Publicación: La gamificación como estrategia pedagógica para disminuir los conflictos de convivencia generados por desigualdad de género en los estudiantes de 9° de la Institución Educativa Sincelejito, Majagual - Sucre
Resumen
Este proyecto de investigación tuvo lugar en la Universidad Autónoma del Caribe, CECAR para obtener el título de Especialista en Investigación e Innovación Educativa. Se identificó en el grado noveno de la Institución Educativa Sincelejito de Majagual, Sucre, conflictos de convivencia generados por la desigualdad de género; situaciones de territorialidad e imponencia, acciones que atentan en contra de los principios de la igualdad de derechos en diferentes direcciones y del respeto de la dignidad humana, dificultando la participación de algunos. Se propone una estrategia pedagógica basada en la gamificación, con el fin de fortalecer la participación, interés y convivencia escolar en los estudiantes. La metodología tuvo un enfoque cualitativo, basado en la observación, análisis y solución de una situación relacionada con el paradigma de desigualdad entre niños y niñas. Se propone una estrategia pedagógica basada en elementos del juego para fortalecer la participación, el interés y la coexistencia de los estudiantes.
Resumen
This research project was carried out at the Autonomous University of the Caribbean - CECAR, to obtain the title of Specialist in Research and Educational Innovation. It was identified in the ninth grade of the Sincere Educational Institution of Majagual, Sucre, conflicts of coexistence generated by gender inequality; situations of territoriality and imposing, actions that violate the principles of equal rights in different directions and respect for human dignity, making it difficult for some to participate. A pedagogical strategy based on gamification is proposed in order to strengthen the participation, interest and coexistence of students at school. The methodology took a qualitative approach, based on the observation, analysis and solution of a situation related to the paradigm of inequality between boys and girls. The purpose was to design a pedagogical strategy based on gamification for the reduction of coexistence conflicts related to gender inequality in students.