Publicación:
Implementación de un objeto virtual de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del Municipio de Cotorra

dc.contributor.advisorUribe Agamez, Juan Gabriel
dc.contributor.authorArteaga Muñoz, Amelis Yacira
dc.contributor.authorMartínez Argumedo, Ferney Andrés
dc.contributor.authorPaternina Toscano, Kelly
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2022-05-25T20:36:32Z
dc.date.available2022-05-25T20:36:32Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa propuesta innovadora implementación de un OVA para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del Municipio de Cotorra, tiene como propósito fundamental proponer la implementación de un objeto virtual de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes investigados; para ello fue necesario, en primer lugar de identificar el nivel de comprensión lectora en que se encontraban los estudiantes de grado 5, para luego diseñar un objeto virtual de aprendizaje como estrategia pedagógica, que potencializara dicha comprensión lectora y, finalmente, la evaluación del impacto del objeto virtual de aprendizaje en la aplicación de la propuesta pedagógica. El paradigma investigativo aplicado fue el cualitativo, tipo de investigación: investigación basada en el diseño (IBD) con un alcance descriptivo. Cómo técnicas e instrumentos para la recolección de la información se aplicaron la observación directa, la entrevista semiestructurada aplicada a los estudiantes y docentes. La propuesta pedagógica, propendió por promover el uso de herramientas tecnológicas (OVA) para favorecer ambientes virtuales amenos para la construcción de los aprendizajes, en este caso la comprensión lectora. Dentro de los resultados relevantes se encontró que la mayoría de los estudiantes no tienen gusto por la lectura. De igual, a la mayoría se les facilita identificar la macroestructura de los textos que leen, pero presentan dificultades en cuanto a la microestructura. También presentan falencias para hacer inferencias de los textos que lee, así como también la identificación de la intención que tiene el autor del texto. Respecto a la práctica pedagógica, se encontró que ésta muy poco desarrolla ejercicios de lectura al interior del aula. Para el diseño del OVA, se tuvieron en cuenta tres fases: planeación en donde se organizó toda la información que requería el OVA, fase de Diseño formativo, en donde se definió la estructura pedagógica del OVA y pertinencia instruccional de los medios tecnológicos utilizados. Y, una tercera fase la de diseño tecnológico, en donde se utilizó la aplicación Scratch.
dc.description.abstractThe innovative proposal to implement an OVA for the improvement of reading comprehension in fifth grade students of the El Carmen Educational Institution of the Municipality of Cotorra, has as its fundamental purpose to propose the implementation of a virtual learning object to improve comprehension. reading in the investigated students; For this, it was necessary, first of all, to identify the level of reading comprehension in which the students of grade 5 were found, and then to design a virtual learning object as a pedagogical strategy, which would enhance said reading comprehension and, finally, the evaluation of the impact of the virtual learning object in the application of the pedagogical proposal. The applied research paradigm was qualitative, type of research: design-based research (IBD) with a descriptive scope. How techniques and instruments for the collection of information were applied direct observation, the semi-structured interview applied to students and teachers. The pedagogical proposal, aimed to promote the use of technological tools (OVA) to favor pleasant virtual environments for the construction of learning, in this case reading comprehension. Among the relevant results, it was found that most of the students do not like reading. Likewise, most of them find it easier to identify the macrostructure of the texts they read, but they have difficulties in terms of microstructure. They also have shortcomings to make inferences from the texts they read, as well as the identification of the intention that the author of the text has. Regarding pedagogical practice, it was found that this very little develops reading exercises inside the classroom. For the design of the OVA, three phases were taken into account: planning where all the information required by the OVA was organized, the formative Design phase, where the pedagogical structure of the OVA was defined, and the instructional relevance of the technological means used. And, a third phase that of technological design, where the Scratch application was used
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.format.extent89 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localEIIE-08614 2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2432
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAbero, L. (2015). Investigación Educativa: Abriendo Puertas Al Conocimiento. Edición Contexto S.R.L. Montevideo 2015. https://tinyurl.com/5aam4bmaspa
dc.relation.referencesAliaga, L. Y. (2012). Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de ventanilla [Tesis de maestría, Universidad San Ignacio De Loyola]. Repositorio USIL. https://tinyurl.com/cshje2ffspa
dc.relation.referencesArias (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Sexta edición. Edi. Episteme.spa
dc.relation.referencesArteaga Espitia, N. (2020). Un OVA como estrategia didáctica para el mejoramiento de la compresión lectora en estudiantes de grado 6 de la Institución Educativa Simón Bolívar de planeta rica Córdoba, Colombia [Tesis de maestría, Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología]. Repositorio UMECIT. https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/2692/TESIS%20Nilis%20Arteaga %20Espitia.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (2020). Constitución Política de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html.spa
dc.relation.referencesBastidas, D. y Cabezas, K. (ed.). (s. f.). Paráfrasis: utilidad y estrategias de elaboración. LEO - Centro de Español - Universidad de los Andes. Universidad de los Andes. Recuperado 25 de enero de 2021, de https://tinyurl.com/yfzdtswvspa
dc.relation.referencesCámara de comercio de Bogotá. (2016, 21 de abril). Ley 115 de 1994. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/14643spa
dc.relation.referencesBravo, R. N. (2016). Diseño, construcción y uso de objetos virtuales de aprendizaje OVA [Tesis, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional UNAD. https://tinyurl.com/4uc3b5txspa
dc.relation.referencesCongreso de la república. (2009, 30 julio). Compilación de la Legislación Aplicable al Distrito Capital: Régimen Legal de Bogotá. Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. http://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36913spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia. (2017, 20 septiembre). Constitución Política de Colombia. Recuperado 10 de febrero de 2021, https://tinyurl.com/4j5r384tspa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia. (s. f.). Constitución Política de Colombia. Recuperado 10 de febrero de 2021, de https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67spa
dc.relation.referencesCorrea, José M. y Pablos, Juan de (2009). Nuevas tecnologías e innovación educativa. Revista de Psicodidáctica, 14 (1), 133-145. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=175/17512723009spa
dc.relation.referencesCurso Virtual: Ecolegios. Instrumentos de Evaluación. https://tinyurl.com/27wsam2zspa
dc.relation.referencesFeria, M. I. y Zúñiga, L. K. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de inglés. Praxis. 12 (63) – 77. https://tinyurl.com/49uzj85yspa
dc.relation.referencesFlick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata. Recuperado de https://investigaliacr.com/investigacion/entrevistas-semiestructuradas-eninvestigacion-cualitativa-entrevista-focalizada-y-entrevista-semiestandarizada/spa
dc.relation.referencesFlórez, S. M. (2017). Estrategia didáctica mediada por ova para favorecer el proceso de comprensión de los textos literarios infantiles en los estudiantes del grado tercero del colegio de la universidad libre [tesis de especialización, Fundación Universitaria Los Fundadores]. Repositorio Institucional Los Libertadores. https://tinyurl.com/cshje2ffspa
dc.relation.referencesGutierrez-Braojos, C. & Salmerón-Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Revista Profesorado, 16(1). https://tinyurl.com/5bzjv4jsspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, Roberto. (2015, p.40). Metodología de la Investigación: Las Rutas Cuantitativas, Cualitativas y Mixtas. Edi: Mc Graw Hill Interamericana Editores.spa
dc.relation.referencesMarzano, R.J. (2004). Building background knowledge for academic achievement: Research on what works in schools. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development. ↵spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (s. f.). Pedagogía. Recuperado 25 de enero de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.htmlspa
dc.relation.referencesMolina, L. (2006). Lectura y Educación: los hábitos lectores y su repercusión académica en la ESO. Ocnos, 2, 103-120. Recuperado de http://www.revista.uclm.es/ index.php/ocnos/article/view/224spa
dc.relation.referencesMontes-Salas, Ana María y Rangel-Bórquez, Yadira y Reyes-Angulo, José Antonio (2014). Comprensión lectora. Noción de lectura y uso de macrorreglas. Ra Ximhai, 10 (5), 265-277 https://tinyurl.com/jrjjnjzvspa
dc.relation.referencesPérez, L. y Regino, B. (2019). Objetos virtuales de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación básica primaria [Tesis de magíster, Universidad De La Costa]. Repositorio Institucional REDICUC. https://tinyurl.com/dnem38jcspa
dc.relation.referencesRamos. (2015). Pérez García, Luz Beatriz; Regino Orozco, Bleidys Marelbis. Objetos virtuales de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación básica primaria.spa
dc.relation.referencesRazo, A. y Cabrero, I. (2016). El poder de las interacciones educativas en el aprendizaje de los jóvenes. Meraki Studio.spa
dc.relation.referencesRizo, M. (2006). George Simmel, Sociabilidad e Interacción. Cinta Moebio 27: 43-60. www.moebio.uchile.cl/27/rizo.htmlspa
dc.relation.referencesSeverin, E. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICs en educación en América Latina y el Caribe | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Unesco. https://tinyurl.com/yz2b8bjzspa
dc.relation.referencesSousa, Driessnack y Méndez (2007). Diseños De Investigación Cuantitativa. Rev. Latinoamericana de enfermería. 2007. 15.spa
dc.relation.referencesTorres, J. E. y Medina, D. (2020). Eficacia de los objetos virtuales para el aprendizaje en el uso de estrategias de lectura de estudiantes de distritos del Perú con restricciones en conectividad y equipamiento– caso Villa Rica. Revista Eleuthera, 22(2), 104-116. DOI: 10.17151/eleu.2020.22.2.7spa
dc.relation.referencesTorres, L. D. (2019). Fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas del grado transición de 5 a 6 Años en el Jardín Infantil Esopo, mediante la implementación de un objeto virtual de aprendizaje implementación De Un Objeto Virtual De Aprendizaje (Ova). Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/36672.spa
dc.relation.referencesTrespalacios, Vázquez y Bello. En: Estudio de Encuestas: Métodos de investigación: (P.3).spa
dc.relation.referencesVisión Industrial. (2012, 28 febrero). Que es la tecnología. Recuperado 25 de enero de 2021, de https://tinyurl.com/22nc33rbspa
dc.relation.referencesValdés, M. (2013). ¿Leen en forma voluntaria y recreativa los niños que logran un buen nivel de Comprensión Lectora? Ocnos, 10, 71-89. http://www. revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/330spa
dc.rightsDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalComprensión lectora.
dc.subject.proposalObjeto virtual de aprendizaje.
dc.subject.proposalTics.
dc.subject.proposalEstrategia pedagógica.
dc.titleImplementación de un objeto virtual de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del Municipio de Cotorra
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
IMPLEMENTACIàN DE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIàN.pdf
Tamaño:
1.59 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: