Publicación:
Horizonte académico de los graduados, modalidad presencial de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”

dc.contributor.authorDiaz Theran, Kelly Mercedes
dc.contributor.authorMartínez Carazo, Rosana
dc.contributor.authorContreras, Martha Lucia
dc.date.accessioned2022-09-05T20:39:25Z
dc.date.available2022-09-05T20:39:25Z
dc.date.issued2019-06-22
dc.description.abstractObjetivo. El factor graduado es un eje que cobra gran importancia en los procesos de formación y lineamientos de calidad de las instituciones de educación superior (IES), en pro de obtener acreditación de calidad, es por esto que los titulados se constituyen en aliados estratégicos para la interacción constante con el sector productivo y las problemáticas del entorno, haciéndose explícito que la pretensión de esta investigación es evaluar el horizonte académico de los graduados de la Corporación Universitaria del Caribe. Metodología. Investigación con enfoque cuantitativo descriptivo, de corte transversal; para la recolección de la información se utilizarán las encuestas de seguimiento a graduados y datos del Observatorio Laboral de Educación (OLE), la población está conformada por los graduados de la modalidad presencial de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR desde el 2013 hasta el 2017 con un total de 2524 y un muestreo probabilístico estratificado de 548 graduados de los programas de modalidad presencial. Resultados. Se destaca que el 41.1% de los egresados ha realizado algún posgrado de los cuales el 27.7% corresponden a especializaciones, un 12.2% a maestrías, y el 1.1% a doctorado, además el 13.2% de los graduados de CECAR participan en comunidades académicas reconocidas del sector productivo tanto en el ámbito nacional como internacional. Conclusiones. Esta información contribuye a la ruta para efectuar ajustes curriculares a los programas académicos atendiendo a las necesidades del entorno y demandas del mercado laboral que aporten al desarrollo sostenible, convivencia y paz, producto de la formación de profesionales integrales, con capacidad de trasformar la realidad social y económica.
dc.description.abstractObjective. The graduate factor is an axis that takes great importance in the training processes and quality guidelines of higher education institutions (IES), in order to obtain quality accreditation, which is why the graduates are strategic allies for constant interaction with the productive sector and the problems of the environment, making explicit that the intention of this research is to evaluate the academic horizon of the graduates of the Caribbean University Corporation. Methodology. Research with a descriptive quantitative approach, cross-sectional, for the collection of information will use follow-up surveys of graduates and data from the Labor Observatory of Education (OLE), the population is made up of graduates of the face-to-face modality of the Caribbean University Corporation CECAR from 2013 to 2017 with a total of 2524 and a probabilistic stratified sample of 548 graduates of the face-to-face modality programs. Results. It should be noted that 41.1% of CECAR graduates have completed a postgraduate degree, of which 27.7% correspond to specializations, 12.2% to master’s degrees, and 1.1% to doctoral degrees. In addition, 13.2% of CECAR graduates participate in nationally and internationally recognized academic communities in the productive sector. Conclusions.This information contributes to the route for making curricular adjustments to academic programs in response to the needs of the environment and demands of the labor market that contribute to sustainable development, coexistence and peace, as a result of the training of integral professionals with the capacity to transform social and economic reality.
dc.format.extent16 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.21892/01239813.432
dc.identifier.eissn2500-5766spa
dc.identifier.issn0123-9813spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3032
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/01239813.432
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.citationendpage16spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume6spa
dc.relation.ispartofjournalBÚSQUEDAspa
dc.relation.referencesApunte sobre el término graduado Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-254707.htmlspa
dc.relation.referencesBeneitone, P., Esquetini, C., González, J., Maletá, M., Siufi, G., Wagennar, R. (ed). (2004 – 2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en américa latina. Recuperado de http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docmanyItemid=191ytask=view_categoryycatid=22yorder=dmdate_publishedyascdesc=DESCspa
dc.relation.referencesBriones, G. (1996). Epistemología de las ciencias sociales. Obtenido de https://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Epistemologia%20de%20las%20ciencias%20sociales.pdfspa
dc.relation.referencesBuunaaisie, C., Manyara, A., Annett, H., Pájaro, E., Bray, Y., Ige, J., … Evans, D. (2018). Empleabilidad y experiencias profesionales de graduados internacionales de Maestría en Salud Pública: un estudio de métodos mixtos. Public Health, 62-69. doi: https://doi.org/10.1016/j.puhe.2018.03.032spa
dc.relation.referencesCorporación Universitaria del Caribe – CECAR, Acuerdo de Junta N°17 de agosto de 2014.spa
dc.relation.referencesGaspar Domingos, A., Capó Pérez, J. R., y Lombillo Rivero, I. (2015). Variables e indicadores para seguimiento de graduados del instituto superior politécnico de Kwansa Sul, Angola. Ciencias Técnicas Agropecuarias, 52-56.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., y Mendoza Torres , C. P. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cualitativa, cuantitativa y mixta . Mexico: Mc Graw Hill Educactión.spa
dc.relation.referencesJaramillo Quintero, N. Y., Montesino Acosta, K. L., Suárez Tamara, D. C., Vergara Arroyo, V. M., y Martínez Royert, J. C. (Septiembre de 2018). Opinión de los empleadores sobre las competencias de los egresados del programa de enfermería de la Universidad de Sucre frente a los retos cotidianos que enfrentan en el desempeño de sus funciones. Sincelejo: Universidad de Sucre.spa
dc.relation.referencesMaya Guerra, J. I., y Herrera Herrera, M. E. (2011). Caracterización e impacto de los graduados de la Catolica del Norte Fundación Universitaria. Universidad Católica del Norte, 78-112.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2007) Seguimiento a egresados, información para la Pertinencia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-136997.htmlspa
dc.relation.referencesPaternina Avilez, Y. E., y Reyes Oviedo, K. L. (2011). Competencias laborales requeridas a los psicólogos egresados de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Sincelejo: Repositorio CECAR.spa
dc.relation.referencesPaternina Avilez, Y. E., Chagüi Hernández, A. J., Castro Vargas, M. A., & Buitrago Domínguez, M. (2015). La formación en psicología: una mirada desde los estudiantes. Búsqueda, 2(14), 84-95. https://doi.org/10.21892/01239813.61spa
dc.relation.referencesPérez-Contreras, B., González-Otero, K., & Polo-Bolaño, Y. (2018). Perfil sociodemográfico y económico de estudiantes universitarios. Búsqueda, 5(20), 48-62. https://doi.org/10.21892/01239813.391spa
dc.relation.referencesPulido Roncancio, C. G., Mercado Caruso, N. N., y Obredor Baldovino, T. P. (2014). Estudio de Impacto de Graduados para el fortalecimiento de los programas academicos. INGE CUC, 19–29.spa
dc.relation.referencesRuiz, M., Jaraba, B., y Romero Santiago, L. (2008). La formación en psicología y las nuevas exigencias del mundo laboral: Competencias laborales exigidas a los psicólogos. Psicología desde el Caribe, 136-157.spa
dc.relation.referencesSanabria Navarro, J., Silveira Pérez, Y., y Diaz Theran, K. M. (2017). Toma de Decisiones Científicas en las Universidades. Sincelejo: CECAR.spa
dc.relation.referencesSistema Nacional de Acreditación (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de Pregrado. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdfspa
dc.relation.referencesTirado, R., Tejeda, R., y Cedeño, G. (2015). Implementación institucional de un modelo cooperativo para el seguimiento a graduados en Ecuador. Revista de la educación superior, 44(173), 125-156. Recuperado de https://ac-els-cdn-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/S0185276015000667/1-s2.0-S0185276015000667-main.pdf?_tid=d8afbcb4-fcf6-47fc-b8f5-282a9931e372yacdnat=1530808531_e699f3a7cf9d73b9c74e4eac4d480db2spa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia (10 de Junio de 2011). El egresado de la educación superior, el fruto de la gestión academica e investigativa de las universidades . Obtenido de https://agenciadenoticias.unal.edu.co/uploads/media/Claves_Digital_No._47.pdfspa
dc.relation.referencesWilches, E.C., Muñoz, V., Carvajal, N., y Segura, A. (2016). Characterization and perceived impact on graduates of a specialization in cardiopulmonary physiotherapy at a public university in the south west of Colombia. Periodo 2009–2013. Revista Ciencias de la Salud, 14(1), 43-52. Recuperado de https://www-scopus-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/record/display.uri?eid=2-s2.0-84958074117yorigin=resultslistysort=plf-fysrc=syst1=university+graduates+in+colombiayst2=ysid=cab85665e7b97db4d2d475ba2207dca1ysot=bysdt=bysl=47ys=TITLE-ABS-KEY%28university+graduates+in+colombia%29yrelpos=15yciteCnt=0ysearchTerm=spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/432/455spa
dc.subject.proposalseguimiento de graduados
dc.subject.proposalempleabilidad
dc.subject.proposalsector productivo
dc.subject.proposalgraduate follow-up
dc.subject.proposalemployability
dc.subject.proposalproductive sector
dc.titleHorizonte académico de los graduados, modalidad presencial de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”
dc.title.translatedAcademic horizon of the graduates, face-to-face modality of the Caribbean University Corporation “CECAR”
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
432-Texto del artículo (obligatorio) -1194-3-10-20201106.pdf
Tamaño:
484.72 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Articulo de Revista PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: