El método de la velocidad lectora como potenciador de la comprensión en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Colina Campestre Garabatos School en el municipio de Sincelejo
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Fuentes, Luz Estela | 2013
Existen muchos métodos de lectura veloz que conducen a el ahorro de tiempo y mejoramiento en la
capacidad de análisis y síntesis de las ideas que contiene el texto, sin embargo, esto no es
determinante para fortalecer la comprensión lectora, dado que pueden existir diferencias culturales
o modismos que pueden alterar la interpretación del mismo.
La lectura requiere de ejercicio, desarrollo y afianzamiento para poder llegar a dominar todas sus
posibilidades, habilidades y capacidades. Según teóricos, una forma de que se dé una lectura eficaz,
es desarrollando la velocidad lectora y a su vez la comprensión, ya que para comprender es
necesario leer adecuadamente. (Stanovich 1995) plantea lo siguiente: “los lectores que están
leyendo bien, y que tienen un buen vocabulario leerán más, y aprenderán más significados. Por el
contrario, los lectores con vocabulario inadecuado, que leen despacio, tienden a leer menos lo cual
da como resultado que ellos tengan un desarrollo más lento de su vocabulario, lo que a su vez
inhibe el desarrollo de la habilidad lectora”1 según este planteamiento y el de otros autores como
Fry, Nuttal, la velocidad juega un papel importante en la comprensión de lectura.
En este trabajo de grado se pretende describir como las estrategias pedagógicas de velocidad lectora
pueden fortalecer la comprensión de textos y actuar como instrumento para contrarrestar los bajos
índices de análisis al momento de leer.
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