Publicación: Análisis de las habilidades de pensamiento crítico en los foros académicos virtuales
Resumen
El presente estudio tiene el propósito de analizar las habilidades de pensamiento crítico, a través de la participación en los foros virtuales del curso Ecología Humana en la plataforma Moodle de CECAR. Se utilizó una metodología cualitativa, con trabajo de campo basado en la lectura de contexto de las instituciones educativas, a partir del análisis del contenido del texto, atendiendo al enfoque fenomenológico hermenéutico, orientando el análisis de la descripción e interpretación de la experiencia que vivieron los estudiantes. El análisis de las habilidades de pensamiento crítico se realizó a través de las dimensiones planteadas por Halpern (2006) razonamiento verbal, análisis de argumentos, comprobación de hipótesis, probabilidad de incertidumbre, toma de decisiones y solución de problemas, a través de una matriz de análisis desde las categorías relacionadas con las prácticas ambientalistas y la articulación de la dimensión ambiental en el currículo escolar. Se analizaron las habilidades de pensamiento crítico, logrando las siguientes consideraciones: los estudiantes en los diferentes análisis de los microrrelatos realizan afirmaciones que están respaldadas por evidencias, lo cual, permite generar conclusiones justificadas para la toma de decisiones y la solución de problemas, evidenciando las habilidades de pensamiento crítico para la construcción de diálogos argumentativos y pragmáticos.
Resumen
The purpose of this study is to analyze critical thinking skills through participation in the virtual forums of the Human Ecology course on the CECAR Moodle platform. A qualitative methodology was used, with field work based on the reading of the context of the educational institutions, based on the analysis of the content of the text, taking into account the hermeneutic phenomenological approach, guiding the analysis of the description and interpretation of the experience that the students lived. students. The analysis of critical thinking skills was carried out through the dimensions proposed by Halpern (2006): verbal reasoning, argument analysis, hypothesis testing, probability of uncertainty, decision making and problem solving, through a matrix of analysis from the categories related to environmental practices and the articulation of the environmental dimension in the school curriculum. Critical thinking skills were analyzed, achieving the following considerations: in the different analyzes of the micro-stories, students make statements that are supported by evidence, which allows them to generate justified conclusions for decision making and problem solving, evidencing the critical thinking skills for the construction of argumentative and pragmatic dialogues.