Publicación: Pertinencia del Programa de Administración de Empresas virtual de CECAR a partir del análisis prospectivo del desempeño de sus graduados
dc.contributor.author | Jiménez Paternina, Lucimio | |
dc.contributor.author | Viloria Sequeda, Andrés Alberto | |
dc.contributor.author | Flórez Gutiérrez, Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2022-05-17T14:34:43Z | |
dc.date.available | 2022-05-17T14:34:43Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se plantea como objetivo analizar prospectivamente el desempeño de los graduados del programa de Administración de Empresas en la Modalidad Virtual, ofrecido por la Corporación Universitaria del Caribe, CECAR. Con el estudio se diagnostica la pertinencia social del programa en cuanto al desempeño potencial de sus graduados en el medio social y económico. Se fundamenta desde el punto de vista epistemológico y teórico, a partir de los autores que han hecho sus aportes al desarrollo de la prospectiva como estrategia de planeación estratégica organizacional. El marco metodológico del trabajo se enfoca en el cumplimiento de 3 etapas o aspectos: análisis de la situación de los programas de Administración de Empresas en la modalidad virtual en Colombia, la identificación de las variables estratégicas del estudio y la calificación de variables por expertos y su clasificación. Como resultado del estudio, se logra determinar la pertinencia social del programa a partir del desempeño prospectivo de sus graduados. Por último, se establecen acciones por desarrollar de manera constructiva, las cuales resultan claves para que el programa pueda garantizar el éxito de sus graduados en el futuro. Se concluye que el programa académico cuenta con un elemento identitario que se ajusta a las tendencias de la disciplina, así como se logran priorizar las variables estratégicas que deben ser cumplidas por el programa de Administración de Empresas en la Modalidad Virtual. | |
dc.description.abstract | graduatesAbstractThe objective of this research is to prospectively analyze the performance of graduates of the Business Administration program in the Virtual Mode, offered by the Caribbean University Corporation, CECAR. The study diagnoses the social relevance of the program in terms of the potential performance of its graduates in the social and economic environment. It is based from the epistemological and theoretical point of view, based on the authors who have made their contributions to the development of prospective as a strategic organizational planning strategy. The methodological framework of the work focuses on the fulfillment of 3 stages or aspects: analysis of the situation of the Business Administration programs in the virtual modality in Colombia, the identification of the strategic variables of the study and the qualification of variables by experts and your classification. As a result of the study, it is possible to determine the social relevance of the program from the prospective performance of its graduates. Finally, actions are established to be developed in a constructive manner, which are key for the program to guarantee the success of its graduates in the future. It is concluded that the academic program has an identity element that adjusts to the trends of the discipline, as well as prioritizing the strategic variables that must be fulfilled by the Business Administration program in the Virtual Mode. | |
dc.format.extent | 23 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2327 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo - Sucre Colombia | spa |
dc.relation.citationendpage | 57 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 33 | spa |
dc.relation.ispartof | Libro Diálogo de saberes desde Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Vol. 5 | |
dc.relation.ispartofbook | Diálogo de saberes desde Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Vol. 5 | spa |
dc.relation.references | Barrios, S. (2017). Nuevo perfil de la extensión universitaria en la Universidad de Los Andes para el siglo XXI. Visión Gerencial, (2), 243–260. | spa |
dc.relation.references | Carvajal, B. C. (2020). Futuribles en la universidad pública venezolana 2030. Una aproximación prospectiva. Revista Trama, 8(2), 118–144. | spa |
dc.relation.references | Carrera, M., Bravo, O., Marín, F. y Crasto, C. (2013). Futuribles y futurables universitarios para el desarrollo sostenible del estado Falcón. Revista Líder, 22(15), 39–74. Disponible en http://ceder.ulagos.cl/lider/images/numeros/22/2.-LIDER%2022_Carrera_pp39_74.pdf. | spa |
dc.relation.references | Cevallos Uve, G., Pérez, M., Garofalo, J., & Chinga, E. (2016). Identificaciã“N Prospectiva de componentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje De la Didáctica de las ciencias sociales. Cuadernos de Educación y Desarrollo, (69). | spa |
dc.relation.references | Elizalde, L., & Rodríguez, M. (2019). Visión prospectiva como plataforma de posicionamiento en la educación superior de las ciencias con-tables y financieras. 593 Digital Publisher CEIT, 5–1(4), 164–172. https://doi.org/10.33386/593dp.2019.5-1.151. | spa |
dc.relation.references | Espinal, D., Cruz, N., & Scarpetta, G. (2020). Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia, Strategic prospective analysis of higher education in Colombia. Cultura, Educación y Sociedad., 11(1), 177–196. | spa |
dc.relation.references | Gallegos-Santillán, D. N., Cevallos-Ampuero, J. M., & Tinoco-Gómez, O. R. (2018). Prospectiva estratégica de la calidad en la gestión de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador. Polo del conocimiento, 3(8), 397. https://doi.org/10.23857/pc.v3i8.619. | spa |
dc.relation.references | García, O. (2003). Valoración de Empresas, Gerencia del Valor y EVA. Cali: Prensa Moderna Impresores S.A. | spa |
dc.relation.references | Godet, M., & Durance, P. (2011). La Prospectiva estratégica. Gestión en el tercer milenio, 5(10), 61–75. | spa |
dc.relation.references | Gomes, A. (2005). Proyecto Quo Vadis: El futuro de la investigación agrícola y la innovación institucional en América Latina y el Caribe. Quito: Red Nuevo Paradigma. | spa |
dc.relation.references | Hernández, L., & Romero, L. (2019). La enseñanza y aprendizaje de la Estadística en el programa académico. Ciencias de la educación, 4(1), 136–160. | spa |
dc.relation.references | Kaplan, R. y Norton, D. (2006). Cuadro de mando integra: The Balanced Scorecard. Boston: Harvard Business School Press. | spa |
dc.relation.references | Mathews, J. C. (2009). El significado de la competitividad y oportunidades de internacionalización para la MYPES. Lima: Nathan Associates Inc | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Sistema nacional de información de la Educación Superiror. | spa |
dc.relation.references | Montoya, I., Montoya, L., & Sánchez, B. (2015). Prospectiva estratégica para fortalecer un convenio docencia y servicio de enfermería. Investigación en enfermería: Imagen y Desarrollo, 18(1), 149. https://doi.org/10.11144/javeriana.ie18-1.pefc. | spa |
dc.relation.references | Posso, D. Q., & Muriel, S. L. (2010). Análisis estructural: un apoyo para el modelado con dinámica de sistemas. Avances en sistemas e informática. | spa |
dc.relation.references | Rivera, H., & Malaver, M. (2006). La importancia de la prospectiva en la sociedad. Universidad & Empresa, 8(10), 257–270. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Valero, L. C., & Gutiérrez Rodríguez, R. E. (2019). Estudio prospectivo de escenarios de la tecnología en el trabajo en Colombia al 2050. Económicas Cuc, 40(2), 101–116. https://doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.07 | spa |
dc.relation.references | Romero Maglene, Ziritt Gertrudis y Huerta Isneira (2012) Universidad tradicional Vs. universidad emancipadora: Dilemas y retos para trascender la modernidad. En Revista Expresión Tecnológica. Vol. 1 N°2. ISSN 2244 - 8705 Editorial Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas. Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Schmidt, N. S., & Da Silva, C. L. (2018). Observatório como instrumento de prospectiva estratégica para as Instituições de Ciência e Tecno-logia (ICTs). Interações (Campo Grande), 19(2), 153. https://doi.org/10.20435/inter.v19i2.1689. | spa |
dc.relation.references | Stock, G. (2008). The current status and the future of universities within society. In, L. Engwall & D. Weaire, The University in the Market (pp. 77–89). London: Portland Press. | spa |
dc.relation.references | Ziritt Gertrudis, Lisandro Alvarado, Judith Hernández (2014). Políticas Públicas para la transformación universitaria en Venezuela durante el periodo 1999- 2006. En: Revista Gestión y Estrategia No 45. Edi-torial. Universidad Autónoma Metropolitana. ISSN 0188-8234, Pg. 95- 108. México. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.source | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/109/165/2432-2 | spa |
dc.subject.proposal | Prospectiva | |
dc.subject.proposal | Instituciones de Educación Superior | |
dc.subject.proposal | Planeación estratégica | |
dc.subject.proposal | Graduados | |
dc.subject.proposal | Administración de Empresas | |
dc.subject.proposal | Prospective | |
dc.subject.proposal | Higher Education Institutions | |
dc.subject.proposal | Strategic Planning | |
dc.subject.proposal | Graduates | |
dc.subject.proposal | Business Administration | |
dc.title | Pertinencia del Programa de Administración de Empresas virtual de CECAR a partir del análisis prospectivo del desempeño de sus graduados | |
dc.title.translated | Pertinence of the CECAR virtual business administration program based on the prospective analysis of the performance of its graduates | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- CAP 2.pdf
- Tamaño:
- 335.97 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: