Ambientes De Aprendizaje Y Experiencias Apoyadas En Herramientas Web 2.0 Para La Preservación De La Identidad Cultural Zenú
...
Lengua Cantero, Claudia | 2016
La presente propuesta de investigación tiene como propósito crear ambientes de aprendizaje y
experiencias apoyadas en herramientas web 2.0 para la preservación de la identidad cultural
Zenú. Que favorezca a los estudiantes pertenecientes a las diferentes Instituciones Educativas
Indígenas del resguardo de San Andrés de Sotavento córdoba y Sucre. Caracterizando para ello
las raíces e identidad cultural del resguardo, con el fin de sistematizar las experiencias culturales
y creando ambientes de aprendizaje mediados, utilizando herramientas Web 2.0 tales como
YouTube y Blogger; estimulando la compresión lectora, la tradición oral y escrita, con la
participación de la comunidad indígena y la academia, incorporando estos, en las áreas de
Lenguaje y Ciencias Sociales.
Para tal fin se utilizará, un enfoque cualitativo con un tipo de investigación etnográfico, con el
propósito de inducir e interpretar la realidad observada, a partir de las categorías de análisis
resultantes. Se realizará la escogencia de los informantes, estudiantes, docentes y miembros de
los Cabildos indígenas de acuerdo a un muestreo por conveniencia.
De acuerdo a lo anterior, se formularan conclusiones, útiles para la elaboración de herramientas
informáticas que, en conjunto con lineamientos pedagógicos y sociológicos, permitirán obtener
indicadores positivos en materia de preservación y valoración de la propia identidad ancestral.
LEER