El presente trabajado de investigación, tiene como objetivo central determinar los factores asociados al acoso escolar entre los estudiantes del grado quinto matinal de la institución educativa San Ignacio del municipio de Sucre-Sucre, toda vez que se constituye en una problemática aguda que afecta no solo lo académico, sino en contexto general de la convivencia escolar. En este punto fueron citados los planteamientos de Chaux (2013) y de Pinheiro, (2010) Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, operacionalizado en un Cuestionario de caracterización del acoso escolar, dirigido a los estudiantes del grado 5° de la institución.
The present research work, has as a central objective to determine the factors associated with school bullying among the students of the fifth morning degree of the San Ignacio educational institution of the Sucre-Sucre municipality, since it is an acute problem that affects not only academic, but in the general context of school coexistence. At this point the statements of Chaux (2013) and Pinheiro, (2010) were cited. For this, a quantitative, descriptive approach was used, operationalized in a school bullying characterization questionnaire, aimed at students in the 5th grade of the institution.