Publicación: Las redes sociales como estrategia dinamizadora para el proceso Lecto-Escritor en estudiantes del grado octavo, de la Institución Educativa Técnica Pio XII de Guayabal - Sucre
dc.contributor.advisor | Urango Arrieta, Jorge Luis | |
dc.contributor.author | Robles Santos, Karen Andrea | |
dc.contributor.author | Treco Meza, Liseth Pahola | |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.date.accessioned | 2022-05-21T18:35:22Z | |
dc.date.available | 2022-05-21T18:35:22Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto investigativo titulado las redes sociales como estrategia dinamizadora para el proceso lecto- escritor en estudiantes del grado octavo, de la Institucion Educativa Tecnica Pio XII De Guayabal Sucre, es un estudio mixto, en el cual se expone la falta de apropiación de las habilidades lecto escritoras de un grupo de educandos de la Institución Educativa Técnica Pío XII al leer diversos tipos de textos y al realizar producciones textuales. Partiendo de esta premisa, se propone contribuir al mejoramiento de las habilidades de lectura y escritura a través del uso de las redes sociales como estrategia dinamizadora e innovadora. Con el fin de recolectar los datos necesarios para lograr dicho objetivo, se emplea el método hermenéutico y el fenomenológico implementado desde la observación directa y la encuesta como técnicas de recolección de datos y para su análisis, de datos la técnica cuantitativa descriptiva. Estos elementos contribuyen a corroborar la problemática existente y luego verificar la pertinencia de la estrategia aludida. Es así como se logra establecer que las redes sociales son herramientas fundamentales en el quehacer pedagógico, las cuales, relacionadas con estrategias pertinentes propuestas por el educador, permiten mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. | |
dc.description.abstract | The following research Project named “social networks as a dynamizing strategy of the reading and writing process in students of eighth A grade at Institucion Educativa Técnica Pio XII in Guayabal Sucre”, it is a mixed study, in which the lack of appropriation in reading and writing skills of a group of learners at Institution Educativa Técnica Pio XII is exposed when reading various types of texts, similarly when making textual productions. On this basis, it is proposed to contribute with the improvement of the reading and writing process by means of the didactic strategy social networks as an innovative strategy. In order to collect the necessary data to achieve that goal, hermeneutic and phenomenological methods were used, implemented from the direct observation, as well as surveys, as techniques for data collection, and for the data analysis, the quantitative and descriptive techniques was used. These elements contributed to corroborate the existing problem, and then verify the relevance of the mentioned strategy. This is how it is established that sacial networks are fundamental tools in pedagogy. Which allow to improve the teaching and learning processes when they are linked to relevant strategies proposed by the educator. | |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.format.extent | 77 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08584 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2385 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Fernández, C., Baptista, P. y Hernández, R. (2003). Metodología de la Investigación. 3° ed. McGraw Hill. México. http://acualonit.overblog.com/libro-de-metodolog%C3%ADa-dela-investicaci%C3%B3n-sampieri-tercera-edici%C3%B3n | spa |
dc.relation.references | Vásquez, A., Mauchi, B., Thorne, C., Morla, K., Landeo, L., Uccelli, P., et al. (2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Psicología, 31 (1), 3-35. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S025492472013000100001&script=sci_arttext. | spa |
dc.relation.references | Huerta, R., Landeo, L., Mauchi, B., Morla, K., Nakano, T., Thorne, C., Uccelli, P., & Vásquez, A. (2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Psicología, 31 (1), 3-35. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S025492472013000100001&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | Alzate, G., Herrera, B., Tuberquia, D., (2016). Uso pedagógico de las redes sociales en el área de lengua castellana en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa San José de Uramita. (Trabajo de grado) Fundación universitaria de los libertadores, Frontino, Antioquia. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/813/AlzateSep%C3%BAlve daGloriaViviana.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Gómez, M., Roses, S., y Farías; P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, XIX (38). http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles& numero=38&articulo=38-2012-16. | spa |
dc.relation.references | Ciuffoli, C. (2010). Facebook como paradigma de alfabetización digital en tiempos de barbarie cultural. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Álvarez, M., (2017). La influencia de la red social Facebook en el lenguaje escrito de los estudiantes del grado octavo del colegio Jaime Garzón de Cúcuta. (Trabajo de grado). Universidad santo Tomas, Cúcuta, Colombia. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10501/AlvarezNataly2017.pdf?seq uence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Campos, S; Ríos, C.; Romero, M., (2015). Caracterización del estado de la lectoescritura en los estudiantes de tercer grado de la institución educativa san José del municipio de Sincelejo 2015. (Trabajo de grado). Universidad de Sucre, Colombia. https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstream/001/584/1/T372.41%20C198.pdf | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia innovadora. | |
dc.subject.proposal | Lectoescritura. | |
dc.subject.proposal | Redes sociales. | |
dc.subject.proposal | Facebook. | |
dc.subject.proposal | Snapchat. | |
dc.subject.proposal | Habilidades. | |
dc.subject.proposal | Enseñanza-aprendizaje. | |
dc.title | Las redes sociales como estrategia dinamizadora para el proceso Lecto-Escritor en estudiantes del grado octavo, de la Institución Educativa Técnica Pio XII de Guayabal - Sucre | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- LAS REDES SOCIALES COMO ESTRATEGIA DINAMIZADORA PARA EL PROCESO LECTO-ESCRITOR.pdf
- Tamaño:
- 1.09 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: