Publicación: La robótica como estrategia de aprendizaje para fortalecer las competencias matemáticas en los estudiantes del grupo 7°2 de la Institución Educativa TOMAS SANTOS del municipio de San Antero, Córdoba
Autores
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo proponer la robótica como estrategia de aprendizaje para fortalecer las competencias en el área de matemáticas de un grupo de estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Tomas Santos ubicada en el municipio San Antero del departamento de Córdoba. Para ello, se desarrolla un estudio cualitativo de investigación-acción, en el cual, el estudiante es el protagonista al ser caracterizado desde tres perspectivas distintas; una valoración descriptiva producto de la observación de su actitud y comportamiento, un juico cualitativo de desempeñó académico emitido por los docentes de matemáticas y como referencia general, los puntajes obtenidos en 2018 por los estudiantes de grado 5° como resultado de la aplicación de las pruebas Saber. Posteriormente se realiza una breve revisión literaria donde se da a conocer el trabajo de diversos autores cada uno de ellos desde una perspectiva particular enfocada a favorecer de forma dinámica el proceso de aprendizaje en los estudiantes para luego revelar la estrategia de aprendizaje resultante del desarrollo del presente estudio, la cual, está orientada a intervenir el proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas empleando una metodología basada en acciones teórico practicas apoyadas en la robótica educativa como elemento de innovación a fin de despertar su interés y motivación. Los resultados obtenidos en la caracterización realizada a los estudiantes dejan ver carencias y oportunidades en las actuales metodologías desarrolladas en la Institución que podrían ser tratadas a través de las tesis planteadas en los trabajos citados, o bien, a través de la implementación de la presente.
Resumen
The present research aims to propose robotics as a learning strategy to strengthen the competencies around mathematics of a group of seventh grade students from the Tomas Santos Educational Institution located in the San Antero municipality of the Córdoba department. For this, a qualitative action-research study is developed, in which the student is the protagonist as he is characterized from three different perspectives; a descriptive assessment product of the observation of their attitude and behavior, a qualitative judgment of academic performance issued by the mathematics teachers and as a general reference, the scores obtained in 2018 by students in grade 5 because of the application of the Saber tests. Subsequently, a brief literary review is carried out where the work of various authors is presented, each of them from a particular perspective focused on dynamically favoring the learning process in students and then revealing the learning strategy resulting from the development of the present study, which is oriented to intervene the traditional teaching-learning process of mathematics using a methodology based on theoretical and practical actions supported by educational robotics as an element of innovation in order to awaken their interest and motivation. The results obtained in the characterization of the student’s reveal gaps and opportunities in the current methodologies developed in the Institution that could be addressed through the theses raised in the cited works, or through the implementation of the present one.