Publicación: Importancia de las tareas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos del grado quinto de la i.e. liceo altos del Líbano del municipio de Montelíbano 2014
Resumen en español
Las tareas escolares son consideradas uno de los recursos más utilizados por los docentes con el fin de profundizar o afianzar contenidos trabajados en clases; es una forma de poner a prueba lo que el estudiante ha aprendido y llegue a ser un aprendizaje significativo que ayude a mejorar la calidad en su proceso de aprendizaje. Además, “ayudan a formar hábitos de estudio que lo acostumbran al trabajo independiente y le enseñan a ser responsable” (Rosario, Mourao, Nuñez, Gonzalez-Pineda, & Solano, 2006). Podría decirse que lo que lleva a un profesor a asignar una tarea, es el considerar que éste ha asimilado de manera clara lo que se ha trabajado en clase y que si necesita ayuda en casa, la pedirá a sus padres o adultos cercanos. Lo anterior involucra de manera activa la participación de los padres en la labor de coeducador de sus hijos en casa. Desde el momento en que los niños en casa empiezan a copiar conductas propias de los padres, se dice que los están tomando como modelos; luego llegan a un plantel educativo y reciben de parte de sus profesores otro tipo de modelo a seguir. Esto permea también la orientación con respecto al tema de las tareas: cómo interpretarlas, cómo realizarlas y hasta cómo estudiar a partir de ellas se convierten en un derrotero claro en el proceso de formación de los pequeños. Claramente las tareas no son camisa de fuerza ni gran responsabilidad para quienes no las realizan o las realizan con muy baja calidad. Esta investigación busca indagar sobre la importancia que le asignan los estudiantes, padres y profesores a las tareas, ya que se ha evidenciado una ausencia de la misma en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Miraremos el punto de vista de cada parte inmersa en el proceso y el aporte del que disponen para llevar a feliz término los objetivos de las tareas.