Publicación: Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria Volumen VIII
Resumen
La investigación tiene como objetivo, proponer un modelo de calidad, productividad y competitividad que contribuya al crecimiento económico de empresas metalmecánicas a través de la identificación y mejoras de áreas de oportunidad, así como también para posicionarse en sus mercados y hacer frente ante los factores que implica la globalización. La metodología consistió en siete etapas para la elaboración del modelo, las cuales fueron: fundamentación, definición, estrategia, contextualización, planificación, ejecución y evaluación. En la primera, se obtuvieron los elementos teóricos generales, así como el compromiso, el bienestar, el perfil deseado, las regularidades, y los principios del modelo teórico. La segunda, concretó cómo están reconocidos, estructurados y relacionados los componentes del modelo teórico. La tercera, definió la estrategia de cómo se ejecuta la propuesta del modelo teórico. La cuarta, permitió conocer la contextualización de las necesidades de las empresas. La quinta, identificó la asimilación y profundidad de los contenidos del modelo. En la sexta, se estableció la sistematización del proceso del modelo y la séptima, permitió la evaluación y perfeccionamiento del modelo teórico. Los resultados preliminares consistieron en la funcionalidad y mejora después de cada ciclo realizado y evaluado. Las conclusiones obtenidas establecen que las empresas carecen de una visión futurista, así como de los principios y teorías administrativas para dar respuesta oportuna con capacidad y tecnología a sus mercados.
Resumen
The objective of the research is to propose a model of quality, productivity and competitiveness that contributes to the economic growth of metal-mechanic companies through the identification and improvement of opportunity areas, as well as to position themselves in their markets and deal with the factors that It implies globalization. The methodology consisted of seven stages for the elaboration of the model, which were: foundation, definition, strategy, contextualization, planning, execution and evaluation. In the first one, the general theoretical elements were obtained, as well as the commitment, the well-being, the desired profile, the regularities, and the principles of the theoretical model. The second, concretized how the components of the theoretical model are recognized, structured and related. The third, defined the strategy of how the proposal of the theoretical model is executed. The fourth, allowed to know the contextualization of the needs of companies. The fifth, identified the assimilation and depth of the contents of the model. In the sixth, the systematization of the model process was established. And the seventh, allowed the evaluation and improvement of the theoretical model. The preliminary results consisted of functionality and improvement after each cycle carried out and evaluated. The conclusions obtained establish that companies lack a futuristic vision, as well as administrative principles and theories to provide a timely response with capacity and technology to their markets.