Publicación: Fortalecimiento del proyecto de vida de los estudiantes en la media técnica de la I.E.R Ángel Ricardo Acosta, a partir del estudio de pertinencia curricular de la catedra de emprendimiento e innovación de la asignatura de agropecuarias
dc.contributor.advisor | Bravo Chadid, Néstor José | |
dc.contributor.author | Ramos Vargas, Martha Recio | |
dc.contributor.author | Ramos Torres, Antonio María | |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.date.accessioned | 2022-05-25T20:47:36Z | |
dc.date.available | 2022-05-25T20:47:36Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | La propuesta investigativa sobre el “Fortalecimiento del proyecto de vida de los estudiantes en la media técnica de la I.E.R Ángel Ricardo Acosta, a partir del estudio de pertinencia curricular de la catedra de emprendimiento e innovación de la asignatura de agropecuarias”, parte por caracterizar las causas y consecuencias del fenómeno de estudio y asume la pertinencia del método de la investigación académica a fin de precisar la continuidad del currículo académico de la asignatura de agropecuarias, el cual integre el emprendimiento y la innovación como promotores del proyecto de vida, que une a los estudiantes a sus habilidades innatas y a las que pueden aprender con sus ideales, imaginarios, y posibilidades en el futuro, luego de su grado, fortaleciendo en ellos la capacidad para crear escenarios económicos y productivos en la región. | |
dc.description.abstract | The research proposal on "Strengthening the life project of students in the technical media of the IER Ángel Ricardo Acosta, based on the study of curricular relevance of the entrepreneurship and innovation chair of the agricultural subject", partly by characterizing the causes and consequences of the study phenomenon and assumes the relevance of the academic research method in order to specify the continuity of the academic curriculum of the agricultural subject, which integrates entrepreneurship and innovation as promoters of the life project, which unites students to their innate abilities and those that they can learn with their ideals, imaginations, and possibilities in the future, after their degree, strengthening in them the ability to create economic and productive scenarios in the region. | |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.format.extent | 37 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08615 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2434 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Adair, J. (1992) El reto gerencial de la innovación. Bogotá: Editorial Legis. | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. 2000. Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Blasco, M. J. E. y Pérez, T. J. A. (2007). Metodologías de la investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Universidad de Alicante, España. Repositorio Institucional https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf | spa |
dc.relation.references | Blasco, M. J. E. y Pérez, T. J. A. (2007). Metodologías de la investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Universidad de Alicante, España. Repositorio Institucional https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf | spa |
dc.relation.references | Blasco, M. J. E. y Pérez, T. J. A. (2007). Metodologías de la investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Universidad de Alicante, España. Repositorio Institucional https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf | spa |
dc.relation.references | Causollo, M.; Cayssials, A.; Liporase, M.; De Diuk, J.; Arce, M, y Álvarez, L. (2000). Proyecto de vida y decisión vocacional. Buenos Aires: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia [Const.] (1991) 2da Ed. Legis. | spa |
dc.relation.references | Cruz-Hernández, E. O. (2013). Construyendo mi proyecto de vida en Facatativá. [Tesis de Maestría en Educación. Universidad Militar Nueva Granada]. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Fabbri, M. S. (2014). Las técnicas de investigación. Universidad Nacional del Rosario. http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de% 20campo/solefabri1.htm | spa |
dc.relation.references | Formichella, M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Buenos Aires: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. | spa |
dc.relation.references | Hernández, O. (2006). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Revista Internacional Crecemos. 6(1-20):1-31. Repositorio Institucional http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/Arti culosPDF/07D050.pdf | spa |
dc.relation.references | Matiz, F. J. (2009). Investigación en emprendimiento, un reto para la construcción de conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, (66), 169-182. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional Republica de Colombia (2011). Plan de estudios y otras disposiciones. Repositorio Institucional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article79419.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1974). Servicio de Orientación y Asesoría Escolar. [Resolución 1084 de 1974]. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. Repositorio Institucional https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (3 de agosto de 1994). Reglamento de la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. [Decreto 1860 de 1994]. Repositorio Institucional https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (13 de agosto de 2002). Jornada escolar y la jornada laboral de directivos docentes. [Decreto 1850 de 2002]. Repositorio Institucional https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103274_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (26 de enero de 2006). Fomento Cultura del Emprendimiento. [Ley 1014 de 2006] Repositorio Institucional http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1014_2006.html | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (10 de diciembre de 1948). La Declaración Universal de Derechos Humanos. Repositorio Institucional https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-humanrights | spa |
dc.relation.references | Pacheco-Rojas, R. L. (2009). Eficacia del programa educativo "Construyendo mi proyecto de vida" en el nivel de conocimientos de las adolescentes: Institución Educativa Augusto Salazar Bondi, [Tesis en Enfermería. Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Lima, Perú: | spa |
dc.relation.references | Pardo, I. (1999). Jóvenes construyendo su proyecto de vida. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Pardo, I. (1999). Jóvenes construyendo su proyecto de vida. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Sofía. [Tesis de Maestría. Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio Institucional https://core.ac.uk/reader/84108830 | spa |
dc.relation.references | Santana-Vega, L. E.; Feliciano-García, L. A., y Santana-Lorenzo, A. (2012). Análisis del proyecto de vida del alumnado de educación secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(1),26-38. | spa |
dc.relation.references | Sarmiento-Sarmiento, P. (2007). Diseño curricular: Desafío constante. hallazgos y reflexiones a propósito de los programas académicos de ingeniería electrónica del Suroccidente colombiano. Ministerio de las ciencias, la tecnología y la innovación. Repositorio Institucional http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/33872 | spa |
dc.relation.references | Valles, M. S. (2002). Entrevistas Cualitativas. Centro De Investigaciones Sociológicas. Madrid: Rali S.A. | spa |
dc.relation.references | Vélez-Romero, X A. y Ortiz-Restrepo, S. (2016). Emprendimiento e innovación: Una aproximación teórica. Dominios de la Ciencia. 2(4). 346-369. | spa |
dc.relation.references | Zuazua, A. (2007). El proyecto de autorrealización: Cambio, curación y desarrollo. San Vicente, Alicante: Club Universitario. | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Proyecto. | |
dc.subject.proposal | Asignatura. | |
dc.subject.proposal | Currículo. | |
dc.subject.proposal | Diseño. | |
dc.subject.proposal | Emprendimiento. | |
dc.subject.proposal | Innovación. | |
dc.subject.proposal | Fortalecimiento. | |
dc.title | Fortalecimiento del proyecto de vida de los estudiantes en la media técnica de la I.E.R Ángel Ricardo Acosta, a partir del estudio de pertinencia curricular de la catedra de emprendimiento e innovación de la asignatura de agropecuarias | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- FORTALECIMIENTO DEL PROYECTO DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES EN LA MEDIA T_CNICA DE LA I.E.R .pdf
- Tamaño:
- 432.42 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: