Publicación: Escenarios educativos para la construcción de paz y convivencia en estudiantes de la Institución Educativa San Isidro de Chochó-IESICH
Resumen en español
La presente investigación está enmarcada en analizar el escenario educativo para la construcción de cultura de paz y convivencia en la Institución Educativa San Isidro de Chochó IESICH. Para dicha investigación se empleará una metodología de enfoque cuantitativo el cual tiene entonces por principio la adopción de un criterio lógico con enlace de tipo descriptivo con miras a conocer las percepciones y pensamientos que tienen los estudiantes de los grados 5°, 7°, 9° y 11° de las 2 sedes de la institución Educativa. Para la puesta en marcha del presente estudio, se tomará como base el diseño no experimental transaccional de campo, el cual permite cimentar una realidad objetiva a partir del transcurso del estudio. Por otra parte, cabe resaltar el objetivo de relacionar la fundamentación teórica con el objeto de estudio a investigar se darán a conocer diferentes perspectivas desde el punto de vista de las teorías que brindan de manera amplia un aporte sustancial al presente estudio, de este modo entre las principales teorías se encuentran; Estrategias, Convivencia y Conflicto, Inteligencia Emocional y Convivencia Escolar, Mediación Escolar y Resolución de Conflictos en el Aula.
Resumen en español
This research is framed in analyzing the educational scenario for the construction of a culture of peace and coexistence in the San Isidro de Chochó IESICH Educational Institution. For this research, a quantitative approach methodology will be used, which has as a principle the adoption of a logical criterion with a descriptive link in order to know the perceptions and thoughts of the students in grades 5, 7, 9 and 11 of the two venues of the Educational Institution. For the implementation of this study, it will be based on the non experimental transactional field design, which allows to cement an objective reality from the course of the study. On the other hand, it is necessary to emphasize the objective of relating the theoretical foundation with the object of study to investigate, different perspectives will be made known from the point of view of the theories that offer in a wide way a substantial contribution to the present study, in this way among the main theories are: Strategies, Coexistence and Conflict, Emotional Intelligence and School Coexistence, School Mediation and Resolution of Conflicts in the Classroom.