Publicación: Eco-Periódico Como Estrategia Pedagógica Para Conocer Y Reflexionar Sobre La Situación Ambiental Del Entorno En La Comunidad Educativa Alfonso López Pumarejo Sede Rincón De Pompeya.
Resumen en español
La presente propuesta plantea una estrategia pedagógica que pretende dinamizar las habilidades comunicativas y lecto-escritoras de los estudiantes de la SEDE RINCÓN DE POMPEYA de la Institución Educativa ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO de Villavicencio, generando a su vez procesos de reflexión sobre la situación ambiental del entorno y la búsqueda de un manejo más adecuado de sus recursos. La Institución Educativa Alfonso López Pumarejo se encuentra ubicada en el corregimiento #4 de la ciudad de Villavicencio, pertenece a la zona rural y está conformada por 8 sedes, entre estas la sede RINCÓN DE POMPEYA ubicada a 4 kilómetros de la sede principal, con una matrícula actual de 244 estudiantes, la sede ofrece desde el grado transición hasta el grado quinto de primaria. Con este trabajo investigativo se busca que dicha comunidad conozca las problemáticas ambientales del entorno rural, donde no se evidencia el daño a simple vista, lo que da lugar a inadecuadas prácticas en el medio natural como lo son la quema de pastos, el manejo inapropiado de residuos sólidos y uso irracional de las fuentes hídricas son hechos constantes; se bebe tener en cuenta que en la zona hay explotación petrolera lo cual acelera el deterioro del medio, sin embargo esta situación es subvalorada ya que dicha actividad minera genera trabajo y a su vez ingresos económicos para las familias que ven en ella la única alternativa para mejorar su calidad de vida. Para sensibilizar a la población sobre el daño ambiental del entorno se pretende diseñar y publicar un eco periódico escolar como estrategia pedagógica que innove el trabajo en el aula y que trascienda a la comunidad educativa del Alfonso López Pumarejo sede Rincón de Pompeya; para lograrlos están propuestos objetivos como: Motivar a los estudiantes para la conformación y puesta en marcha del eco periódico en el colegio. Fomentar entre la comunidad estudiantil la generación de textos críticos - reflexivos sobre la situación del medio ambiente. 10 ECO-PERIÓDICO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA Evaluar el impacto que tiene la publicación de eco periódico en la comunidad escolar de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo sede Rincón de Pompeya. La pregunta problematizadora que orienta esta propuesta investigativa es: ¿Cómo hacer del eco periódico un medio para el conocimiento y la reflexión sobre el estado de nuestros ecosistemas naturales? Se pretende a partir de la implementación de esta propuesta que los alumnos participen de forma libre espontánea en el desarrollo del periódico eco periódico, incentivar a los docentes y directivas para brinden apoyo y ser perceptivos con las nuevas ideas y enfoques que pudieren aportar ; Hacer del eco periódico un espacio de convivencia, donde la comunidad educativa pueda aprender, realimentarse y mejorar los procesos critico- reflexivos al asumir las problemáticas del entorno y acoger el proceso de investigación como un sistema que requiere tiempo, colaboración y tolerancia, pero que a su vez genera interés y participación por parte de los alumnos, por eso se convierte en una herramienta útil para mejorar no solo las problemáticas naturales del entorno, sino las cualidades académicas de los estudiantes y la convivencia escolar. Inicialmente se publicara cada mes el eco periódico a manera de mura, ubicado estratégicamente en la sede para que estudiantes, padres de familia y docentes tengan acceso a la información, luego publicaciones escritas en mayor volumen que puedan ser rotadas en diferentes sedes y así extender su impacto. Se pretende que el periódico trascienda con el uso de las tic’s a páginas o blogs virtuales, los cuales puedan ser leídos y comentados a nivel local, regional, nacional e internacional. Para la ejecución de la presente propuesta inicialmente se hacen necesarios los siguientes recursos: Fotografías, papel, pinturas, colores, dibujos esferos, fotocopias y otros, en términos económicos representan alrededor de $70.000. Los apuntes de observación serán producto de las salidas exploratorias al entorno, las cuales no generan ningún costo, por lo tanto esta es una propuesta práctica y económica para la institución educativa.