Publicación: Horizonte académico de los graduados, modalidad presencial de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”
Resumen
Objetivo. El factor graduado es un eje que cobra gran importancia en los procesos de formación y lineamientos de calidad de las instituciones de educación superior (IES), en pro de obtener acreditación de calidad, es por esto que los titulados se constituyen en aliados estratégicos para la interacción constante con el sector productivo y las problemáticas del entorno, haciéndose explícito que la pretensión de esta investigación es evaluar el horizonte académico de los graduados de la Corporación Universitaria del Caribe. Metodología. Investigación con enfoque cuantitativo descriptivo, de corte transversal; para la recolección de la información se utilizarán las encuestas de seguimiento a graduados y datos del Observatorio Laboral de Educación (OLE), la población está conformada por los graduados de la modalidad presencial de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR desde el 2013 hasta el 2017 con un total de 2524 y un muestreo probabilístico estratificado de 548 graduados de los programas de modalidad presencial. Resultados. Se destaca que el 41.1% de los egresados ha realizado algún posgrado de los cuales el 27.7% corresponden a especializaciones, un 12.2% a maestrías, y el 1.1% a doctorado, además el 13.2% de los graduados de CECAR participan en comunidades académicas reconocidas del sector productivo tanto en el ámbito nacional como internacional. Conclusiones. Esta información contribuye a la ruta para efectuar ajustes curriculares a los programas académicos atendiendo a las necesidades del entorno y demandas del mercado laboral que aporten al desarrollo sostenible, convivencia y paz, producto de la formación de profesionales integrales, con capacidad de trasformar la realidad social y económica.
Resumen
Objective. The graduate factor is an axis that takes great importance in the training processes and quality guidelines of higher education institutions (IES), in order to obtain quality accreditation, which is why the graduates are strategic allies for constant interaction with the productive sector and the problems of the environment, making explicit that the intention of this research is to evaluate the academic horizon of the graduates of the Caribbean University Corporation. Methodology. Research with a descriptive quantitative approach, cross-sectional, for the collection of information will use follow-up surveys of graduates and data from the Labor Observatory of Education (OLE), the population is made up of graduates of the face-to-face modality of the Caribbean University Corporation CECAR from 2013 to 2017 with a total of 2524 and a probabilistic stratified sample of 548 graduates of the face-to-face modality programs. Results. It should be noted that 41.1% of CECAR graduates have completed a postgraduate degree, of which 27.7% correspond to specializations, 12.2% to master’s degrees, and 1.1% to doctoral degrees. In addition, 13.2% of CECAR graduates participate in nationally and internationally recognized academic communities in the productive sector. Conclusions.This information contributes to the route for making curricular adjustments to academic programs in response to the needs of the environment and demands of the labor market that contribute to sustainable development, coexistence and peace, as a result of the training of integral professionals with the capacity to transform social and economic reality.