Publicación: Las redes sociales como estrategia dinamizadora para el proceso Lecto-Escritor en estudiantes del grado octavo, de la Institución Educativa Técnica Pio XII de Guayabal - Sucre
Resumen
El presente proyecto investigativo titulado las redes sociales como estrategia dinamizadora para el proceso lecto- escritor en estudiantes del grado octavo, de la Institucion Educativa Tecnica Pio XII De Guayabal Sucre, es un estudio mixto, en el cual se expone la falta de apropiación de las habilidades lecto escritoras de un grupo de educandos de la Institución Educativa Técnica Pío XII al leer diversos tipos de textos y al realizar producciones textuales. Partiendo de esta premisa, se propone contribuir al mejoramiento de las habilidades de lectura y escritura a través del uso de las redes sociales como estrategia dinamizadora e innovadora. Con el fin de recolectar los datos necesarios para lograr dicho objetivo, se emplea el método hermenéutico y el fenomenológico implementado desde la observación directa y la encuesta como técnicas de recolección de datos y para su análisis, de datos la técnica cuantitativa descriptiva. Estos elementos contribuyen a corroborar la problemática existente y luego verificar la pertinencia de la estrategia aludida. Es así como se logra establecer que las redes sociales son herramientas fundamentales en el quehacer pedagógico, las cuales, relacionadas con estrategias pertinentes propuestas por el educador, permiten mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Resumen
The following research Project named “social networks as a dynamizing strategy of the reading and writing process in students of eighth A grade at Institucion Educativa Técnica Pio XII in Guayabal Sucre”, it is a mixed study, in which the lack of appropriation in reading and writing skills of a group of learners at Institution Educativa Técnica Pio XII is exposed when reading various types of texts, similarly when making textual productions. On this basis, it is proposed to contribute with the improvement of the reading and writing process by means of the didactic strategy social networks as an innovative strategy. In order to collect the necessary data to achieve that goal, hermeneutic and phenomenological methods were used, implemented from the direct observation, as well as surveys, as techniques for data collection, and for the data analysis, the quantitative and descriptive techniques was used. These elements contributed to corroborate the existing problem, and then verify the relevance of the mentioned strategy. This is how it is established that sacial networks are fundamental tools in pedagogy. Which allow to improve the teaching and learning processes when they are linked to relevant strategies proposed by the educator.