Lectura de imagen como estrategia pedagógica para afianzar la lecto-escritura en los estudiantes del grado 5 de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún- Córdoba en el año 2019. /
...
Restrepo Ruíz, Marisela | 2019
El trabajo.
Teniendo conocimiento en el estado en que se encuentra la educación del país, por los diferentes
elementos de carácter socio-cultural a la que se encuentra sumergida, el sin números de
manifestaciones realizadas por estudiantes y docente que exigen una mejor calidad en la
educación, ha llevado a la pregunta no solo el porqué de, si no de qué manera como futuras
docentes del área de humanidades podemos intervenir, realizando aportes al sistema educativo
para mejorar las falencias encontradas. La presente investigación forma parte de estudio cualitativo
que proyecta dar a conocer las particularidades encontradas en la enseñanza de la lecto-escritura
utilizadas en metodologías no tradicionales, como lo sugieren algunos aportes de pedagogos como
lo es el método de Montessori, basadas en los juicios de docentes como educandos en la
aproximación en el campo de estudio. Conociendo las principales estrategias pedagógicas y
didácticas, evaluaciones y contextualización de estas, para realizar la intervención oportuna a
mejor el proceso de aprender de una forma significativa e interesante la práctica por la lectura y la
escritura. En relación a la investigación, enfocada a la práctica de la lectura como fuente de
conocimiento impartida, permitieron conocer y aclarar las inquietudes respecto a la problemática
encontrada, gracias a que nos introdujimos a las jornadas diarias donde se pudo observar las
estrategias pedagógicas utilizadas en la práctica de los educadores, al igual que la aplicación de un
examen diagnóstico realizado a una muestra de 31 estudiantes para conocer sus opiniones,
respecto a la problemática encontrada. En consecuencia, de la problemática, se quiere saber cómo
la utilización de nuevas estrategias didácticas y pedagógicas como lo es la lectura de imagen
afianza la motivación e interés de los educandos por la práctica de la lecto-escritura y el desarrollo
de las competencias ciudadanas aplicables a la práctica del hábito lector.
LEER