Publicación: Implementación de un objeto virtual de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del Municipio de Cotorra
dc.contributor.advisor | Uribe Agamez, Juan Gabriel | |
dc.contributor.author | Arteaga Muñoz, Amelis Yacira | |
dc.contributor.author | Martínez Argumedo, Ferney Andrés | |
dc.contributor.author | Paternina Toscano, Kelly | |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.date.accessioned | 2022-05-25T20:36:32Z | |
dc.date.available | 2022-05-25T20:36:32Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | La propuesta innovadora implementación de un OVA para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del Municipio de Cotorra, tiene como propósito fundamental proponer la implementación de un objeto virtual de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes investigados; para ello fue necesario, en primer lugar de identificar el nivel de comprensión lectora en que se encontraban los estudiantes de grado 5, para luego diseñar un objeto virtual de aprendizaje como estrategia pedagógica, que potencializara dicha comprensión lectora y, finalmente, la evaluación del impacto del objeto virtual de aprendizaje en la aplicación de la propuesta pedagógica. El paradigma investigativo aplicado fue el cualitativo, tipo de investigación: investigación basada en el diseño (IBD) con un alcance descriptivo. Cómo técnicas e instrumentos para la recolección de la información se aplicaron la observación directa, la entrevista semiestructurada aplicada a los estudiantes y docentes. La propuesta pedagógica, propendió por promover el uso de herramientas tecnológicas (OVA) para favorecer ambientes virtuales amenos para la construcción de los aprendizajes, en este caso la comprensión lectora. Dentro de los resultados relevantes se encontró que la mayoría de los estudiantes no tienen gusto por la lectura. De igual, a la mayoría se les facilita identificar la macroestructura de los textos que leen, pero presentan dificultades en cuanto a la microestructura. También presentan falencias para hacer inferencias de los textos que lee, así como también la identificación de la intención que tiene el autor del texto. Respecto a la práctica pedagógica, se encontró que ésta muy poco desarrolla ejercicios de lectura al interior del aula. Para el diseño del OVA, se tuvieron en cuenta tres fases: planeación en donde se organizó toda la información que requería el OVA, fase de Diseño formativo, en donde se definió la estructura pedagógica del OVA y pertinencia instruccional de los medios tecnológicos utilizados. Y, una tercera fase la de diseño tecnológico, en donde se utilizó la aplicación Scratch. | |
dc.description.abstract | The innovative proposal to implement an OVA for the improvement of reading comprehension in fifth grade students of the El Carmen Educational Institution of the Municipality of Cotorra, has as its fundamental purpose to propose the implementation of a virtual learning object to improve comprehension. reading in the investigated students; For this, it was necessary, first of all, to identify the level of reading comprehension in which the students of grade 5 were found, and then to design a virtual learning object as a pedagogical strategy, which would enhance said reading comprehension and, finally, the evaluation of the impact of the virtual learning object in the application of the pedagogical proposal. The applied research paradigm was qualitative, type of research: design-based research (IBD) with a descriptive scope. How techniques and instruments for the collection of information were applied direct observation, the semi-structured interview applied to students and teachers. The pedagogical proposal, aimed to promote the use of technological tools (OVA) to favor pleasant virtual environments for the construction of learning, in this case reading comprehension. Among the relevant results, it was found that most of the students do not like reading. Likewise, most of them find it easier to identify the macrostructure of the texts they read, but they have difficulties in terms of microstructure. They also have shortcomings to make inferences from the texts they read, as well as the identification of the intention that the author of the text has. Regarding pedagogical practice, it was found that this very little develops reading exercises inside the classroom. For the design of the OVA, three phases were taken into account: planning where all the information required by the OVA was organized, the formative Design phase, where the pedagogical structure of the OVA was defined, and the instructional relevance of the technological means used. And, a third phase that of technological design, where the Scratch application was used | |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.format.extent | 89 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08614 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2432 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Abero, L. (2015). Investigación Educativa: Abriendo Puertas Al Conocimiento. Edición Contexto S.R.L. Montevideo 2015. https://tinyurl.com/5aam4bma | spa |
dc.relation.references | Aliaga, L. Y. (2012). Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de ventanilla [Tesis de maestría, Universidad San Ignacio De Loyola]. Repositorio USIL. https://tinyurl.com/cshje2ff | spa |
dc.relation.references | Arias (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Sexta edición. Edi. Episteme. | spa |
dc.relation.references | Arteaga Espitia, N. (2020). Un OVA como estrategia didáctica para el mejoramiento de la compresión lectora en estudiantes de grado 6 de la Institución Educativa Simón Bolívar de planeta rica Córdoba, Colombia [Tesis de maestría, Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología]. Repositorio UMECIT. https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/2692/TESIS%20Nilis%20Arteaga %20Espitia.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Asamblea Nacional Constituyente. (2020). Constitución Política de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html. | spa |
dc.relation.references | Bastidas, D. y Cabezas, K. (ed.). (s. f.). Paráfrasis: utilidad y estrategias de elaboración. LEO - Centro de Español - Universidad de los Andes. Universidad de los Andes. Recuperado 25 de enero de 2021, de https://tinyurl.com/yfzdtswv | spa |
dc.relation.references | Cámara de comercio de Bogotá. (2016, 21 de abril). Ley 115 de 1994. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/14643 | spa |
dc.relation.references | Bravo, R. N. (2016). Diseño, construcción y uso de objetos virtuales de aprendizaje OVA [Tesis, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional UNAD. https://tinyurl.com/4uc3b5tx | spa |
dc.relation.references | Congreso de la república. (2009, 30 julio). Compilación de la Legislación Aplicable al Distrito Capital: Régimen Legal de Bogotá. Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. http://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36913 | spa |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia. (2017, 20 septiembre). Constitución Política de Colombia. Recuperado 10 de febrero de 2021, https://tinyurl.com/4j5r384t | spa |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia. (s. f.). Constitución Política de Colombia. Recuperado 10 de febrero de 2021, de https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67 | spa |
dc.relation.references | Correa, José M. y Pablos, Juan de (2009). Nuevas tecnologías e innovación educativa. Revista de Psicodidáctica, 14 (1), 133-145. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=175/17512723009 | spa |
dc.relation.references | Curso Virtual: Ecolegios. Instrumentos de Evaluación. https://tinyurl.com/27wsam2z | spa |
dc.relation.references | Feria, M. I. y Zúñiga, L. K. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de inglés. Praxis. 12 (63) – 77. https://tinyurl.com/49uzj85y | spa |
dc.relation.references | Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata. Recuperado de https://investigaliacr.com/investigacion/entrevistas-semiestructuradas-eninvestigacion-cualitativa-entrevista-focalizada-y-entrevista-semiestandarizada/ | spa |
dc.relation.references | Flórez, S. M. (2017). Estrategia didáctica mediada por ova para favorecer el proceso de comprensión de los textos literarios infantiles en los estudiantes del grado tercero del colegio de la universidad libre [tesis de especialización, Fundación Universitaria Los Fundadores]. Repositorio Institucional Los Libertadores. https://tinyurl.com/cshje2ff | spa |
dc.relation.references | Gutierrez-Braojos, C. & Salmerón-Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Revista Profesorado, 16(1). https://tinyurl.com/5bzjv4js | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, Roberto. (2015, p.40). Metodología de la Investigación: Las Rutas Cuantitativas, Cualitativas y Mixtas. Edi: Mc Graw Hill Interamericana Editores. | spa |
dc.relation.references | Marzano, R.J. (2004). Building background knowledge for academic achievement: Research on what works in schools. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development. ↵ | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (s. f.). Pedagogía. Recuperado 25 de enero de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.html | spa |
dc.relation.references | Molina, L. (2006). Lectura y Educación: los hábitos lectores y su repercusión académica en la ESO. Ocnos, 2, 103-120. Recuperado de http://www.revista.uclm.es/ index.php/ocnos/article/view/224 | spa |
dc.relation.references | Montes-Salas, Ana María y Rangel-Bórquez, Yadira y Reyes-Angulo, José Antonio (2014). Comprensión lectora. Noción de lectura y uso de macrorreglas. Ra Ximhai, 10 (5), 265-277 https://tinyurl.com/jrjjnjzv | spa |
dc.relation.references | Pérez, L. y Regino, B. (2019). Objetos virtuales de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación básica primaria [Tesis de magíster, Universidad De La Costa]. Repositorio Institucional REDICUC. https://tinyurl.com/dnem38jc | spa |
dc.relation.references | Ramos. (2015). Pérez García, Luz Beatriz; Regino Orozco, Bleidys Marelbis. Objetos virtuales de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación básica primaria. | spa |
dc.relation.references | Razo, A. y Cabrero, I. (2016). El poder de las interacciones educativas en el aprendizaje de los jóvenes. Meraki Studio. | spa |
dc.relation.references | Rizo, M. (2006). George Simmel, Sociabilidad e Interacción. Cinta Moebio 27: 43-60. www.moebio.uchile.cl/27/rizo.html | spa |
dc.relation.references | Severin, E. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICs en educación en América Latina y el Caribe | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Unesco. https://tinyurl.com/yz2b8bjz | spa |
dc.relation.references | Sousa, Driessnack y Méndez (2007). Diseños De Investigación Cuantitativa. Rev. Latinoamericana de enfermería. 2007. 15. | spa |
dc.relation.references | Torres, J. E. y Medina, D. (2020). Eficacia de los objetos virtuales para el aprendizaje en el uso de estrategias de lectura de estudiantes de distritos del Perú con restricciones en conectividad y equipamiento– caso Villa Rica. Revista Eleuthera, 22(2), 104-116. DOI: 10.17151/eleu.2020.22.2.7 | spa |
dc.relation.references | Torres, L. D. (2019). Fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas del grado transición de 5 a 6 Años en el Jardín Infantil Esopo, mediante la implementación de un objeto virtual de aprendizaje implementación De Un Objeto Virtual De Aprendizaje (Ova). Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/36672. | spa |
dc.relation.references | Trespalacios, Vázquez y Bello. En: Estudio de Encuestas: Métodos de investigación: (P.3). | spa |
dc.relation.references | Visión Industrial. (2012, 28 febrero). Que es la tecnología. Recuperado 25 de enero de 2021, de https://tinyurl.com/22nc33rb | spa |
dc.relation.references | Valdés, M. (2013). ¿Leen en forma voluntaria y recreativa los niños que logran un buen nivel de Comprensión Lectora? Ocnos, 10, 71-89. http://www. revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/330 | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora. | |
dc.subject.proposal | Objeto virtual de aprendizaje. | |
dc.subject.proposal | Tics. | |
dc.subject.proposal | Estrategia pedagógica. | |
dc.title | Implementación de un objeto virtual de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del Municipio de Cotorra | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- IMPLEMENTACIàN DE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIàN.pdf
- Tamaño:
- 1.59 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: