
dc.relation.referencesFlick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesFuentealba Jara, R., & Imbarack Dagach, P. (2014). Compromiso docente, una interpelación al sentido de la profesionalidad en tiempos de cambio. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40 (Especial), 257-273. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052014000200015&script=sci_arttext.spa
dc.relation.referencesFrutos, A. E. (2011). Interculturalidad, Mediación y Trabajo colaborativo. Madrid: Narcea Ediciones.spa
dc.relation.referencesGómez, R., y Zurany, G. (2012). La corresponsabilidad como estrategia vinculante en la gestión del programa educativo no convencional “Comunidad y Familia". http://hdl.handle.net/123456789/870spa
dc.relation.referencesGonzález, R. C., y González, M. C. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 18(2), 15-27. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217036214003.pdfspa
dc.relation.referencesGomila, M. A., y Barrio, B. P. (2015). La participación de las familias en el sistema educativo: la percepción del profesorado en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 99-112. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217042307009.pdfspa
dc.relation.referencesHernández R., Fernández C. y Baptista M. (2014). Metodología de la investigación. México D.F., México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A.spa
dc.relation.referencesJodelet, Denise Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación Espacios en Blanco. Revista de Educación, 21, junio, 2011, pp. 133-154 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539803006spa
dc.relation.referencesLey 1098 de 2006 [Instituto Nacional de Bienestar Familiar ICBF] “Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia”. Noviembre 8 de 2006. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106spa
dc.relation.referencesLópez, S. T., Calvo, J. V. P., Menéndez, M. D. C. R., García, C. M. F., y Martín, S. M. (2010). Hacia la corresponsabilidad familiar:" Construir lo cotidiano. Un programa de educación parental". Educatio Siglo XXI, 28(1), 85-108. https://revistas.um.es/educatio/article/view/109741spa
dc.relation.referencesMarina, J.A. (2006). Aprender a convivir. Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesMartínez, S. D. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 1(8), 1-15. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7214.pdfspa
dc.relation.referencesMarulanda L. M. (2015). Corresponsabilidad entre familia y escuela para la formación en valores de estudiantes de básica primaria. [Tesis de Maestría Universidad Católica de Manizales]. Repositorio Universidad Católica de Manizales. https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/610spa
dc.relation.referencesMorillo, W. G. (2017). Corresponsabilidad familia-escuela. Una hermeneusis desde sus actores. Dialógica: revista multidisciplinaria, 14(1), 25-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6216220spa
dc.relation.referencesONU. (1996). Convención sobre los derechos de los niños. Convención sobre los derechos de los niños: https://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/html/pactos/conv_derechos_ nino.htmspa
dc.relation.referencesOlaya-Muñoz, Y., y Mateus, J. R. (2015). Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del Liceo Infantil Mi Nuevo Mundo. [Tesis de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/298/YadiraOlayaMunoz.pdf ?sequence=2spa
dc.relation.referencesRego, M. A. S., Moledo, M. L., y Caamaño, D. P. (2019). La Mejora de la Participación e Implicación de las Familias en la Escuela: un Programa en Acción. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profspa
dc.relation.referencesSalas, A. C. (2011, octubre). La responsabilidad y la corresponsabilidad como valor educativo. [Ponencia]. XII Congreso Internacional de la Teoría de la Educación organizado por el Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE) y la Universidad de Barcelona. https://es.slideshare.net/cite2011/55-9632439spa
dc.relation.referencesSantos-Rego, M. (2019). La mejora de la participación e implicación de las familias en la escuela: un programa en acción. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 22(3), 93-107. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7101912spa
dc.relation.referencesSoler, J. V., Verdera, J. C. R., & López, M. M. (2016). La participación de las familias en el Consejo Escolar y la formación del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 19(1), 31-45. https://revistas.um.es/reifop/article/view/245751spa
dc.relation.referencesSuárez, M. F. (2014). Corresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los niños vinculados a la Fundación Imago. Revista de Educación, 21. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539803006spa
dc.relation.referencesValdés-Cuervo, Á. A., Martín Pavón, M. J., y Sánchez Escobedo, P. A. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista electrónica de investigación educativa, 11(1), 1-17. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412009000100012spa
dc.rightsDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.subject.armarcRendimiento académico.
dc.subject.armarcAprendizaje.
dc.subject.proposalCorresponsabilidad.
dc.subject.proposalResponsabilidad.
dc.subject.proposalPercepciones.
dc.titlePercepciones sobre la corresponsabilidad familia- escuela desde los docentes y padres de familia de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Municipal Víctor Manuel Meneses en Pitalito, Huila
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PERCEPCIONES SOBRE LA CORRESPONSABILIDAD FAMILIA- ESCUELA.pdf
Tamaño:
1.18 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: