Publicación:
Análisis de las habilidades de pensamiento crítico en los foros académicos virtuales

dc.contributor.authorRodríguez Sandoval, Marco Tulio
dc.contributor.authorBernal Oviedo, Gianny Marcela
dc.contributor.authorPérez Peñaloza, Vanessa del Carmen
dc.contributor.authorAtencia Andrade, Asdrubal Antonio
dc.contributor.authorRamos Geliz, Ferley
dc.contributor.corporatenameCorporación universitaria del Caribe - CECARspa
dc.contributor.researchgroupRed de Docentes Investigadores en el Aula, REDINAspa
dc.coverage.countryColombia
dc.date.accessioned2024-04-19T13:57:48Z
dc.date.available2024-04-19T13:57:48Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl presente estudio tiene el propósito de analizar las habilidades de pensamiento crítico, a través de la participación en los foros virtuales del curso Ecología Humana en la plataforma Moodle de CECAR. Se utilizó una metodología cualitativa, con trabajo de campo basado en la lectura de contexto de las instituciones educativas, a partir del análisis del contenido del texto, atendiendo al enfoque fenomenológico hermenéutico, orientando el análisis de la descripción e interpretación de la experiencia que vivieron los estudiantes. El análisis de las habilidades de pensamiento crítico se realizó a través de las dimensiones planteadas por Halpern (2006) razonamiento verbal, análisis de argumentos, comprobación de hipótesis, probabilidad de incertidumbre, toma de decisiones y solución de problemas, a través de una matriz de análisis desde las categorías relacionadas con las prácticas ambientalistas y la articulación de la dimensión ambiental en el currículo escolar. Se analizaron las habilidades de pensamiento crítico, logrando las siguientes consideraciones: los estudiantes en los diferentes análisis de los microrrelatos realizan afirmaciones que están respaldadas por evidencias, lo cual, permite generar conclusiones justificadas para la toma de decisiones y la solución de problemas, evidenciando las habilidades de pensamiento crítico para la construcción de diálogos argumentativos y pragmáticos.
dc.description.abstractThe purpose of this study is to analyze critical thinking skills through participation in the virtual forums of the Human Ecology course on the CECAR Moodle platform. A qualitative methodology was used, with field work based on the reading of the context of the educational institutions, based on the analysis of the content of the text, taking into account the hermeneutic phenomenological approach, guiding the analysis of the description and interpretation of the experience that the students lived. students. The analysis of critical thinking skills was carried out through the dimensions proposed by Halpern (2006): verbal reasoning, argument analysis, hypothesis testing, probability of uncertainty, decision making and problem solving, through a matrix of analysis from the categories related to environmental practices and the articulation of the environmental dimension in the school curriculum. Critical thinking skills were analyzed, achieving the following considerations: in the different analyzes of the micro-stories, students make statements that are supported by evidence, which allows them to generate justified conclusions for decision making and problem solving, evidencing the critical thinking skills for the construction of argumentative and pragmatic dialogues.
dc.description.researchareaInvestigación en el aulaspa
dc.description.researchareaEducación para el desarrollo social. Infancia y adolescenciaspa
dc.description.researchareaLenguaje, arte y culturaspa
dc.description.researchareaMedición y evaluación de procesos académicosspa
dc.description.researchareaPolítica educativa y currículospa
dc.format.extent8 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.eissn10.25044/25392190.1014spa
dc.identifier.issn2539-2190spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10156
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationendpage76spa
dc.relation.citationstartpage69spa
dc.relation.citationvolume20spa
dc.relation.referencesAdam. Les textes: types et prototypes. Paris: Nathan. 1992 Alvarez, G. Y. C. (2013). La evaluación de las habilidades del pensamiento critico asociadas a la escritura digital. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 3(40), 68-83.spa
dc.relation.referencesArango, A M. (2004, abril). Foros virtuales como estrategia de aprendizaje. Revista Debates Latinoamericanos, N° 2. 2004. Recuperado el 28 de marzo de 2006 De http://www.rlcu.org.ar/revista/numeros/02-02-Abril- 2004/documentos/Arango.pdf. 2004.spa
dc.relation.referencesBarrera Vélez, M. (2011). Programa de educación ambiental no formal en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Cali-EPMSCCAL (Bachelor's thesis, Universidad Autónoma de Occidente). en: http://bdigital.uao.edu.co/bitstream/10614/1636/1/TAA 00770.pdfspa
dc.relation.referencesDe Pepa, M., & Adriana, M. (2006). La utilización de foros virtuales en la universidad como metodologia de aprendizaje colaborativo. Revista cognición, 8, 59-74.spa
dc.relation.referencesFlotts, M. P., Manzi, J., Lobato, P., Durán, M. I., Diaz, M. P., & Abarzúa, A. (2016). Aportes para la enseñanza de la escritura.: tercer estudio regional comparativo y explicativo. OREALC/UNESCOspa
dc.relation.referencesGlaser, B., & Strauss, A. (1967). El desarrollo de la teoria fundada. Chicago, EEUU: Aldine.spa
dc.relation.referencesHalpern, D. (2006). Halpern critical thinking assessment using everyday situations: background and scoring standards (2° Report). Unpublished manuscript. Claremont, CA: Claremont McKenna College.spa
dc.relation.referencesPaul, R., & Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. California: Fundación para el pensamiento critico.spa
dc.relation.referencesRolon, M., & Muñoz, J. G. (2016, October). El pensamiento crítico frente a las tecnologías de información y comunicación en la educación media. In 3er Simposio Internacional y 4to Coloquio Regional de Investigación Educativa y Pedagógica.spa
dc.relation.referencesS, Markel, S. L., & ECI, E. E. (2001). Technology and education online discusion forums. Online journal ot distance learning administration, 4., núm., Il, summer 2001, Recuperado 30/03/2005 http://www.westga.edu/~distance/ojdla/summer42/ma rkel42.htmlDominguezspa
dc.relation.referencesTorres Carrasco, M. (2002). Reflexión y Acción: El diálogo fundamental para la Educación Ambiental. Serie Documentos Especiales, Pedagogia y Ambiente, 2.spa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. A. (2011). Discurso y poder. Editorial Gedisa.spa
dc.relation.referencesVan Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida: ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Idea books.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://www.revistas-tecnologicocomfenalco.info/index.php/teknos/article/view/1014/872spa
dc.subject.proposalforos virtuales
dc.subject.proposaldiálogos argumentativos
dc.subject.proposalpensamiento crítico
dc.subject.proposalcomunidades letradas
dc.subject.proposalambientes virtuales
dc.subject.unescoPensamiento crítico
dc.subject.unescoInstituciones de enseñanza
dc.titleAnálisis de las habilidades de pensamiento crítico en los foros académicos virtuales
dc.title.translatedAnalysis of critical thinking skills in virtual academic forums
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
isolano,+Análisis+de+las+habilidades.pdf
Tamaño:
9.18 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Articulo de investigación
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: