Publicación: Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategia para la práctica docente en la Institución Educativa Palmarito, Majagual - Sucre /
dc.contributor.advisor | Rodríguez Sandoval, Marco Tulio | |
dc.contributor.author | Álvarez Yepes, Etty Johanna | |
dc.contributor.author | Anaya De La Ossa, Candelaria Del Carmen | |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.date.accessioned | 2022-05-20T20:18:32Z | |
dc.date.available | 2022-05-20T20:18:32Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de (10°) de la Institución Educativa Palmarito del Municipio de Majagual Sucre. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 26% de la muestra tiene una inclinación por el reflexivo, un 25% por el estilo pragmático y teórico y un 24% activo. Mientras que en el test VAK, un 36% de los estudiantes es mayormente visual, un 35% es kinestésico y un 29% es auditivo. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los educandos son Reflexivos y visuales, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional. | |
dc.description.abstract | The main objective of this project was to design pedagogical practices in accordance with the learning styles of the eighth four (10°) students of the Palmarito Educational Institution in Majagual. The methodology implemented was guided by the principles of quantitative research, of a non-experimental type, of descriptive scope and of transversal temporality, using as instruments the CHAEA questionnaire and the VAK test. The results obtained in the questionnaire show that 26% of the sample prefers the reflective learning style, 25% for the pragmatic and theoretical style, and 24% active. While in the test 36% of the students are mostly visual, 35% are kinesthetic and 29% are auditory. Thus, concluding that the learning styles that predominate most in students are Reflective and visual, and the pedagogical model that prevails in teaching practice is the Cognoscitivist, presenting differences with the pedagogical model established by the institution in its Institutional Educational Project. | |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.format.extent | 106 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08574 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2376 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Abuabara, N. e. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º del Colegio Santa Cruz de Mompox. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe. CECAR. | spa |
dc.relation.references | Acosta, K. e. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”. Sincelejo: CECAR. | spa |
dc.relation.references | Adell, J. (2007). Wikis en educación. J. Cabero & J. Barroso. (EDs.), 323-333. Retrieved from https://www.researchgate.net/profile/Jordi_Adell2/publication/216393184_Wikis_en_edu cacion/links/02bfe51365feea9859000000.pdf | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo. Fascículo de CEIF., 1, 1 -18. Retrieved from https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36648472/Aprendizaje_significativo.pdf | spa |
dc.relation.references | Bahamon, M. (Enero, 2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Redalyc, 11 (1)(https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80127000005). | spa |
dc.relation.references | Barriga, F. (2008). Educación y nuevas tecnologías de la información: ¿ Hacia un paradigma educativo innovador? Sinéctica. Revista Electrónica de Educación., 30(https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=998/99819167004). | spa |
dc.relation.references | Cabero Almenara, J. (2004 ). La transformación de los escenaarios educativos como consecuencia de la aplicación de las TICs: estrtaegias educativas. Sevilla: In Formación de la ciudadanía : las TICs y los nuevos problemas XV Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. | spa |
dc.relation.references | Casanova Pastor, G. &. (2013). Implementación de códigos QR en materiales docentes. Universidad de Alicante. Retrieved from http://hdl.handle.net/10045/43301 | spa |
dc.relation.references | De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. (2a ed.). Coop. Editorial Magisterio. Retrieved from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=wyYnHpDT17AC&oi=fnd&pg=PA3&dq= De+Zubir%C3%ADa+Samper, | spa |
dc.relation.references | Delgado, M. (Julio, 2015). Estratégias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 9(2), 1-21. Retrieved from http://euaem1.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/1538/estrategias.pdf?sequence=1&i sAllow | spa |
dc.relation.references | Dunn, D. &. (2018). Estilos de aprendizaje. Obtenido de Wordpress: https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/ | spa |
dc.relation.references | Fernando, S. (Diciembre, 2016). Fundamentos del aprendizaje en la red desde el conectivismo y la teoría de la actividad. Revista Cubana de Educación Superior, 35(3 <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257- 43142016000300008&lng=es&nrm=iso>). | spa |
dc.relation.references | Franco Tobón, R. (2004). Estrategias comunicativas en la educación: hacia un modelo sewmiótico-pedagógico. Universidad de Antioquia. Universidad de Antioquia. Obtenido de https://books.google.es/books?id=LIRkXYX-gbUC&lpg=PA1&ots=6_jvNWU- | spa |
dc.relation.references | Gallego, D. (Octubre, 2013). Ya he diagnósticado el estilo de aprendizaje de mis alumnos y ahora ¿que hago? Revista de estilos de aprendizaje, 6(12). | spa |
dc.relation.references | García, A. (Julio, 2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Boletín Redipe,, 7, 7( https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/536). | spa |
dc.relation.references | Garritz, A. (Enero, 2004). El conocimiento pedagógico del contenido. Educación Química, 15 (2)(DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2004.2.66192). | spa |
dc.relation.references | Gómez, E. (Agosto, 2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad de educación a distancia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 50. Obtenido de Revista virtual Universidad Católica del Norte: http://revistavirtual.ucn.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347 | spa |
dc.relation.references | Gómez, M. F. (2012). Teoría de Siemens- Parte 2, Didáctica y TIC. Blog de la comunidad Virtual de Práctica Docente. | spa |
dc.relation.references | Lazo, M. (Septiembre, 2015). DAVID AUSUBEL Y su aporte a la educación. Ciencia Unemi, 2 (3)(http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/126). | spa |
dc.relation.references | Lopez, A. (Enero, 2015). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria escolar. Enseñanza e investigación en psicología. Redalyc, 20 (1)(http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29242798007). | spa |
dc.relation.references | Martín Cuadrado, A. (2011). Competencia del Estudiante Autorregulado y los Estilos de Aprendizaje. Revista de Estilos de Aprendizaje, 4(8). Obtenido de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/940 | spa |
dc.relation.references | Medina, J. e. (2013). Asociación de los estilos de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de 9º a 11º grado de la Institución Educativa Don Alonso (Sucre). Sincelejo: CECAR. | spa |
dc.relation.references | MEN. (Junio, 2020). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-329722_archivo_pdf_Manual.pdf | spa |
dc.relation.references | Méndez, N. (Junio, 2018). Recomendación de Estrategias de Aprendizaje Personalizadas Basadas en el Test de CHAEA. Scientia et technica, 23 (2). | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 1290 de 2009. Obtenido de www.mineducación.gov.co | spa |
dc.relation.references | Núñez, S. (Enero, 2017). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista iberoamericana de educación superior., 8 (23)(https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299152904005). | spa |
dc.relation.references | Ossa, C. (Abril, 2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública en Chile. Revista de Estilos de Aprendizaje, Redalyc 6, 6 (11)(http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/979). | spa |
dc.relation.references | Pacheco, R. (Julio, 2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. Obtenido de RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345751100002> ISSN 1579- 1726 | spa |
dc.relation.references | PEI. (2013). Proyecto Educativo Institucional, Institución Educativa Palmarito. MajagualSucre. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M. M. (2015 ). Hacia una comunicación política avanzada en la Internet 2,0. Observatorio (OBS*), 9(4), 113-139. | spa |
dc.relation.references | SEMANA. (Diciembre, 2019). Colombia, el país de la Ocde con los resultados más bajos en las pruebas Pisa 2018. Semana EDUCACIÓN. | spa |
dc.relation.references | Siemens, G. (2004). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Retrieved from https://skat.ihmc.us/rid=1J134XMRS-1ZNMYT4-13CN/George%20Siemens%20- | spa |
dc.relation.references | Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Retrieved from https://skat.ihmc.us/rid=1J134XMRS-1ZNMYT4-13CN/George%20Siemens%20- | spa |
dc.relation.references | Telefónica, F. (Noviembre, 2016). Innovaciones educativas 2016. Educar para la sociedad digital. Revista Entornos, 29- 2(http://www.fundaciontelefonica.com/educacion_innovacion/desafio_educacion/). | spa |
dc.relation.references | Valencia, L. (Julio, 2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la educación superior. Encuentro, 12 (2)(https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476655660002). | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje. | |
dc.subject.proposal | Estilos de aprendizaje. | |
dc.subject.proposal | Estrategias. | |
dc.subject.proposal | Modelo pedagógico. | |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico. | |
dc.title | Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategia para la práctica docente en la Institución Educativa Palmarito, Majagual - Sucre / | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADOR DE ESTRATEGIA PARA LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PALMARITO, MAJAGUAL – SUCRE.pdf
- Tamaño:
- 3.64 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: