Publicación: La Práctica Profesional del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil
dc.contributor.author | Rodriguez Ospina, Marla Ivette | |
dc.contributor.author | Arguello Muñoz, Ferdy Carina | |
dc.date.accessioned | 2022-08-11T20:58:21Z | |
dc.date.available | 2022-08-11T20:58:21Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | La práctica educativa y pedagógica reseña los procesos de apropiación de saberes y prácticas que conforman el ejercicio profesional del licenciado. Se concibe la práctica pedagógica como el proceso de formación, conceptualización, observación, transposición, interacción o intervención, investigación, innovación y experimentación en escenarios escolares. En ella se reconocen la observación, la inmersión y la investigación como ejercicios a partir de los cuales el futuro docente se apropia y comprende el sentido formativo de los escenarios propios del desempeño profesional. Asimismo, la práctica educativa conforma el proceso de formación, conceptualización, investigación e intervención adelantadas en múltiples contextos socioculturales y con diversos grupos poblaciones. La experiencia docente, ejercida mediante la experiencia directa en aula, hace parte de la práctica pedagógica. A través de ella, los educadores en formación deben comprender y apropiar las dinámicas en diversos ambientes de aprendizaje, en el aula y su contexto, para reconocer las diferencias y particularidades de la formación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, y asociarla con el campo de formación y la disciplina que se enseña. | |
dc.description.abstract | The educational and pedagogical practice refers to the processes of appropriation of knowledge and practices that make up the professional practice of the graduate. Pedagogical practice is understood as the process of training, conceptualization, observation, transposition, interaction or intervention, research, innovation and experimentation in school settings. It recognizes observation, immersion and research, as exercises from which the future teacher appropriates and understands the formative sense of the professional performance scenarios. And by educational practice the process of training, conceptualization, research and intervention advanced in multiple sociocultural contexts and with diverse population groups. Teaching practice, exercised through direct classroom experience, is part of the pedagogical practice. Through it, educators in training must understand and appropriate the dynamics in different learning environments, in the classroom and their context, to recognize the differences and modalities of the formation of children, adolescents, youth and adults, and associate it with the field of training and discipline taught. | |
dc.format.extent | 12 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2972 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo - Sucre Colombia | spa |
dc.relation.citationendpage | 165 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 153 | spa |
dc.relation.ispartof | libro Naturaleza de las Prácticas Profesionales: Caso CECAR | |
dc.relation.ispartofbook | Naturaleza de las Prácticas Profesionales: Caso CECAR | spa |
dc.relation.references | Al Tablero. Periódico de Educación. No. 56. Abril – mayo 2010. Bogotá. Colombia | spa |
dc.relation.references | Arregoces, L., Brito, L. & Pumarejo, K. (2019). una revisión documental sobre depresión y dependencia emocional en adolescentes y jóvenes. Santa Marta. Colombia, 2019, Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/13051/1/2019_depresion_de-pendencia_jovenes.pdf | spa |
dc.relation.references | Barragán, F (2012). La Práctica Pedagógica. Perspectivas teóricas. Colección Educación y Pedagogía. Universidad Francisco de Paula Santander. Ecoe Ediciones. Bogotá. Colombia | spa |
dc.relation.references | Díaz, M (2000). La formación de Profesores en la Educación Superior Colombiana: problemas. Conceptos, políticas y estrategias. Bogotá. Colombia. ICFES. | spa |
dc.relation.references | Documento Maestro Licenciatura en pedagogía Infantil. programa de Licenciatura en Pedagogía infantil, Corporación Universitaria Del Caribe–CECAR, Facultad de Humanidades y Educación, 2014 | spa |
dc.relation.references | Documento MEN. (S/F). La Práctica Pedagógica como escenario de aprendizaje. | spa |
dc.relation.references | Domínguez, J. (2005). Docencia para la excelencia. Cali: Ediciones Occidente – Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1978). Conciencia e historia: la praxis educativa de Paulo Freire: antología. Front Cover. Ediciones Gernika, 1978 | spa |
dc.relation.references | Lineamientos de Práctica profesional, Corporación Universitaria Del Caribe–CECAR, 2019. | spa |
dc.relation.references | Proyecto Educativo de Programa – PEP, programa de Licenciatura en Pedagogía infantil, Corporación Universitaria Del Caribe–CECAR, Facultad de Humanidades y Educación, 2019 | spa |
dc.relation.references | Reglamento de Práctica Pedagógica, programa de Licenciatura en Pedagogía infantil, Corporación Universitaria Del Caribe–CECAR, Facultad de Humanidades y Educación, 2019 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional – Colombia. (sf). La Práctica Pedagógica como escenario de aprendizaje. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf el 12 de octubre de 2019 | spa |
dc.relation.references | Zaccagnini, M (2008). Impacto de los paradigmas pedagógicos – históricos en las prácticas educativas contemporáneas. Revista Iberoamericana de Educación. 27 de octubre de 2010 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.source | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/138/192/2806-1 | spa |
dc.subject.proposal | Práctica pedagógica | |
dc.subject.proposal | contextos | |
dc.subject.proposal | oportunidades | |
dc.subject.proposal | impacto y visibilidad | |
dc.subject.proposal | pedagogical practice | |
dc.subject.proposal | contexts | |
dc.subject.proposal | opportunities | |
dc.subject.proposal | impact and visibility | |
dc.title | La Práctica Profesional del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- CAPÍTULO 11.pdf
- Tamaño:
- 144.24 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: