Publicación: Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategia para la práctica docente en la Institución Educativa Palmarito, Majagual - Sucre /
Resumen
El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de (10°) de la Institución Educativa Palmarito del Municipio de Majagual Sucre. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 26% de la muestra tiene una inclinación por el reflexivo, un 25% por el estilo pragmático y teórico y un 24% activo. Mientras que en el test VAK, un 36% de los estudiantes es mayormente visual, un 35% es kinestésico y un 29% es auditivo. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los educandos son Reflexivos y visuales, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional.
Resumen
The main objective of this project was to design pedagogical practices in accordance with the learning styles of the eighth four (10°) students of the Palmarito Educational Institution in Majagual. The methodology implemented was guided by the principles of quantitative research, of a non-experimental type, of descriptive scope and of transversal temporality, using as instruments the CHAEA questionnaire and the VAK test. The results obtained in the questionnaire show that 26% of the sample prefers the reflective learning style, 25% for the pragmatic and theoretical style, and 24% active. While in the test 36% of the students are mostly visual, 35% are kinesthetic and 29% are auditory. Thus, concluding that the learning styles that predominate most in students are Reflective and visual, and the pedagogical model that prevails in teaching practice is the Cognoscitivist, presenting differences with the pedagogical model established by the institution in its Institutional Educational Project.