Publicación: Implementación de un objeto virtual de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del Municipio de Cotorra
Resumen
La propuesta innovadora implementación de un OVA para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del Municipio de Cotorra, tiene como propósito fundamental proponer la implementación de un objeto virtual de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes investigados; para ello fue necesario, en primer lugar de identificar el nivel de comprensión lectora en que se encontraban los estudiantes de grado 5, para luego diseñar un objeto virtual de aprendizaje como estrategia pedagógica, que potencializara dicha comprensión lectora y, finalmente, la evaluación del impacto del objeto virtual de aprendizaje en la aplicación de la propuesta pedagógica. El paradigma investigativo aplicado fue el cualitativo, tipo de investigación: investigación basada en el diseño (IBD) con un alcance descriptivo. Cómo técnicas e instrumentos para la recolección de la información se aplicaron la observación directa, la entrevista semiestructurada aplicada a los estudiantes y docentes. La propuesta pedagógica, propendió por promover el uso de herramientas tecnológicas (OVA) para favorecer ambientes virtuales amenos para la construcción de los aprendizajes, en este caso la comprensión lectora. Dentro de los resultados relevantes se encontró que la mayoría de los estudiantes no tienen gusto por la lectura. De igual, a la mayoría se les facilita identificar la macroestructura de los textos que leen, pero presentan dificultades en cuanto a la microestructura. También presentan falencias para hacer inferencias de los textos que lee, así como también la identificación de la intención que tiene el autor del texto. Respecto a la práctica pedagógica, se encontró que ésta muy poco desarrolla ejercicios de lectura al interior del aula. Para el diseño del OVA, se tuvieron en cuenta tres fases: planeación en donde se organizó toda la información que requería el OVA, fase de Diseño formativo, en donde se definió la estructura pedagógica del OVA y pertinencia instruccional de los medios tecnológicos utilizados. Y, una tercera fase la de diseño tecnológico, en donde se utilizó la aplicación Scratch.
Resumen
The innovative proposal to implement an OVA for the improvement of reading comprehension in fifth grade students of the El Carmen Educational Institution of the Municipality of Cotorra, has as its fundamental purpose to propose the implementation of a virtual learning object to improve comprehension. reading in the investigated students; For this, it was necessary, first of all, to identify the level of reading comprehension in which the students of grade 5 were found, and then to design a virtual learning object as a pedagogical strategy, which would enhance said reading comprehension and, finally, the evaluation of the impact of the virtual learning object in the application of the pedagogical proposal. The applied research paradigm was qualitative, type of research: design-based research (IBD) with a descriptive scope. How techniques and instruments for the collection of information were applied direct observation, the semi-structured interview applied to students and teachers. The pedagogical proposal, aimed to promote the use of technological tools (OVA) to favor pleasant virtual environments for the construction of learning, in this case reading comprehension. Among the relevant results, it was found that most of the students do not like reading. Likewise, most of them find it easier to identify the macrostructure of the texts they read, but they have difficulties in terms of microstructure. They also have shortcomings to make inferences from the texts they read, as well as the identification of the intention that the author of the text has. Regarding pedagogical practice, it was found that this very little develops reading exercises inside the classroom. For the design of the OVA, three phases were taken into account: planning where all the information required by the OVA was organized, the formative Design phase, where the pedagogical structure of the OVA was defined, and the instructional relevance of the technological means used. And, a third phase that of technological design, where the Scratch application was used