Publicación: Perfil de la personalidad, conducta agresiva y estilos parentales en una muestra de adultos expuestos a sistemas de crianza autoritarias/agresivas perteneciente al municipio de Santiago de Tolú /
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Resumen en español
Estudios recientes han evidenciado que los estilos de crianza pueden tener una influencia significativa en el desarrollo personal y emocional de los individuos, desde la infancia hasta la adultez, siendo el rol parental un componente estructurante en la formación de patrones conductuales que tienden a reproducirse generacionalmente. En este marco, el presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el perfil de personalidad, la conducta agresiva y los estilos parentales en una muestra de adultos expuestos a prácticas de crianza autoritarias o agresivas en el municipio de Santiago de Tolú (Colombia). La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con paradigma positivista, diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. Se aplicaron los instrumentos 16PF (perfil de personalidad), PSDQ (estilos de crianza) y AQ (agresividad), todos validados y ampliamente utilizados en contextos clínicos y educativos. La muestra estuvo conformada por 50 madres y padres con al menos un hijo, quienes reportaron utilizar predominantemente un estilo de crianza autoritario. El análisis de los datos se realizó mediante el software SPSS, empleando correlaciones de Spearman y considerando valores mínimos y máximos en cada dimensión evaluada. Los resultados revelaron que el estilo autoritario obtuvo las puntuaciones más altas entre los estilos parentales; en cuanto a los factores de personalidad, siete dimensiones alcanzaron puntuaciones elevadas, aunque la mayoría se mantuvo dentro de una categorización media; en lo referido a la conducta agresiva, se observaron niveles altos en las escalas de agresividad física y verbal, aunque su valoración global permaneció baja. Finalmente, estos resultados permiten profundizar la comprensión de las dinámicas parentales autoritarias y su relación con variables psicológicas individuales, aportando evidencia empírica relevante para la formulación de intervenciones psicoeducativas orientadas al fortalecimiento de prácticas de crianza más saludables.
Resumen en inglés
Recent studies have shown that parenting styles can significantly influence individuals’ personal and emotional development from childhood through adulthood, with the parental role serving as a structuring component in the formation of behavioral patterns that tend to be reproduced across generations. Within this framework, the present study aimed to analyze the relationship between personality profile, aggressive behavior, and parenting styles in a sample of adults exposed to authoritarian or aggressive parenting practices in the municipality of Santiago de Tolú (Colombia). The research was conducted using a quantitative approach, under a positivist paradigm, with a non-experimental, cross-sectional, and correlational design. Three validated and widely used instruments in clinical and educational contexts were applied: the 16PF (personality profile), the PSDQ (parenting styles), and the AQ (aggressiveness). The sample consisted of 50 mothers and fathers with at least one child, who reported predominantly using an authoritarian parenting style. Data analysis was performed using SPSS software, applying Spearman correlations and considering minimum and maximum values for each evaluated dimension. The results revealed that the authoritarian style obtained the highest scores among the parenting dimensions; regarding personality traits, seven dimensions reached high scores, although most remained within a medium-level categorization; concerning aggressive behavior, high levels were observed in the physical and verbal aggression scales, although the overall aggressiveness score remained low. Finally, these findings contribute to a deeper understanding of authoritarian parenting dynamics and their relationship with individual psychological variables, providing relevant empirical evidence for the development of psychoeducational interventions aimed at strengthening healthier parenting practices.