Publicación: La finalización de la carrera deportiva en los deportistas de élite
Autores
Resumen
La alta profesionalización del deporte de élite existente en la actualidad, ha supuesto en las últimas décadas, un aumento de la carga horaria que los deportistas dedican a entrenamientos y competiciones. Teniendo en cuenta que la retirada deportiva se produce a edades muy tempranas, es a menudo una etapa de crisis que implica exigencias y requiere ciertos ajustes a nivel ocupacional, financiero, social y psicológico. Por ello, es importante concebir al deportista a nivel global y formarle durante su carrera deportiva no sólo para optimizar el rendimiento, sino orientarle, asesorarle y formarle en todos los ámbitos para afrontar de forma positiva y efectiva el proceso de retirada. Se puede afirmar que la investigación en el área de la retirada y transición de la carrera deportiva en las últimas cinco décadas, ha hecho avanzar la comprensión de este fenómeno, desplazándose la atención de la consideración de la carrera deportiva como un caso singular dentro de las transiciones (Stambulova, 1994) a la discusión de la naturaleza de los hechos, los procesos, la superación y las intervenciones (Lavallee, Nestu, Borkoles, Cockerill & Edge, 2000).
Resumen
The high specialization in top level sports these days, has developed in the last decades in an increasing of the time the athletes dedicate to their workouts and competitions. Keeping in mind that retirement from sport happens at a very young age, this makes this period a crisis stage that implies many requirements and adjustments at different levels (working, financial, social and psychological stages). That is the main reason behind of preparing the athletes not only to optimize performance, but to lead, help and teach them at every level possible to face successfully the complicated process of an early retirement. It can be affirmed that research in the retirement and transition of sport area in the last five decades, has advanced the understanding of this phenomenon, shifting attention from consideration of career as a special case within transitions (Stambulova, 1994) for discussion of the nature of the facts, processes, overcoming and interventions (Lavallee, Nestu, Borkoles, Cockerill & Edge, 2000).