Publicación:
Kahoot como herramienta para potenciar el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de octavo grado 8° de la Institución Educativa San Juan Bautista del Municipio de Chinú

dc.contributor.advisorRestrepo Ruiz, Marisela
dc.contributor.authorMendoza Reyes, Willie
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2022-05-27T21:11:50Z
dc.date.available2022-05-27T21:11:50Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEsta investigación se ejecuta teniendo en cuenta el rendimiento de los estudiantes de la IE San Juan Bautista en el área de inglés obtenidos en las pruebas internas y externas durante los últimos años, su dificultad para analizar textos cortos, identificar vocabulario en conversaciones sencillas e inferir información específica. Se implementa una propuesta didáctica mediante Kahoot para el mejoramiento de las competencias pragmática y lingüística del idioma inglés en los estudiantes de grado 8° de la IE San Juan Bautista. La metodología aplicada es de enfoque cuantitativo con análisis descriptivo empleando una prueba diagnóstica y una prueba final de desempeño que evidencian el nivel de desempeño de las competencias pragmática y lingüística del idioma inglés. La propuesta se implementó a través de la herramienta Kahoot como punto de participación virtuales donde los estudiantes desarrollan actividades para aprender, analizar y desarrollar habilidades comunicativas (competencias pragmática y lingüística) del idioma inglés como recursos educativos digitales que motivan a los estudiantes a la participación activa y al aprendizaje didáctico teniendo en consideración la emergencia sanitaria Covid 19 y los recursos tecnológicos disponibles. Los estudiantes lograron comprender información básica sobre temas comunes, adquirieron nuevo vocabulario empleando juegos online, comprendiendo de forma sencilla hechos y actividades cotidianas. Al finalizar esta investigación, los estudiantes de grado 8° lograron un nivel de participación y desempeño satisfactorio en las competencias comunicativas del idioma inglés.
dc.description.abstractThis research is carried out taking into account the performance of San Juan Bautista School students at English Subject got from internal and external tests during recent years, their difficulty in analyzing short texts, identifying vocabulary in simple conversations and inferring information specific. A didactic proposal is implemented through Kahoot for the improvement of the pragmatic and linguistic English language competences at 8th grade students from San Juan Bautista School. The applied methodology is a quantitative approach with descriptive analysis using a diagnostic test and a final performance test that show the level of performance of the pragmatic and linguistic competences of the English language. The proposal was implemented through Kahoot tool as a virtual participation where students develop activities to learn, analyze and develop communication skills (pragmatic and linguistic skills) from English language as digital educational resources that motivate students to active participation. and didactic learning taking into consideration the Covid 19 health emergency and the technological resources available. The students managed to understand basic information on common topics, they acquired new vocabulary using online games, and they understood everyday facts and activities in a simple way. At the end of this research, 8th grade students achieved a satisfactory level of participation and performance in communicative English language skills.
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.format.extent61 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localEIIE-08620 2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2470
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAssis-Peterson, A. A., y Ortiz, J. (2011). La enseñanza de inglés en los colegios públicos de Brasil: un retrato en blanco y negro. 20(51), 123-139. Editorial Cox, M. I. P.spa
dc.relation.referencesChiappe, A. (2016). Tendencias sobre Contenidos Educativos Digitales en América Latina, siteal TIC. DOI:10.13140/RG.2.1.4743.9604 https://www.researchgate.net/publication/305721264_Tendencias_sobre_Contenidos_Educ ativos_Digitales_en_America_Latinaspa
dc.relation.referencesCronquist, K., y Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. Editorial Pearson. Tomado de https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/Elaprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdf.spa
dc.relation.referencesCocoma, L y Orguela, M. (2017). Las Tics como recurso pedagógico para la enseñanza del inglés. [Tesis de grado. Universidad del Tolima]. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1978/1/APROBADO%20LEIDY%20ALEJAND RA%20COCOMA%20%20%20%281%29.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., Baptista, L., (2014). Metodología de la investigación. México DF, México: McGraw-hill / Interamericana Editores, S.A. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf.spa
dc.relation.referencesHoyo, G. (2017). Kahoot como herramienta para reconocer progresos en el aprendizaje. Maestría en profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas. [Tesis de grado. Universidad de Almería]. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/5865/14208_Kahoot%20como%20herramienta%20para%20reconocer%20progresos%20en%20el%20aprendizaje%20- %20Gregorio%20Hoyo%20S%C3%A1nchez.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMarqués, P. (2003). Las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. Universidad autónoma de Barcelona. Master en Pedagogía Aplicada. Tomado de: http://peremarques.net/valencia03.htmspa
dc.relation.referencesLópez, L. (2013). Metodología de la investigación, variables. Ministerio del poder popular para la educación. Universitaria pedagógica experimental libertador. https://bit.ly/2wfYSOKspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2013), Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente [en línea]. Bogotá (Colombia): Ministerio de Educación Nacional, Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles318264_recurso_tic.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, F. (2012). Conozca 3 tipos de investigación: Descriptiva, Exploratoria y Explicativa. Tomado de: http://www.creadess.org/index.php/informate/de-interes/temas-deinteres/17300-conozca-3-tipos-de-investigacion-descriptiva-exploratoria-y-explicativaspa
dc.relation.referencesPiñeiro, M., y Navarro, D. (2013). Procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés de la región de occidente: fortalezas y limitaciones en didáctica, estrategias de evaluación y destrezas lingüísticas y comunicativas. Diálogos Revista Electrónica de Historia. http://google.redalyc.org/articulo.oa?id=43932584009> ISSN.spa
dc.relation.referencesQuiroga, Y. (2017). Propuesta pedagógica basada en la interacción virtual para desarrollar la competencia comunicativa intercultural en el aprendizaje del inglés. [Tesis de grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Bogotá. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6379/ArdilaQuirogaYasmilyEsl endy2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesVan-Dalen, D., y Mayer, W. (2006). Manual de técnica de la investigación educacional. http://noemagico.blogia.com/2006/092201-la-investigaci-n-experimental.phpspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalRecursos Educativos Digitales.
dc.subject.proposalKahoot.
dc.subject.proposalCompetencias Pragmática.
dc.subject.proposalLingüística del idioma inglés.
dc.titleKahoot como herramienta para potenciar el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de octavo grado 8° de la Institución Educativa San Juan Bautista del Municipio de Chinú
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
KAHOOT COMO HERRAMIENTA PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS.pdf
Tamaño:
1.42 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: