Publicación: La Práctica Profesional del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil
Resumen
La práctica educativa y pedagógica reseña los procesos de apropiación de saberes y prácticas que conforman el ejercicio profesional del licenciado. Se concibe la práctica pedagógica como el proceso de formación, conceptualización, observación, transposición, interacción o intervención, investigación, innovación y experimentación en escenarios escolares. En ella se reconocen la observación, la inmersión y la investigación como ejercicios a partir de los cuales el futuro docente se apropia y comprende el sentido formativo de los escenarios propios del desempeño profesional. Asimismo, la práctica educativa conforma el proceso de formación, conceptualización, investigación e intervención adelantadas en múltiples contextos socioculturales y con diversos grupos poblaciones. La experiencia docente, ejercida mediante la experiencia directa en aula, hace parte de la práctica pedagógica. A través de ella, los educadores en formación deben comprender y apropiar las dinámicas en diversos ambientes de aprendizaje, en el aula y su contexto, para reconocer las diferencias y particularidades de la formación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, y asociarla con el campo de formación y la disciplina que se enseña.
Resumen
The educational and pedagogical practice refers to the processes of appropriation of knowledge and practices that make up the professional practice of the graduate. Pedagogical practice is understood as the process of training, conceptualization, observation, transposition, interaction or intervention, research, innovation and experimentation in school settings. It recognizes observation, immersion and research, as exercises from which the future teacher appropriates and understands the formative sense of the professional performance scenarios. And by educational practice the process of training, conceptualization, research and intervention advanced in multiple sociocultural contexts and with diverse population groups. Teaching practice, exercised through direct classroom experience, is part of the pedagogical practice. Through it, educators in training must understand and appropriate the dynamics in different learning environments, in the classroom and their context, to recognize the differences and modalities of the formation of children, adolescents, youth and adults, and associate it with the field of training and discipline taught.