La Resiliencia Potenciada desde el Concepto de Sí Mismo en Niños y Niñas de Tercero de
Básica Primaria de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Granada-Meta /
...
Ome Moreno, Paola Andrea | 2019
El trabajo.
La presente investigación, conllevó a identificar cuál es el concepto de sí mismo, que poseen las
niñas y niños de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora, del municipio de
Granada, acorde con las características de la resiliencia, analizar factores que potencialicen la
misma, con base en su conducta de vida frente a situaciones o eventos adversos; proporcionar
estrategias que favorezcan la resiliencia, permitiendo desarrollar las cualidades humanas. El
enfoque fue cualitativo, el tipo acción participativa. Se consideraron las fases para el proceso
investigativo a saber: preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa. La población
correspondió a la Normal Superior María Auxiliadora del municipio de Granada, y la muestra se
llevó a cabo con 43 niños de tercero de básica primaria. Los resultados obtenidos permitieron a
través de los talleres: conocimiento de sí mismo y en qué me diferencio de los compañeros, se
analizaron los potencializadores de la resiliencia, estableciendo para ello: sus causas,
implicaciones y estrategias familiares favorecedores de la resiliencia, y se proporcionaron
estrategias que favorezcan la resiliencia permitiendo desarrollar las cualidades humanas.
LEER