Políticas públicas para mitigar el consumo de sustancias psicoactivas en las Instituciones Educativas de la Comuna Cuatro (4) del municipio de Villavicencio, Meta
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Chumaceiro Hernández, Ana Cecilia | 2018
La temática de las políticas públicas para mitigar el consumo de SPA en las instituciones
educativas de la comuna 4 del municipio de Villavicencio (Meta), tiene como objetivo general
analizar la efectividad de las políticas públicas y para su cumplimiento formula los siguientes
objetivos específicos: identificar las políticas públicas para mitigar el consumo de sustancias
psicoactivas en las instituciones educativas de la Comuna Cuatro (4), establecer los factores
psicosociales que influyen en el consumo de sustancias psicoactivas afectando la calidad y
proyecto de vida en los estudiantes de las instituciones educativas, caracterizar la conducta en los
estudiantes, reconocer la incidencia de la implementación de las políticas públicas orientadas a
mitigar el consumo de sustancias psicoactivas en la conducta de los estudiantes de las instituciones
educativas de la Comuna cuatro (4) de Villavicencio – Meta. La metodología aplicada en dicho
proceso investigativo presentó un enfoque estudio de caso, con la finalidad de ayudar a la
problemática evidenciada y compleja de salud pública. Los resultados de la investigación
conllevaron a establecer que la conducta de los estudiantes, están orientadas a los siguientes
aspectos: conocimientos de políticas públicas sobre el consumo de SPA; información por parte del
Estado dirigida a reducir las SPA; conceptualización de las drogas, porcentaje alto (91%), de no
consumo, consumo por curiosidad; consumo por problemas familiares o emocionales, por presión
de los amigos, por estar en una fiesta o celebración, por tensiones relacionadas con el estudio o
trabajo, bajo rendimiento escolar, daños en la salud, deterioro físico y psicológico, fácil acceso
para adquirir las SPA en el contexto, bajo nivel de autoestima, depresión o ansiedad, regulares
relaciones interpersonales, con docentes, familiares y compañeros de estudio.
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