Publicación: Nivel de desarrollo conceptual de los textos escolares del área de Lenguaje del grado sexto con relación a los Estándares Básicos de Competencias y Lineamientos Curriculares
Resumen en español
La presente investigación se planteó como objetivo, valorar los textos escolares del área de lenguaje del grado sexto, usados por el docente titular, como apoyo didáctico- pedagógico para la enseñanza de la lengua castellana y el desarrollo de las competencias comunicativas relacionadas con el uso del lenguaje, con relación a los estándares básicos de competencias y lineamientos curriculares, de los educandos de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle perteneciente al municipio de Sincé-Sucre. El tipo de investigación fue cualitativa, en la que primó un carácter cualitativo-descriptivo de acuerdo con la finalidad del mismo, caracterizando los datos descriptivos a través de observación e interacción directa entre el investigador y el objeto de estudio. Así mismo la población la constituyeron 41 estudiantes, de ambos sexos entre 11 y 13 años de edad del grado sexto del nivel de básica secundaria. A su vez, los resultados mostraron que se logró afianzar conceptos, resolver problemas en cuanto a identificación, apropiación y utilización del lenguaje figurado en las expresiones orales y escritas de los estudiantes. Además permitió establecer que los educandos reconozcan que en la producción, interpretación y comprensión textual hay beneficios que les permiten descubrir por si mismos el valor de expresar lo que sienten y piensan.