Publicación: La práctica pedagógica de los programas de Licenciatura de la modalidad a distancia
Resumen
El siguiente capítulo presenta un recorrido sobre la práctica pedagógica de los programas de licenciaturas de la modalidad a distancia de la Corporación Universitaria del Caribe–CECAR: Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades Lengua, Castellana e Inglés; Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Tecnología e Informática, fundamentado en la importancia de la formación docente de las diferentes áreas para la sociedad. La práctica pedagógica en las licenciaturas de la modalidad a distancia se compone de cuatro fases tales como sensibilización–ubicación conceptual, observación y fundamentación pedagógica-investigativa, desempeño en el aula y proyección pedagógica, en las cuales se realizan ejercicios y/o actividades propias de su área que fortalecen las competencias del futuro educador. Para el proceso efectivo de la práctica desde la Coordinación Institucional de Práctica y Pasantía se cuenta con lineamientos de práctica y el reglamento de práctica específico de los programas teniendo en cuenta normas nacionales.
Resumen
The following chapter presents an overview of the pedagogical practice of the distance education degree programs of the Corporación Universitaria del Caribe–CECAR: Bachelor of Arts in Basic Education with emphasis on Humanities, Language, Spanish and English; Bachelor of Arts in Basic Education with emphasis on Natural Sciences and Environmental Education and the Bachelor of Arts in Basic Education with emphasis on Technology and Information Technology, based on the importance of teacher training in the different areas for society. The pedagogical practice in the distance education degrees is composed of four phases such as awareness–conceptual location, observation and pedagogical-research foundation, classroom performance and pedagogical projection, in which exercises and/or typical activities of their area are carried out to strengthen the competences of the future educator. For the effective process of practice from the institutional coordination of practice and internship, there are practice guidelines and the specific practice regulations of the programs taking into account national standards.