Publicación: Análisis de las habilidades de pensamiento crítico en los foros académicos virtuales
dc.contributor.author | Rodríguez Sandoval, Marco Tulio | |
dc.contributor.author | Bernal Oviedo, Gianny Marcela | |
dc.contributor.author | Pérez Peñaloza, Vanessa del Carmen | |
dc.contributor.author | Atencia Andrade, Asdrubal Antonio | |
dc.contributor.author | Ramos Geliz, Ferley | |
dc.contributor.corporatename | Corporación universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.contributor.researchgroup | Red de Docentes Investigadores en el Aula, REDINA | spa |
dc.coverage.country | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2024-04-19T13:57:48Z | |
dc.date.available | 2024-04-19T13:57:48Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene el propósito de analizar las habilidades de pensamiento crítico, a través de la participación en los foros virtuales del curso Ecología Humana en la plataforma Moodle de CECAR. Se utilizó una metodología cualitativa, con trabajo de campo basado en la lectura de contexto de las instituciones educativas, a partir del análisis del contenido del texto, atendiendo al enfoque fenomenológico hermenéutico, orientando el análisis de la descripción e interpretación de la experiencia que vivieron los estudiantes. El análisis de las habilidades de pensamiento crítico se realizó a través de las dimensiones planteadas por Halpern (2006) razonamiento verbal, análisis de argumentos, comprobación de hipótesis, probabilidad de incertidumbre, toma de decisiones y solución de problemas, a través de una matriz de análisis desde las categorías relacionadas con las prácticas ambientalistas y la articulación de la dimensión ambiental en el currículo escolar. Se analizaron las habilidades de pensamiento crítico, logrando las siguientes consideraciones: los estudiantes en los diferentes análisis de los microrrelatos realizan afirmaciones que están respaldadas por evidencias, lo cual, permite generar conclusiones justificadas para la toma de decisiones y la solución de problemas, evidenciando las habilidades de pensamiento crítico para la construcción de diálogos argumentativos y pragmáticos. | |
dc.description.abstract | The purpose of this study is to analyze critical thinking skills through participation in the virtual forums of the Human Ecology course on the CECAR Moodle platform. A qualitative methodology was used, with field work based on the reading of the context of the educational institutions, based on the analysis of the content of the text, taking into account the hermeneutic phenomenological approach, guiding the analysis of the description and interpretation of the experience that the students lived. students. The analysis of critical thinking skills was carried out through the dimensions proposed by Halpern (2006): verbal reasoning, argument analysis, hypothesis testing, probability of uncertainty, decision making and problem solving, through a matrix of analysis from the categories related to environmental practices and the articulation of the environmental dimension in the school curriculum. Critical thinking skills were analyzed, achieving the following considerations: in the different analyzes of the micro-stories, students make statements that are supported by evidence, which allows them to generate justified conclusions for decision making and problem solving, evidencing the critical thinking skills for the construction of argumentative and pragmatic dialogues. | |
dc.description.researcharea | Investigación en el aula | spa |
dc.description.researcharea | Educación para el desarrollo social. Infancia y adolescencia | spa |
dc.description.researcharea | Lenguaje, arte y cultura | spa |
dc.description.researcharea | Medición y evaluación de procesos académicos | spa |
dc.description.researcharea | Política educativa y currículo | spa |
dc.format.extent | 8 paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.eissn | 10.25044/25392190.1014 | spa |
dc.identifier.issn | 2539-2190 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10156 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationendpage | 76 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 69 | spa |
dc.relation.citationvolume | 20 | spa |
dc.relation.references | Adam. Les textes: types et prototypes. Paris: Nathan. 1992 Alvarez, G. Y. C. (2013). La evaluación de las habilidades del pensamiento critico asociadas a la escritura digital. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 3(40), 68-83. | spa |
dc.relation.references | Arango, A M. (2004, abril). Foros virtuales como estrategia de aprendizaje. Revista Debates Latinoamericanos, N° 2. 2004. Recuperado el 28 de marzo de 2006 De http://www.rlcu.org.ar/revista/numeros/02-02-Abril- 2004/documentos/Arango.pdf. 2004. | spa |
dc.relation.references | Barrera Vélez, M. (2011). Programa de educación ambiental no formal en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Cali-EPMSCCAL (Bachelor's thesis, Universidad Autónoma de Occidente). en: http://bdigital.uao.edu.co/bitstream/10614/1636/1/TAA 00770.pdf | spa |
dc.relation.references | De Pepa, M., & Adriana, M. (2006). La utilización de foros virtuales en la universidad como metodologia de aprendizaje colaborativo. Revista cognición, 8, 59-74. | spa |
dc.relation.references | Flotts, M. P., Manzi, J., Lobato, P., Durán, M. I., Diaz, M. P., & Abarzúa, A. (2016). Aportes para la enseñanza de la escritura.: tercer estudio regional comparativo y explicativo. OREALC/UNESCO | spa |
dc.relation.references | Glaser, B., & Strauss, A. (1967). El desarrollo de la teoria fundada. Chicago, EEUU: Aldine. | spa |
dc.relation.references | Halpern, D. (2006). Halpern critical thinking assessment using everyday situations: background and scoring standards (2° Report). Unpublished manuscript. Claremont, CA: Claremont McKenna College. | spa |
dc.relation.references | Paul, R., & Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. California: Fundación para el pensamiento critico. | spa |
dc.relation.references | Rolon, M., & Muñoz, J. G. (2016, October). El pensamiento crítico frente a las tecnologías de información y comunicación en la educación media. In 3er Simposio Internacional y 4to Coloquio Regional de Investigación Educativa y Pedagógica. | spa |
dc.relation.references | S, Markel, S. L., & ECI, E. E. (2001). Technology and education online discusion forums. Online journal ot distance learning administration, 4., núm., Il, summer 2001, Recuperado 30/03/2005 http://www.westga.edu/~distance/ojdla/summer42/ma rkel42.htmlDominguez | spa |
dc.relation.references | Torres Carrasco, M. (2002). Reflexión y Acción: El diálogo fundamental para la Educación Ambiental. Serie Documentos Especiales, Pedagogia y Ambiente, 2. | spa |
dc.relation.references | Van Dijk, T. A. (2011). Discurso y poder. Editorial Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida: ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Idea books. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | https://www.revistas-tecnologicocomfenalco.info/index.php/teknos/article/view/1014/872 | spa |
dc.subject.proposal | foros virtuales | |
dc.subject.proposal | diálogos argumentativos | |
dc.subject.proposal | pensamiento crítico | |
dc.subject.proposal | comunidades letradas | |
dc.subject.proposal | ambientes virtuales | |
dc.subject.unesco | Pensamiento crítico | |
dc.subject.unesco | Instituciones de enseñanza | |
dc.title | Análisis de las habilidades de pensamiento crítico en los foros académicos virtuales | |
dc.title.translated | Analysis of critical thinking skills in virtual academic forums | |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- isolano,+Análisis+de+las+habilidades.pdf
- Tamaño:
- 9.18 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Articulo de investigación
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: