Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcosta Meza, David de Jesusspa
dc.contributor.authorValle Zarante, Erika Fernanda delspa
dc.contributor.authorHerrera Aguilera, Vivian Samiraspa
dc.date.accessioned2018-03-16T16:22:45Zspa
dc.date.available2018-03-16T16:22:45Zspa
dc.date.issued2013spa
dc.identifier.citationLCC-03663 2013spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1414spa
dc.description.abstractEl proyecto “prácticas de laboratorio con materiales del entorno para potenciar el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto del centro educativo liceo moderno del Caribe” se planteo de acuerdo a unas necesidades básicas a partir de unas falencias detectadas en el diagnostico de aula, las cuales permitieron evidenciar un aprendizaje tradicional y monótono, por lo que se hizo necesario implementar nuevas estrategias que llevaran renovar este proceso entre docentes y estudiantes. por ello, se planteo un objetivo general enmarcado a Fomentar prácticas de laboratorio que potencien la apropiación de los conceptos de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto del centro educativo liceo moderno del Caribe, asimismo promover la creatividad en los estudiantes con relación al uso de materiales del entorno para desarrollar prácticas de laboratorios dinámicas y valorar el aprendizaje de las ciencias naturales a través de las prácticas de laboratorio e interacciones con el medio. Para el alcance de estos objetivos se implemento una metodología basada en la investigación cualitativa, donde se buscaba la transformación del proceso de aprendizaje de las ciencias naturales a través de la implementación de prácticas de laboratorio con materiales del entorno, promoviendo la participación y la intervención de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento apoyándose en un método inductivo a través del cual se buscaba que los estudiantes llegaran al conocimiento a partir de premisas particulares. en consecuencia con la metodología se establecieron diferentes practicas de laboratorios en las cuales los estudiantes debían realizar experiencias científicas a partir de pautas dadas por el docente y guías de trabajos donde debían realizar observaciones, hipótesis, conjeturas, registros, comparaciones socialización y conclusiones que les permitieran llegar a la construcción de un aprendizaje significativo. Con la ejecución de la metodología y del proyecto en general se logro en los estudiantes del grado quinto del centro educativo liceo moderno del Caribe desarrollaran habilidades, su creatividad, autonomía, responsabilidad y compromisos frente al trabajo de las clases de ciencias naturales, permitiendo esto que alcanzaran los niveles de apropiación favorables en las clases de dicha área. A demás, se logro que a través de las practicas de laboratorios se apropiaran de los conceptos propios de las ciencias naturales en cuanto a los estados y cambios físicos y químicos de la materia; haciendo que se desenvolvieran con propiedad frente a las actividades propuestas. Finalmente, es claro ver como es indispensable que la enseñanza de las ciencias naturales se recurra a la implementación de prácticas de laboratorios, fomentando el trabajo practico, teórico y experimental donde los estudiantes son capaces de interactuar con su entorno y hacer lo útil para la construcción de su conocimiento. De igual forma, comprender que las prácticas de laboratorio, fomentan las relaciones sociales a través del trabajo en equipo y la apropiación de los conceptos propios de las ciencias naturales y los mas importante que les permite a los estudiantes ser participes activos en la construcción de un aprendizaje significativo.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectInvestigación cualitativaspa
dc.subjectPrácticas de laboratoriospa
dc.subjectMateriales del entornospa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectAprender haciendospa
dc.subjectTrabajo en grupospa
dc.titlePrácticas de laboratorio con materiales del entorno para potenciar el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Liceo Moderno del Caribespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturalesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturalesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR