Publicación:
Aplicación de una propuesta de intervención pedagógica siguiendo las fases del método Desing thinking en la labor educativa del docente para fortalecer la enseñanza de competencias comunicativas del idioma inglés en el grado tercero del Centro Educativo Mis Primeras Letras de Aguachica, Cesar

dc.contributor.advisorGonzález, Luz Eugenia
dc.contributor.authorPertuz Calle, Rita Socorro
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2022-06-02T17:59:12Z
dc.date.available2022-06-02T17:59:12Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa presente investigación acción participativa de tipo cualitativa/cuantitativa estableció como objetivo principal fortalecer la enseñanza de competencias comunicativas del idioma inglés en el grado tercero del Centro Educativo Mis Primeras Letras de Aguachica, Cesar, para lo cual se desarrolló una propuesta de intervención pedagógica siguiendo las fases del método Design Thinking en la labor educativa del docente, de forma colaborativa entre el investigador y el docente participante. Se elaboró un marco referencial para fundamentar el estudio y se empleó la observación sistemática con registro en listas de categorías y entrevistas al docente participante para obtener información relevante para la investigación. En el desarrollo de la propuesta mencionada se ideó una solución accionable, la cual fue prototipada en el contexto real con los estudiantes y finalmente evaluada para medir su impacto en la población. El análisis de los resultados y las conclusiones generadas dan muestra de la pertinencia y los alcances de la propuesta desarrollada frente a los objetivos propuestos.
dc.description.abstractThe main objective of this participatory action research with a qualitative/quantitative nature, was to strengthen the teaching of communicative competencies of the English language in the third grade of Centro Educativo Mis Primeras Letras in Aguachica, Cesar, for which a pedagogical intervention plan was developed following the phases of the Design Thinking method in the instructive labour of the teacher, in a collaborative way between the researcher and the participating teacher. A referential framework was elaborated to support the study and systematic observation was used to obtain relevant information for the investigation, with registration in lists of categories and interviews to the participating teacher. In the development of the mentioned plan, an actionable solution was devised, which was prototyped in the real context with the students and finally evaluated to measure its impact on the population. The analysis of the results and the conclusions generated show the relevance and scope of the plan developed with respect to the aims set.
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.format.extent49 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localEIIE-08625 2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2513
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAlbay, E., y Eisma, D. (2021). Performance task assessment supported by the design thinking process: Results from a true experimental research. Social Sciences & Humanities Open, 3(1), 1-9.spa
dc.relation.referencesCommon European Framework Of Reference (2020, Abril). Common European Framework Of Reference For Languages: Learning, Teaching, Assessment. CEFR. https://rm.coe.int/common-european-framework-of-reference-for-languages-learningteaching/16809ea0d4spa
dc.relation.referencesColmenares E., A. M. (2011). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 103- 104spa
dc.relation.referencesCortés , C., Adlerstein, C., & Bravo, Ú. (2020). Early childhood teachers making multiliterate learning environments: The emergence of a spatial design thinking process. Thinking Skills and Creativity, 36, 1-20.spa
dc.relation.referencesCrites, K., y Rye, E. (2020). Innovating language curriculum design through design thinking: A case study of a blended learning course at a Colombian university. System, 94, 1-12. doi:https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102334spa
dc.relation.referencesEducation First. (2020). EF English Proficiency Index.spa
dc.relation.referencesEwens, B., Wright, N., Kuek, C., Melles, G., Madden, D., Taylor-Guy, P., Anderson, N. (2015). Design thinking frameworks as transformative cross-disciplinary pedagogy. Office for Learning and Teaching. Sydney: Australian Government.spa
dc.relation.referencesGómez-Poveda, O., y Mateus Hernandez , C. (2016). Aprendizaje para la comprensión mediada por TIC: Una apuesta pedagógica disruptiva para el desarrollo de las competencias comunicativas del inglés para algunos colegios públicos de la Secretaría de Educación de Bogotá. [Tesis de Maestria. Universidad de La Sabana] 52. http://hdl.handle.net/10818/28266.spa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación (4ta ed.). Mexico D.F.: McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesHoover, C. (2018, Octubre 4). Human-Centered Design vs. Design-Thinking: how they’re different and how to use them together to create lasting change. https://blog.movingworlds.org/human-centered-design-vs-design-thinking-how-theyredifferent-and-how-to-use-them-together-to-create-lasting-change/spa
dc.relation.referencesKholmurodova, O. (2020). Article Role play activities and their consequence on students’ motivation in teaching English. JSPI Scientific Publications Archive, 1(93), 124-125. Leinonen, T., y Durall, E. (2013). Pensamiento de diseño y aprendizaje colaborativo. Revispa
dc.relation.referencesLin , L., Shadiev, R., Hwang, W.-Y., & Shen, S. (2020). From knowledge and skills to digital works: An application of design thinking in the information technology course. Thinking Skills and Creativity, 36, 1-12.spa
dc.relation.referencesLiu, F., y Ding, Y. (2009). Role-play in English Language Teaching. Asian Social Science, 5(10), 140-143.spa
dc.relation.referencesLivingstone, C. (1984). Role play in language learning. System, 12(2), 194-196.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2005, Octubre-Diciembre). Bases para una nación bilingüe y competitiva. Altablero(37).spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional.. (2006). Formar en lenguas extranjeras: Inglés ¡El reto! MEN.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Formar en lenguas extranjeras: Inglés ¡El reto! MEN.spa
dc.relation.referencesRazzouk, R., y Shute, V. (2012). What Is Design Thinking and Why Is It Important? Review of Educational Research, 82(3), 19.spa
dc.relation.referencesRichardson, C., Mehta, R., y Henriksen, D. (2017). Design thinking: A creative approach to educational problems of practice. Thinking Skills and Creativity, 26, 140-153.spa
dc.relation.referencesRitchhart, R., Church, M., y Morrison, K. (2011). Making Thinking Visible: How to promote engagement, understanding, and independence for all learners. San Francisco, California: John Wiley y Sons.spa
dc.relation.referencesScheer, A., Noweski, C., y Meinel, C. (2012). Transforming Constructivist Learning into Action: Design thinking in Education. Potsdam: Design and Technology Education: An International Journal.spa
dc.relation.referencesStanford University. (2021, 07 23). Retrieved from dschool.stanford.edu: https://dschool.stanford.edu/spa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalDesing thinking.
dc.subject.proposalPropuesta pedagógica.
dc.subject.proposalCompetencias comunicativas.
dc.subject.proposalInglés.
dc.titleAplicación de una propuesta de intervención pedagógica siguiendo las fases del método Desing thinking en la labor educativa del docente para fortalecer la enseñanza de competencias comunicativas del idioma inglés en el grado tercero del Centro Educativo Mis Primeras Letras de Aguachica, Cesar
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
APLICACIàN DE UNA PROPUESTA DE INTERVENCIàN PEDAGàGICA SIGUIENDO LAS FASES DEL M_TODO .pdf
Tamaño:
1.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: