Publicación: Pertinencia del Programa de Administración de Empresas virtual de CECAR a partir del análisis prospectivo del desempeño de sus graduados
Resumen
Esta investigación se plantea como objetivo analizar prospectivamente el desempeño de los graduados del programa de Administración de Empresas en la Modalidad Virtual, ofrecido por la Corporación Universitaria del Caribe, CECAR. Con el estudio se diagnostica la pertinencia social del programa en cuanto al desempeño potencial de sus graduados en el medio social y económico. Se fundamenta desde el punto de vista epistemológico y teórico, a partir de los autores que han hecho sus aportes al desarrollo de la prospectiva como estrategia de planeación estratégica organizacional. El marco metodológico del trabajo se enfoca en el cumplimiento de 3 etapas o aspectos: análisis de la situación de los programas de Administración de Empresas en la modalidad virtual en Colombia, la identificación de las variables estratégicas del estudio y la calificación de variables por expertos y su clasificación. Como resultado del estudio, se logra determinar la pertinencia social del programa a partir del desempeño prospectivo de sus graduados. Por último, se establecen acciones por desarrollar de manera constructiva, las cuales resultan claves para que el programa pueda garantizar el éxito de sus graduados en el futuro. Se concluye que el programa académico cuenta con un elemento identitario que se ajusta a las tendencias de la disciplina, así como se logran priorizar las variables estratégicas que deben ser cumplidas por el programa de Administración de Empresas en la Modalidad Virtual.
Resumen
graduatesAbstractThe objective of this research is to prospectively analyze the performance of graduates of the Business Administration program in the Virtual Mode, offered by the Caribbean University Corporation, CECAR. The study diagnoses the social relevance of the program in terms of the potential performance of its graduates in the social and economic environment. It is based from the epistemological and theoretical point of view, based on the authors who have made their contributions to the development of prospective as a strategic organizational planning strategy. The methodological framework of the work focuses on the fulfillment of 3 stages or aspects: analysis of the situation of the Business Administration programs in the virtual modality in Colombia, the identification of the strategic variables of the study and the qualification of variables by experts and your classification. As a result of the study, it is possible to determine the social relevance of the program from the prospective performance of its graduates. Finally, actions are established to be developed in a constructive manner, which are key for the program to guarantee the success of its graduates in the future. It is concluded that the academic program has an identity element that adjusts to the trends of the discipline, as well as prioritizing the strategic variables that must be fulfilled by the Business Administration program in the Virtual Mode.